Los comerciantes piden regular el periodo de rebajas para "no marear" al consumidor

"Hay que llevar todas las campañas a una y tener una homogeneidad. No puedes estar mareando al consumidor con una campaña distinta o con variaciones dentro de la misma campaña porque al final aburres a la gente", afirma el vicepresidente de la Confederación de Comercio de Castilla-La Mancha
La campaña de rebajas generará 3.000 contratos en CLM, un 7% más, según Adecco
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El vicepresidente de la Confederación de Comercio de Castilla-La Mancha, José Lozano, ha pedido al Gobierno regional que se vuelva a regular el periodo de rebajas para que todo el sector comercial vaya de la mano, "no marear al consumidor" y defender así la rentabilidad de los negocios.

"Hay que llevar todas las campañas a una y tener una homogeneidad. No puedes estar mareando al consumidor con una campaña distinta o con variaciones dentro de la misma campaña porque al final aburres a la gente", ha expresado Lozano este martes en declaraciones a EFE.

Las rebajas de invierno suelen comenzar el 7 de enero y extenderse hasta principios de marzo, sin embargo, su desregulación en 2012 ha provocado que las grandes marcas y cadenas tengan descuentos permanentes a lo largo del año e, incluso, inicien la campaña de invierno antes de que finalice el año anterior.

En este sentido, Lozano ha asegurado que esta laxitud perjudica de igual modo al consumidor dado que la especulación que se produce con las fechas y los precios genera confusión y desapego en los clientes al no saber cuándo pueden obtener el mejor precio del producto.

"Antes cuando se abría una gran superficie comercial en rebajas se hacían colas brutales para la apertura, y el otro día solo había una afluencia y tránsito normal. Es una época del año que, al tener rebajas 24 horas al día, no se cogen con la misma ilusión que hace años", ha lamentado el vicepresidente de la Confederación de Comercio de Castilla-La Mancha.

Por todo ello, Lozano ha demandado al Gobierno regional y a la consejera de Economía que "vuelva otra vez el periodo de rebajas como lo teníamos toda la vida" para salvar el comercio de proximidad, "que es muy importante para las ciudades" y "sacrifican muchos beneficios" con este tipo de rebajas.

"Estar como ahora con esas ofertas todo el año, al comerciante le obliga a vender con márgenes muy pequeñitos y durante el periodo de rebajas le aprieta más. Se trata de sacar tu stock para coger la campaña siguiente y lo tienes que sacar sí o sí al precio que sea, por lo que muchas veces se sacrifican beneficios para poder sacarlo fuera", ha argumentado.

EL GASTO MEDIO RONDARÁ LOS 80 EUROS

A pesar de unas rebajas desvirtuadas y un periodo marcado por la inflación, Lozano ha asegurado que el sector afronta la campaña de invierno con "mucha esperanza y optimismo" y se estima que las ventas suban entre un 4 y un 6 por ciento a nivel nacional.

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha afirmado que se prevé una campaña breve con una concentración de ventas en las dos primeras semanas de la campaña que irá perdiendo impacto de manera progresiva, tras haberse convertido "en un periodo de descuentos más".

Por otro lado, desde el punto de vista del consumidor, se esperan unas buenas rebajas "porque el frío se ha hecho esperar y hay mucho estocaje de textil, calzado, deporte y complementos".

"Se tienen que sacar esos estocajes porque empieza la campaña de primavera y hay que hacer hueco en los almacenes, por lo que van a ser unas rebajas bastante beneficiosas para el consumidor porque ha quedado muchísimo género por sacar", ha explicado Lozano.

En este sentido, el vicepresidente de la Confederación comercial ha estimado que el gasto medio en Castilla-La Mancha durante las rebajas de inviernos rondará los 80 euros por cliente.

El 83% DE LAS VENTAS ONLINE NO SE DEVUELVEN

Por otro lado, Lozano ha destacado la importancia del comercio online y ha asegurado que se realizarán muchas más ventas por esta vía en todos aquellos establecimientos que dispongan de ella, aunque ha subrayado que el 83 % de las ventas online se devuelven, frente al 7 % de las ventas físicas.

"El dato es brutal, pero tiene su por qué. En casa ves la foto, te gusta, lo compras y luego cuando te llega dices 'Pues no es como en la foto'. Ahora bajas a tu tienda, lo coges, lo tocas, lo manipulas, te lo pruebas y es mucho más difícil que después lo devuelvas", ha argumentado el vicepresidente de la Confederación de Comercio de la región.

Lozano ha subrayado la mella del comercio online en el de barrio o de proximidad, aunque ha afirmado que, afortunadamente, las pequeñas tiendas "se están apuntado al carro del online" y ha resaltado también el uso de las redes sociales para abrirte a más clientes potenciales y darte a conocer.

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