domingo 15.12.2019
PRESUPUESTO CLM

Coag y Asaja critican la incertidumbre que crea el 'bloqueo' del Presupuesto

El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, Fernando Villena (i), y el secretario general, José María Fresneda, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, Fernando Villena (i), y el secretario general, José María Fresneda, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La organización agraria Coag va a pedir una "reunión urgente" con el secretario regional de Podemos, José García Molina, para trasladarle la preocupación del sector, en tanto Asaja ha tachado de "irresponsables" a quienes han "bloqueado" el presupuesto autonómico, que crea "incertidumbre" en el campo.

Ambas organizaciones han dado a conocer su postura tras la no aprobación del presupuesto autonómico la pasada semana en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Asaja ha urgido una "solución al bloqueo" y ha tachado de "irresponsables" a los que han bloqueado en las Cortes el presupuesto de 2017 ya que han generado incertidumbre para los agricultores y ganaderos y han puesto "en peligro" la estabilidad del sector.

En este sentido, la organización agraria ha exigido poner fin a "la batalla dialéctica de reproches, insultos y críticas" entre los grupos parlamentarios y trabajar por el "diálogo transparente".

Asaja ha asegurado que con independencia de partidas que quedan bloqueadas -como seguros agrarios o proyectos de regadíos- quienes han rechazado los presupuestos "no han tenido en cuenta al motor económico más importante de la región, del que dependen miles de agricultores y ganaderos profesionales, las cooperativas y la industria agroalimentaria, así como muchos proyectos para el futuro y el desarrollo rural".

En este sentido, ha dejado claro que el sector agrario necesita un "horizonte de estabilidad para poder afrontar sus decisiones e inversiones", algo que "resulta imposible si los que tienen responsabilidad y capacidad de legislar utilizan el campo cada dos por tres con otros intereses que no son los de los propios profesionales del sector.".

Por su parte, Coag ha avanzado que solicitará una "reunión urgente" con el secretario regional de Podemos, José García Molina, para trasladarle la preocupación del sector y "pedirle responsabilidad y compromiso" con los profesionales agrarios.

COAG ha tomado esta decisión tras la negativa de la formación morada a aprobar los presupuestos generales de la región para este año, ya que podría tener consecuencias importantes para la viabilidad de proyectos estratégicos que debe acometer el sector en los próximos años, según ha informado en un comunicado.

Entre estos proyectos, la organización agraria ha destacado las dificultades para atender todas las solicitudes de ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrario, aspecto vital para acometer el necesario relevo generacional en el campo manchego.

"Más del 60 % de los activos agrarios de Castilla-La Mancha tiene más de 60 años y es necesario atender al 100% de las 1.800 solicitudes de ayudas a la incorporación para sentar las bases de un campo con futuro. La ampliación a 50 millones de euros de esta partida podría quedar en papel mojado si no hay acuerdo en la Ley de Presupuestos", ha subrayado el presidente regional de COAG, Ángel Galve.

Asimismo, se pone en tela de juicio el aumento del presupuesto en seguros agrarios o el compromiso con regadíos sociales, a través del plan regional dotado con 35 millones de euros, en alusión a la imposibilidad de llevar a cabo las nuevas obras de regadío en Elche de la Sierra (Albacete) y Cogolludo (Guadalajara).

También se vería limitado el incremento de la partida de sanidad vegetal para atajar posibles plagas, partidas de desarrollo, innovación e investigación para este año, el Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera o la estación enológica de Alcázar de San Juan, ambos en la provincia de Ciudad Real.

Más información en vídeos 
Comentarios