CNMV prorroga prohibición de ventas a corto de Liberbank, y el Gobierno busca comprador

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, está sondeando el mercado para encontrar un comprador para la entidad financiera y evitar así otro "caso Popular"

Liberbank (CCM) gana un 15,3% menos hasta marzo por menores ingresos financieros
photo_camera La CNMV suspende la cotización de Liberbank (CCM), y el Gobierno busca comprador

La CNMV ha decidido este martes prorrogar "como máximo" hasta el 30 de noviembre la prohibición de realizar ventas en corto y operaciones similares con acciones de Liberbank acordada el pasado 12 de junio de 2017 y prorrogada por primera vez el 12 de julio.

En un comunicado remitido este martes, el supervisor español de los mercados explica que la decisión ha sido adoptada "tras considerar todas las circunstancias concurrentes, en particular la reciente convocatoria por parte de Liberbank de una Junta General Extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros".

"Aunque la prórroga se extiende hasta el 30 de noviembre, la intención de la CNMV es levantar la prohibición tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete", explica la nota.

La decisión ha sido consultada a la ESMA, el supervisor europeo, que ha considerado apropiada la prórroga.

La decisión del supervisor se produce después de que las acciones de Liberbank hayan estado suspendidas de cotización durante dos horas, cuando estaban subiendo más de un 5 %, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores."

En su regreso al parqué, esos títulos se han revalorizado un 6,67 % y se han situado a un precio de 0,83 euros.

Las posiciones cortas son una estrategia que supone la venta de acciones de un valor con la pretensión de que su precio caiga, y así poder recomprarlas después más baratas.

En concreto, los especuladores toman prestadas las acciones de un valor, que tendrán que devolver en un plazo establecido, y las venden.

Cuando dichas acciones caen hasta el valor previsto, el inversor las vuelve a comprar y las devuelve a sus dueños, y así gana la diferencia entre el precio de venta y el que pagó para comprar las acciones de nuevo.

Por otra parte, según ha desvelado OKDIARIO, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, está sondeando el mercado para encontrar un comprador para la entidad financiera. El objetivo del Gobierno es evitar que se produzca un caso similar al del Banco Popular por un ataque especulativo, lo que perjudicaría la imagen de la economía española y sembraría dudas sobre la salud y el sistema financiero español.

IMPUGNACIÓN DEL ERE EL 21 DE NOVIEMBRE

En otro orden, la Audiencia Nacional verá el próximo 21 de noviembre la impugnación realizada por la sección sindical de Csica en Liberbank del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE), vigente en la entidad desde el mes pasado y que denunció por la existencia de vicios formales.

La organización, que presentó una demanda de conflicto colectivo tras consultar a los trabajadores de la entidad a través de una encuesta, alegaba en su impugnación que los términos del ERE se acordaron "de modo exprés y atropellado", sin respetar los plazos regulados por convenio colectivo y agrupando en idénticos términos a Liberbank y Banco Castilla La Mancha.

El sindicato no espera que la empresa "se avenga a conciliar nada con carácter previo a la celebración del juicio, dados sus antecedentes al respecto".

Csica recuerda en un comunicado que en julio presentó demanda de conflicto colectivo por entender que había presentado en la mesa de negociación "datos económicos del ejercicio 2016 diametralmente opuestos a los presentados por la empresa en el Registro Mercantil", y ante el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Comentarios