domingo 20.10.2019

CLM aplaude el desbloqueo de las entregas a cuenta pero pide una "solución definitiva"

Por otra parte y al respecto, el presidente del PP de Castilla-La Mancha acusa al PSOE de "chantaje" y el secretario de Organización socialista castellano-manchego le replica que fue el PP quien las congeló
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha participado en el tradicional acto de devolución del pendón de Alfonso VIII a la Catedral de Cuenca
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha participado en el tradicional acto de devolución del pendón de Alfonso VIII a la Catedral de Cuenca

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado como “una buena noticia” que el Gobierno de España haya encontrado una solución que lleve al desbloqueo, antes de fin de mes, de los 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta correspondientes a la financiación autonómica, de los que 360 millones corresponden a Castilla-La Mancha, y que permanecían retenidas por la falta de formación de Gobierno.

Martínez Guijarro, que ha participado este sábado en la devolución del pendón de Alfonso VIII a la Catedral de Cuenca, ha asegurado que la paralización de estos fondos para las autonomías suponía “un riesgo para el mantenimiento de los servicios públicos”, motivo por el que desde el Ejecutivo autonómico venían reclamando al Ministerio de Hacienda el pago de las entregas a cuenta, que se derivan de la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, informa el Gobierno regional.

En este sentido, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha advertido de la necesidad de buscar una “solución definitiva” para que las comunidades autónomas no tengan que depender "de la voluntad de un gobierno o de los informes de los abogados del Estado”.

Una solución que pasaría, tal y como ha explicado Martínez Guijarro, por buscar un sistema que garantice la financiación suficiente “que no dependa de las incertidumbres políticas que puedan existir a nivel nacional” y que garantice la prestación de los servicios esenciales para los ciudadanos que proporcionan las autonomías.

ENFRENTAMIENTO PP-PSOE A CUENTA DE ELLO

Por otra parte y a cuenta de ello, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acusado en Twitter al PSOE de "chantajear" a los españoles con su gestión de las entregas a cuenta, mientras que por los socialistas ha sido su secretario de Organización en la Comunidad Autónoma, Sergio Gutiérrez, quien ha recordado al 'popular' que fue el PP el que congeló los anticipos "como chantaje para unos Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

En primer lugar, Paco Núñez, en su cuenta de Twitter, ha achacado esta decisión a una "estrategia electoral" del PSOE de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. "Una vez más el PSOE de @sanchezcastejon y de @garciapage chantajea a los españoles con su propio dinero. Es una vergüenza poner en peligro los servicios sociales básicos por una estrategia electoral. Si pueden pagar ahora a las CCAA podían hacerlo antes. Será por las elecciones?", ha escrito en la red social.

Por su parte, Sergio Gutiérrez contestaba a Núñez que fue el anterior ministro de Hacienda en el Gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, quien afirmó que un Gobierno en funciones no podía pagar los anticipos. "Querido @paconunez_ fue Montoro (y no Montero) el 1º que dijo que 1 gobierno en funciones no podía pagar los anticipos, incluso el que los congeló como chantaje para unos PGE. Es el @psoe quien lo resuelve y @garciapage el único que nunca cambia de discurso", ha expresado el secretario de Organización socialista en la región en Twitter.

Más información en vídeos 
Comentarios