CLM valora que se amplíen las cuencas para exenciones a agricultores por sequía

De otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha valora que la propuesta de la PAC va en línea con sus planteamientos

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este jueves la importancia de la enmienda del PSOE incluida al proyecto de ley aprobado en el Congreso para que las exenciones a agricultores por la sequía se amplían a otras cuencas afectadas por la sequía además del Duero, Júcar y Segura.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Agricultura se ha referido a la aprobación ayer por unanimidad, en el Congreso de los Diputados, de un proyecto de ley con un conjunto de medidas para paliar las pérdidas de los agricultores por la sequía, si se han reducido sus cosechas un 30 por ciento.

El decreto planteaba que las explotaciones de las cuencas del Duero, Júcar y Segura -declaradas oficialmente en situación de sequía hidrológica- estén exentas del pago de cánones y tarifas relacionadas con el agua, pero una enmienda del PSOE ha ampliado el alcance de las exenciones para que pueda beneficiar a zonas de otras cuencas también perjudicadas por la sequía.

El consejero ha resaltado que es una "excelente noticia" que piensa en "todos" a la hora de hacer un planteamiento de ayuda a los agricultores.

Asimismo, ha dicho que "no es tolerable" que en Castilla-La Mancha no ha invertido el Gobierno central "ni un euro" en infraestructuras para combatir la sequía, algo que han transmitido a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, a la que ha dicho que "es el momento de hacer inversiones" en la región.

También ha pedido que se incluya el Alto Guadiana en los reales decretos de sequía, teniendo en cuenta que los embalses de Castilla-La Mancha están al 17 por ciento de su capacidad y la preocupación de los agricultores.

Martínez Arroyo ha pedido que "entre todos" se pueda ayudar a la agricultura, para que sea "viable" en Castilla-La Mancha y se garantice el suministro de agua a todas las localidades de la región si se mantiene la sequía.

PROPUESTA DE LA PAC

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que las directrices planteadas por la Comisión Europea sobre la futura Política Agraria Común(PAC) va en las línea de sus planteamientos, por lo que ha admitido que les "gusta la música".

El consejero de Agricultura ha comentado las primeras directrices que ha presentado la Comisión Europea para la reforma de la futura PAC, en la que promoverá un límite máximo de las ayudas por explotación así como un "mejor" reparto de las mismas entre los países de la Unión Europea (UE).

Martínez Arroyo, que ha destacado que en Castilla-La Mancha "se han hecho los deberes antes" y ya se han iniciado los contactos con los interlocutores económicos, sociales y ambientales para hacer sus aportaciones a la futura PAC, ha explicado que la región ya tiene una posición al respecto, pero se definirá la posición definitiva de Castilla-La Mancha a principios de año.

"Nos gusta la música de la comunicación de la CE, porque va en la dirección de los planteamientos de Castilla-La Mancha, que básicamente se apoyan en la apuesta por agricultores profesionales y olvidar el modelo de agricultores de sofá, para ayudar a quienes de verdad necesitan el apoyo de la administración pública", ha señalado el consejero.

Ha puesto el ejemplo de poner un techo de ayudas por explotación, "cuestiones muy relevantes", porque pueden ayudar a los jóvenes agricultores.

Martínez Arroyo ha subrayado que "es fundamental que la PAC vaya en esta dirección" y ha aseverado que Castilla-La Mancha va a estar atenta a la negociación, que finalizará en 2 años aproximadamente, para que la "posición nacional tenga en cuenta los intereses de los agricultores de Castilla-La Mancha".

Comentarios