CLM tiene 28 municipios en riesgo financiero que pueden adherirse al Fondo de Ordenación

El ministro de Hacienda y AAPP, Cristobal Montoro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Valencia / Fotografía: EFE
photo_camera El ministro de Hacienda y AAPP, Cristobal Montoro, en una imagen de archivo / EFE

El plazo de adhesión al Fondo de Ordenación ha quedado abierto con la finalidad de que los municipios en riesgo financiero, 28 de Castilla-La Mancha, se acojan a este nuevo fondo que está dotado con más de 431 millones de euros.

Según informa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa, hasta 202 municipios podrán acogerse a este fondo, cuyo plazo de adhesión será de un mes a contar desde hoy.

El Departamento que ahora dirige en funciones Cristóbal Montoro creó el Fondo de Ordenación para dar financiación a municipios en riesgo.

Tal y como indica el comunicado, estos municipios en riesgo son aquellos en los que la deuda viva a 31 de diciembre de 2014 o 2015 superaba el 110 por ciento de los ingresos corrientes liquidados, o disponen de una deuda con acreedores públicos superior al 30 por ciento de sus ingresos no financieros, o bien han recurrido a impagos, entre otros factores.

Los ayuntamientos que cumplan los requisitos y quieran beneficiarse del Fondo deberán presentar, junto a la solicitud, un plan de ajuste previamente aprobado por el pleno de la corporación.

Una vez recibido, el Ministerio empleará un máximo de dos meses para evaluar dicho plan, y en consecuencia, darle el visto bueno o informar desfavorablemente.

La cuantía del Fondo que reciban los municipios se destinará al pago de vencimientos, tanto de intereses de operaciones de préstamo a largo plazo como de operaciones del mecanismo de pago a proveedores.

Igualmente, con lo que perciban, podrán financiar la anualidad a pagar en 2016 para abonar liquidaciones negativas de la participación en los tributos del Estado.

El comunicado del Ministerio señala que el mayor número de municipios en riesgo, y que podrían adherirse al Fondo, se localizan en Andalucía, hasta 61, un 30 por ciento del total, y en Castilla-La Mancha, unos 28.

Tras ellas, Aragón (con 24 municipios), Comunidad Valenciana (con 23) y Madrid (con 18) son las tres comunidades con el número más elevado de ayuntamientos susceptibles de adherirse al Fondo.

Comentarios