CLM tercera comunidad con menos ahorradores de España, según estudio

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma del país con menos ahorradores, según el análisis sobre la capacidad de ahorro de los españoles y los motivos que les impiden lograrlo que ha realizado el comparador Rasterator.com (www.rastreator.com), con motivo de la celebración del Día Mundial de Ahorro.

Los datos del III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, revelan que un tercio de la población castellano-manchega afirma no poder ahorrar nada de dinero de media al mes (32,9%), en comparación con el 27,4% de la media nacional.

A pesar de ello, Castilla-La Mancha también se sitúa como la tercera región con mayor capacidad de ahorro y únicamente un 41% de la población castellano-manchega afirma no poder ahorrar más de 200 euros mensuales, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional (44,7%).

El 87,5% de los encuestados de la región destaca que no puede ahorrar más dinero porque no ingresa lo suficiente. Este dato contrasta con el 58,4% que apuntaba el año pasado a esta razón como principal obstáculo.
Además, entre los motivos más populares que impiden el ahorro en Castilla-La Mancha también se encuentran la aparición de gastos imprevistos (77,3%), la obligación de apoyar económicamente a familiares o amigos (50%) y la elección de gastarlo en pequeños caprichos (48,9%). Destaca también un 35,2% que afirma que ahorra lo necesario.

Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, "en un entorno desfavorable en el que el salario medio de los trabajadores españoles lleva estancado varios años, vemos que los motivos por los que los castellano-manchegos no logran ahorrar son más económicos que culturales. Por ello, resulta todavía más destacable la necesidad de promover el ahorro inteligente y de ayudar al consumidor a estar bien informado para poder tomar decisiones responsables en relación a sus finanzas personales".

MEDIDAS DE AHORRO

Entre las medidas de ahorro que han tomado los castellano-manchegos en el último año, las tres más destacadas son reducir el consumo, cambiar de proveedor por otro más económico y buscar los mejores precios comparando las diferentes ofertas del mercado.

Donde más han reducido el consumo los castellano-manchegos este año ha sido en los planes de ocio y las salidas a restaurantes (50%) y en la luz y el gas del hogar (47,7%). En relación a la búsqueda de mejores precios, un 47,7% ha comparado en alimentación y bebidas, un 38,6% ha buscado la mejor oferta en telefonía e Internet, y el 36,4% ha hecho lo mismo con sus compras por Internet.

Por último, a la hora de cambiar de proveedor, las partidas que más se han visto afectadas en Castilla-La Mancha han sido: luz y gas (27,3%), Seguros (15,9%) y telefonía e Internet (13,6%).

Comentarios