jueves 21.11.2019

CLM tendrá una Comisión de Trabajo para impulsar la negociación colectiva

El órgano tiene como funciones actuar como observatorio de la negociación colectiva, fomentar el diálogo, asesorar a las partes y hacer propuestas para la mejora del contenido de los convenios colectivos
CLM tendrá una Comisión de Trabajo para impulsar la negociación colectiva
CLM tendrá una Comisión de Trabajo para impulsar la negociación colectiva

El Pleno del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha ha aprobado la creación de una Comisión de Trabajo para la Negociación Colectiva, un órgano especializado que asumirá las labores de observatorio y que tendrá, entre sus funciones, fomentar el diálogo y asesorar a las partes.

Según ha informado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en una nota de prensa, el acuerdo se ha elevado a la sesión plenaria del Consejo de Relaciones Laborales y ha sido ratificado este jueves.

El texto recoge la creación de "un instrumento idóneo" al servicio de la negociación colectiva, buscando el acercamiento con los negociadores en los correspondientes ámbitos territoriales y sectoriales, incentivando el diálogo y prestando la colaboración requerida en cada momento.

La Comisión estará formada por seis miembros: la persona titular del órgano directivo competente en materia de trabajo del Gobierno regional, es decir, el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle; una persona en representación de cada una de las organizaciones sindicales y dos en representación de las organizaciones empresariales; además se designará la figura de secretaría con voz, pero sin voto.

Las funciones de este órgano serán actuar como observatorio del conjunto de la negociación colectiva mediante un tratamiento técnico y estadístico que permita su análisis, además de realizar un seguimiento tanto de los contenidos como de la estructura de la negociación colectiva.

También fomentar la negociación entre agentes sociales, en particular en los sectores donde existan especiales dificultades, y poner a disposición de patronal y sindicatos las sedes y el personal del Jurado Arbitral Laboral para el desarrollo de las mesas de negociación.

Estudiar el contenido de los convenios colectivos y sus conclusiones, asesorar cuando sea requerida por las partes, hacer propuestas para la mejora del contenido de los convenios y formular y promover propuestas de buenas prácticas para el diálogo social también estarán entre sus cometidos.

La Comisión de Trabajo se reunirá de manera trimestral y podrá contar, en sus encuentros, con personal asesor de los miembros de este órgano, así como con expertos en las materias que se incorporen al orden del día.

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha destacado que esta comisión es "fruto del diálogo social" y pretende "servir de instrumento al servicio de la negociación colectiva, buscando el acercamiento con los negociadores e incentivando el diálogo social".

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha explicado que, según el último Informe Analítico sobre la Negociación Colectiva Sectorial Provincial en Castilla-La Mancha, en la región hay 80 convenios que regulan las condiciones laborales de 323.500 trabajadores.

De ellos, un total de 61 se encuentran en vigor y dan cobertura a 248.560 trabajadores castellano-manchegos y hay dos más que cuentan con acuerdo entre las partes en espera de su formalización.

Además, hay 17 convenios expirados o pendientes de negociación, que deben dar cobertura a alrededor de 60.000 personas.

En Castilla-La Mancha se han firmado 21 convenios colectivos a lo largo del año y son el sector agroalimentario, con 16, la construcción, con 12, y el transporte, con 10, los que más convenios tienen en vigor en la actualidad.

Más información en vídeos 
Comentarios