CLM seguirá adelante con las oposiciones en Sanidad a pesar de la amenaza de recurso del Gobierno de Rajoy

El Gobierno de Castilla-La Mancha está "convencido de la legalidad" de las oposiciones de Sanidad que ha puesto en duda el Ejecutivo central, por lo que seguirá adelante con la convocatoria, y ha ofrecido a los sindicatos trabajar "conjuntamente" en su defensa.

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Íñigo Cortázar, se ha reunido este martes con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad, convocada para analizar el aviso que ha enviado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de que recurrirá las oposiciones si la oferta no se reduce en un 50%, al entender que no son correctos los cálculos de la tasa de reposición.

"Estamos convencidos de la legalidad de la norma, la maquinaria sigue en funcionamiento", ha aseverado Cortázar en declaraciones a los periodistas antes de la reunión y, para ilustrarlo, ha avanzado que, "antes de que acabe este mes de septiembre", presentarán los temarios a los sindicatos.

El Gobierno castellano-manchego quiere que los temarios estén aprobados en octubre para, después, aprobar las bases de la convocatoria con las centrales sindicales, nombrar los tribunales y que los exámenes se celebren "en torno al primer trimestre de 2017".

La Oferta de Empleo Público de la Administración de la Junta de Comunidades para personal sanitario, de administración general y personal laboral asciende en total a 1.494 plazas, de las que 669 son para personal estatutario de nuevo ingreso, casi la mitad de las cuales (349) ha puesto en tela de juicio el Gobierno central.

El director general ha explicado que "la razón que esgrime la Secretaría de Estado de Presupuestos es que los profesionales que se han ido en concurso de traslados a otras comunidades autónomas, a otros servicios de salud, no pueden ser tenidos en cuenta a la hora de calcular la tasa de reposición de efectivos".

Sin embargo, ha afirmado que la Junta está "radicalmente en contra de este criterio" y considera que "el cálculo que se ha hecho de la tasa de reposición cumple escrupulosamente la normativa presupuestaria porque la gente que se va en procedimientos de movilidad totalmente voluntario pierde la plaza en el Sescam y no tiene derecho a reingreso".

"Tendría que volver a concursar para volver al Sescam", ha asegurado Cortázar, quien ha añadido que "desde que existe tasa de reposición en las leyes de los Presupuestos Generales del Estado desde el año 1995 y desde que existen ofertas de empleo público en el Sescam, desde 2005, se ha calculado siempre en base al mismo criterio".

"A los sindicatos les voy a trasladar esta cuestión y brindar toda la colaboración para que conjuntamente, como ya se hizo con la impugnación de la jornada laboral, podamos avanzar juntos en combatir este recurso, que ojalá no se produzca", ha expuesto.

Preguntado sobre la reducción de la jornada laboral de los funcionarios de 37,5 a 35 horas semanales que el Tribunal Constitucional suspendió de manera cautelar tras el recurso presentado por el Gobierno central, el director general ha explicado que el alto tribunal "tiene que pronunciarse antes de que finalice el mes de octubre".

En este sentido, ha dicho que están "esperando a que levante la suspensión" o a que les "dé la razón" que cree que tienen, ante lo cual tendrían que volver a reorganizar los turnos para aplicar esta reducción.

UNANIMIDAD TRAS LA CELEBRACIÓN DE LA MESA

Tras la reunión, los seis sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad y el Gobierno autonómico han firmado una declaración en la que manifiestan su rechazo al anuncio del Ejecutivo central de recurrir las oposiciones para personal sanitario si no se reduce a la mitad el número de plazas ofertadas.

Los sindicatos firmantes son CCOO, UGT, CSIF, SATSE, CESM y USAE, mientras que por parte del Ejecutivo autonómico lo ha rubricado el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar.

En el documento, al que ha tenido acceso Efe, los sindicatos subrayan que la convocatoria de las oposiciones para personal sanitario que pone en duda el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "es plenamente ajustada a derecho, en particular al cálculo de la tasa de reposición".

De este modo, declaran "de manera unánime su rechazo" al anuncio de interposición de un recurso por parte del Gobierno central a la oferta de empleo público si no se corrige la tasa de reposición.

La responsable regional del área de Sanidad de CCOO, Chelo Cuadra, ha manifestado su rechazo a la decisión del Gobierno central porque, según ha asegurado, en todas las oposiciones aprobadas hasta ahora "siempre se han contabilizado las plazas derivadas de los concursos de traslado".

Con ello, ha invitado a los dirigentes del PP castellanomanchego a que "unan su voz a la de aquellos que como no puede ser de otra forma" luchan "por mejorar la sanidad pública en Castilla-La Mancha".

"Que dejen de poner palos en las ruedas de este necesario crecimiento y de confundir a trabajadores actuales y futuros que ven en esta oferta una posibilidad real de estabilizar su puesto de trabajo o incluso de encontrarlo", ha aseverado Cuadra.

Por su parte, el responsable del sector de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha, José Manuel Pinillos, en declaraciones a Efe, ha valorado la decisión del Gobierno autonómico de continuar con la convocatoria de oposiciones con los mismos cálculos respecto a la tasa de reposición, pese a que haya mostrado su rechazo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

"No entendemos por qué el Gobierno central, un Gobierno actualmente en funciones, se dedica a cebarse con Castilla-La Mancha", ha afirmado Pinillos, quien también se ha referido al recurso presentado por el Ejecutivo central por el cual el Tribunal Constitucional suspendió de manera cautelar la reducción de la jornada laboral semanal de los empleados públicos de la Junta.

Con ello, ha apuntado que su sindicato ha puesto a disposición del Gobierno castellanomanchego su asesoría jurídica en caso de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas requiera a la Abogacía del Estado la interposición del recurso.

El presidente del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM), Miguel Méndez-Cabeza, por su parte, ha subrayado que las oposiciones previstas son "absolutamente necesarias en la comunidad autónoma".

Y, sobre todo, en el caso de los facultativos, ya que ha advertido de que el "efecto frontera" con Madrid hace que los médicos se vayan a esta comunidad autónoma, por lo que una oferta de empleo público evita esta circunstancia.

"Hay que darles estabilidad de empleo a los facultativos", ha aseverado Méndez-Cabeza, quien ha indicado que, según sus cálculos, el aviso del Gobierno central afecta a medio centenar de plazas para médicos, una cifra que, a su juicio, "ya es escasa".

El sindicato de enfermería Satse también ha ofrecido su asesoría jurídica al Gobierno regional, según ha señalado a Efe el secretario general, Juan Francisco Ruiz, quien ha subrayado que la tasa de reposición "siempre se ha calculado igual", por lo que no entiende "el motivo" que ha llevado al Gobierno central a realizar esta comunicación.

Con ello, también ha destacado la importancia de realizar estas oposiciones en Castilla-La Mancha, ya que no se convocan desde 2009 y, según ha dicho, se han "perdido muchos puestos de trabajo en estos últimos años".

En un comunicado, el sindicato CSIF ha rechazado la actitud del Gobierno central de interponer un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprobó la oferta de empleo público y ha apoyado la decisión de la Administración regional, que "considera que no hay razones jurídicas que motiven la mencionada impugnación".

Comentarios