CLM publicará en febrero las ayudas para agricultura ecológica para expedientes anteriores

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro con el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca
photo_camera El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro con el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el 1 de febrero de 2017 la Consejería va a publicar la convocatoria de ayudas de la agricultura ecológica para "rescatar" los expedientes que quedaron pendientes "por la falta de previsión económica del Ejecutivo anterior, que había dejado sin dotación la partida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR)".

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión que el consejero ha mantenido con el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, y otros representantes de la organización, José Luis Rojas y Juan Miguel del Real, en su despacho en Toledo, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Nos comprometimos a publicar una nueva convocatoria de ayudas a la agricultura ecológica en 2017 para hacer frente a los expedientes que se habían quedado pendientes desde la convocatoria del año anterior y así lo vamos a hacer", ha manifestado Martínez Arroyo, que ha asegurado que esta convocatoria saldrá adelante "con la solicitud única de la PAC".

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha acordó con el sector que en caso de que en la convocatoria para conversión en agricultura ecológica realizada en marzo de 2016, una vez resueltas las solicitudes y si existieran fondos sobrantes, estos se utilizarían para compensar a los agricultores afectados por la convocatoria de marzo de 2015 que tuvo una dotación insuficiente para hacer frente a todos los expedientes de ayuda, un compromiso que ahora se cumple.

RECOGER LA UVA "LO ANTES POSIBLE"

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha ha instado a los viticultores de la región a recoger la uva "lo antes posible", para así evitar posibles riesgos climatológicos ante los episodios de altas temperaturas registrados en los últimos días.

A preguntas de los medios, Martínez Arroyo ha señalado que las altas temperaturas podrían afectar a la calidad de la uva, recordando que durante este mes de septiembre el calor está siendo intenso no solo de día, sino también por las noches.

"Lo que hay que hacer es recoger la uva cuanto antes. Este año tenemos una uva de gran calidad y la vendimia tiene muchas expectativas, no solo para viticultores sino también para las bodegas", ha manifestado el titular de Agricultura, añadiendo que el vino de Castilla-La Mancha está "ganando batallas" y "consolidándose en los mercados internacionales".

RECOGIDA DE NEUMÁTICOS DE SESEÑA

Por otra parte, Martínez Arroyo ha dicho que ya se han retirado 2.500 neumáticos del cementerio ubicado en Seseña tras el incendio registrado el pasado mes de mayo, tras lo que ha añadido que se mantiene el compromiso de tener limpia y descontaminada la totalidad de la parcela antes de que acabe este 2016.

A preguntas de los medios, el consejero ha explicado que no solo hay que retirar los neumáticos, sino también los alambres de las ruedas que se calcinaron, algo que se está haciendo "extremando la prudencia" para evitar riesgos de contaminación.

El titular regional de Medio Ambiente ha explicado que la limpieza es más lenta que en la zona que pertenece a Valdemoro (Madrid), ya que en esa parte del cementerio no llegaron a quemarse los neumáticos, mientras que en la parte de Seseña hay que limpiar los neumáticos calcinados, los alambres residuales y las cenizas.

INFORME DE LA CHT TRAS INCENDIO DE CHILOECHES

Por último, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha referido al informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre el vertido de productos químicos al río Henares derivado del incendio en una planta de reciclaje de Chiloeches, asegurando que los peces muertos aparecidos en el cauce fluvial no son consecuencia de dicho vertido, ya que también han aparecido anteriormente.

A preguntas de los medios, Martínez Arroyo ha asegurado que coincide con el análisis de la CHT. "Era evidente que los peces muertos no podían ser consecuencia del incendio", ha sostenido.

En este punto, ha agradecido el "buen trabajo" de los técnicos de la Consejería, incidiendo en que "es la primera vez que en España pasa algo parecido cerca del cauce de un río y se ha trabajado conjuntamente con Ministerio y CHT con mucho esfuerzo".

Comentarios