viernes 13.12.2019

CLM publicará en días nuevas ayudas para la incorporación de jóvenes al campo

El Ejecutivo regional finalizará la legislatura con más de 2.000 nuevos empresarios en el campo dentro del objetivo real de fomentar el relevo generacional en el medio rural

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida a los participantes del II Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, que se está celebrando en Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida a los participantes del II Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, que se está celebrando en Toledo

La Consejería de Agricultura tiene previsto publicar la próxima semana las bases de la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo, con el objetivo de que en esta legislatura sean más de 2.000 los beneficiarios de esta línea de subvenciones.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado este miércoles la próxima publicación de estas ayudas, con motivo de la recepción del presidente regional, Emiliano García-Page, al medio centenar de participantes en el II Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, que se está celebrando en la capital regional desde el lunes 7 de mayo.

Martínez Arroyo ha destacado que, en lo que va de legislatura, ya se han incorporado 1.218 jóvenes al campo gracias a las subvenciones de Gobierno regional, "la cifra más alta que ha habido nunca de incorporación de jóvenes", y ha subrayado que el Ejecutivo castellano-manchego pondrá "los recursos que haga falta" y dará prioridad a estas ayudas frente a otras porque tiene "claro que lo más importante en el sector agrario es el relevo generacional".

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha subrayado la importancia de favorecer el relevo generacional en el sector primario, porque "apostar por los jóvenes es hacerlo por la innovación y el asentamiento" de la población en el territorio.

Villafranca ha considerado que la sociedad rural debe "ser igual a cualquier otra" que se pueda encontrar en las ciudades y por ello ha señalado que su objetivo es "seguir avanzando, colaborar siempre con las entidades" que puedan ayudar a lograr esta meta.

En este punto, ha señalado que una de las principales dificultades que encuentran los jóvenes a la hora de incorporarse al campo es "la falta de medios para el acceso a la tierra", si bien ha confiado en que "con imaginación y nuevas legislaciones que habrá que hacer, poco a poco seguro que se alcanza".

Por su parte, la portavoz de los Jóvenes Cooperativistas de Cooperativas Agroalimentarias, Inés Guillén, ha agradecido al Gobierno regional la acogida que han dado al campus celebrado en Toledo, una iniciativa que "deja patente que el relevo generacional existe y que hay futuro en el sector agroalimentario".

"Los jóvenes tenemos futuro, estamos al pie del cañón y en la agricultura existe relevo y estamos muy interesados en ello", ha apostillado Guillén. 

"MÁS EUROPA, MÁS PAC Y MÁS AGRICULTURA"

En otro orden, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha reivindicado, con motivo de la celebración del Día de Europa, "más Europa, más PAC y, por lo tanto, más agricultura", tres ideas que a su parecer "no se pueden disociar".

Martínez Arroyo ha recordado que este miércoles se conmemora la puesta en marcha de "un proyecto común, colectivo, de trabajo entre todos que ha permitido disfrutar durante más de 50 años de la PAC".

Ha destacado que la PAC, como su propio nombre indica, es "común, es igual para todos los Estados miembro" y ha permitido desarrollar la agricultura en España y particularmente en Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de iniciativas como la incorporación de jóvenes al campo.

Por ello, el consejero ha subrayado que hoy se debe reivindicar "más Europa, más PAC y más agricultura", tres conceptos que van juntos y que no se pueden disociar, porque "Europa, agricultura y PAC, todo ello va en la dirección del desarrollo de esta región, que tanto depende de que se negocien bien unos presupuestos en la UE, de que haya recursos suficientes para ayudar a la agricultura y a los territorios despoblados, como la región", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios