CLM promoverá una campaña de incentivo de consumo de cordero manchego e impulsa ayudas

De otro lado, el consejero de Agricultura señala que es obligatorio hacer planes de gestión de zonas ZEPA

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión que ha mantenido con el nuevo presidente de la IGP ‘Cordero Manchego’, Pedro José Durán (2d)
photo_camera El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión que ha mantenido con el nuevo presidente de la IGP ‘Cordero Manchego’, Pedro José Durán (2d)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha mantenido este lunes una reunión con el nuevo presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cordero Manchego’, Pedro José Durán Villajos en la que han analizado la situación del sector y abordado el impulso a la figura de calidad.

Martínez Arroyo ha defendido la importancia de este sector en Castilla-La Mancha porque se trata de un producto que comparte con el queso manchego la necesidad de mantener la raza autóctona, el ovino manchego, y generar cada vez una mayor actividad económica, por lo que hay que luchar por que la IGP del cordero manchego también contribuya a la rentabilidad de la marca.

En este sentido, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha reiterado que quedan muchas cosas por hacer en el ámbito de la promoción, aunque ha destacado el impulso y el trabajo que desde el Gobierno Regional se está haciendo y su apuesta por las figuras de calidad. “Este mismo otoño vamos a sacar las nuevas convocatorias de Calidad Diferenciada, dotada con  2 millones de euros, para que las IPG y las Denominaciones de Origen puedan hacer promoción de los productos de nuestra tierra”. Unas ayudas, ha asegruado, en las que también podrá entrar al IGP del cordero manchego.

Asimismo, Martínez Arroyo, ha precisado que desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se van a poner en marcha dos líneas de colaboración entre la Administración y esta IGP .En concreto ha aludido al desarrollo de eventos y actos que coincidiendo con la campaña de Navidad, permitan resaltar la importancia y las aportaciones del cordero manchego desde el punto de vista de la vinculación al territorio, de la apuesta por el medio ambiente y por nuestros pueblos, muchos de los cuales se apoyan en el desarrollo de una ganadería tan importante como es la del ovino manchego.

Además, el consejero ha avanzado que a lo largo del año 2017 “pondremos en marcha una serie de iniciativas con los colegios y con la Fundación Dieta Mediterránea para fomentar el consumo de carne de cordero”. El objetivo es que los chavales recuperen un hábito que probablemente se ha perdido en los últimos años, y para ello se va a contar con la Asociación de Hosteleros, “para unir todos los intereses: ganaderos, industria y restauración que tiene que apoyar un producto tan nuestro como el cordero manchego”.

Martínez Arroyo ha sostenido que los objetivos a medio plazo para asegurar el futuro del cordero y situarlo en el lugar que le corresponde en los mercados pasan porque  las industrias y las ganaderías ligadas al queso manchego apoyen los proyectos que se pongan en marcha para el ovino de la región. También reclamó la revitalización del Consorcio del Manchego en el que se integran la IGP, la D.O. del Queso Manchego y Agrama que es la asociación que vela por la mejora de la genética de la raza autóctona para “ir de la mano” y lograr que el cordero esté de nuevo “en el escaparate de los productos de calidad”. 

De otro lado, el consejero que ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por el pastoreo y el mantenimiento de las razas autóctonas, y ha señalado el hecho de que el ovino manchego es la raza de calidad por excelencia en la región y ha estado y está muy ligado al territorio y ha permitido que se siga pastando es un producto cuya carne nada tiene que ver con la del ovino que está en intensivo.

“Somos, además, la Comunidad Autónoma que más ha apostado por la raza autóctona de verdad, en nuestro caso el ovino manchego. Y tanto el queso, como el cordero que utiliza la etiqueta de ‘manchego’ tiene que venir solamente de una raza. Eso no existe hoy en día en España en ninguna indicación geográfica protegida (IGP) ni en ninguna D.O. Creo que es un orgullo y hay que presumir de ello”, ha concluido al respecto el consejero.

IGP CORDERO MANCHEGO

De su lado, de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Cordero Manchego', Pedro José Durán Villajos, ha lamentado que hayan cambiado los hábitos de los consumidores y que los distribuidores "vayan a precio" y no les interese tener este producto que es más caro por el hecho de ser certificado.

Es por ello que ha incidido en la necesidad de poner en valor esta carne para que vuelva a la mesa de consumidores por medio de campañas de promoción.

Dicho esto, ha lamentado que los ganaderos de las 381 ganaderías de cordero manchego que existen en la región sigan produciendo a precios de hace 20 años.

OBLIGATORIEDAD DE PLANES DE GESTIÓN ZONAS ZEPA

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha ha apuntado que es obligatorio, por sentencia judicial, elaborar los planes de gestión de las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y ha alertado de que, si no se hacen, sería probable tener que arrancar viñedos.

Martínez Arroyo, ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación las alegaciones a la ZEPA que hoy han presentado en la Consejería agricultores y cooperativas de la zona Mancha Norte.

El consejero ha explicado que el Gobierno regional está obligado por sentencia judicial a hacer los planes de gestión de las zonas ZEPA, que se tenían que haber hecho en la pasada Legislatura.

Ha defendido que, con su elaboración, se evitarán problemas a los agricultores de Castilla-La Mancha, pues incluso ha alertado de que, si no se aprueban, "es probable que el viñedo que se está plantado en esas zonas ZEPA haya que arrancarlo", algo que no desea el Ejecutivo castellanomanchego, ha aseverado.

Además, ha asegurado que, para la elaboración de los planes de gestión, el Gobierno regional cuenta con la "colaboración muy estrecha" de las organizaciones agrarias y ecologistas, para que "salga un documento lo más consensuado posible".

Por todo ello, ha llamado a la tranquilidad a los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en zonas ZEPA, ya que ha afirmado que van a poder "seguir poniendo viñedo" y, además, ha informado de que hay una ayuda específica para cultivos herbáceos en zonas ZEPA, para aquellos agricultores que tengan que limitar sus medios de producción y el uso de fertilizantes y fitosanitarios.

Esta ayuda "va a compensar sobradamente" a los agricultores afectados, ha afirmado Martínez Arroyo, que ha augurado que, gracias a estas ayudas, los cultivos herbáceos van a ser más competitivos, al tiempo que el Gobierno regional trabaja para que puedan plantarse más cultivos leñosos, como viñedo, olivar, almendro y pistacho, que lo que se ha puesto en los últimos cinco años.

En cualquier caso, ha insistido en que el Gobierno regional debe desarrollar los planes de gestión para cumplir la legalidad y que está informando puntualmente a todos los que piden información.

Comentarios