domingo 29.03.2020

CLM programa un encuentro para captar proyectos de capital extranjero en Francia

- El presidente de la región, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, a los embajadores de Francia y Alemania, Jean-Michel Casa y Wolfgang Dold, respectivamente.

- La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado la celebración de un evento de captación inversión extranjera en Francia y ha subrayado el peso específico de Francia y Alemania en las exportaciones castellano-manchegas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida en Toledo, a los embajadores de Francia y Alemania en España, Jean-Michel Casa y Wolfgang Dold, respectivamente
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida en Toledo, a los embajadores de Francia y Alemania en España, Jean-Michel Casa y Wolfgang Dold, respectivamente

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado este jueves que la próxima primavera el Ejecutivo regional tiene previsto organizar en Francia un encuentro, de la mano de la Cámara de Comercio Franco-Española, para seguir manteniendo la actividad de captación de inversiones en Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta "los casos de éxito" de las empresas implantadas en la región.

Así lo ha subrayado la consejera en declaraciones a los periodistas, con motivo de la visita este jueves al Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, de los embajadores en España de Francia, Jean-Michel Casa, y de Alemania, Wolfgang Dold, que han sido recibidos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La titular regional de Economía, que ha acompañado al presidente regional en la recepción de los embajadores, ha resaltado que Francia y Alemania son mercados importantes para Castilla-La Mancha porque superan los 1.700 millones de euros exportados de los 7.500 con los que cerró la comunidad autónoma 2019.

Dicho esto, Franco ha señalado que, en estos momentos, se están impulsando encuentros o acuerdos que faciliten y favorezcan la presencia internacional de las empresas en los principales mercados para captar inversión extranjera en la región.

Y ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una alta presencia de empresas de capital francés y alemán, que en su día apostaron por implantarse en la región, y ha puesto como ejemplo "casos de éxitos muy recientes" en el Corredor de La Sagra (Toledo), como FM Logistic Illescas, Michelín o Puy du Fou.

En este punto ha afirmado que, "si todo se normaliza con el tráfico de personas en los mercados internacionales", el Ejecutivo tiene previsto llevar a cabo, la próxima primavera, una agenda de encuentros en Francia para captar inversión extranjera de ese país, en colaboración con la Cámara Franco-Española.

"Estamos convencidos de que Castilla-La Mancha puede atraer un gran número de empresas francesas y alemanas que pueden apostar por la estabilidad en una comunidad que tiene claras cuáles son las líneas a seguir y una firmeza en cuanto a la promoción económica y empresarial de la región", ha dicho Franco, que ha confiado en que estos encuentros "nos den tan buenas noticias como llevamos hasta ahora".

En este punto ha recordado que la inversión extranjera se ha multiplicado por 6 en Castilla-La Mancha desde que gobierna Emiliano García-Page, lo que demuestra que, "con rigor, acompañamiento, estabilidad y confianza, los mercados siguen siendo igual de atractivos en momentos de desaceleración", ha aseverado.

A preguntas sobre el impacto del coronavirus en las empresas de Castilla-La Mancha que tienen vinculación con China, la consejera ha reiterado que, aunque en los datos oficiales de exportaciones, aún no se reflejan estos efectos, porque los publicados son de diciembre, es cierto que está empezando a haber problemas en muchas empresas industriales en cuanto al suministro, en el sector textil y también en el ámbito tecnológico-industrial.

También está afectando a empresas eminentemente exportadoras, como las vitivinícolas y del sector agroalimentario que tienen una fuerte presencia en mercados asiáticos, ha destacado Franco, que ha recordado que China es el tercer mercado no europeo al que se destinan las mercancías de la región.

Además, se ha referido a "retrasos, que no cancelaciones" en algunas de las acciones de promoción programadas desde el Instituto de Promoción Exterior del Gobierno regional, "hasta que se produzca una estabilización del virus", y ha reiterado "el contacto permanente" con la Consejería de Sanidad para permanecer vigilantes ante la evolución del virus.

Reunión con los embajadores de Francia y Alemania en España

Más información en vídeos 
Comentarios