Castilla-La Mancha prevé un récord de 11.000 millones en exportaciones por primera vez
La consejera Patricia Franco anuncia en Barcelona un nuevo récord histórico pese a la inestabilidad internacional.
El Gobierno central presenta el Plan REVIME para reforzar la vigilancia en frontera y el control del comercio electrónico.
Castilla-La Mancha prevé superar por primera vez los 11.000 millones de euros en exportaciones en 2025, a falta de que este jueves se publiquen los datos definitivos del mes de diciembre, lo que supondría un nuevo récord histórico para la internacionalización empresarial de la región. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el Pleno del Consejo Interterritorial de Internacionalización celebrado en Barcelona y presidido por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un contexto marcado por la incertidumbre en los mercados internacionales .
La reunión, celebrada en el Palau de Pedralbes en su tercera edición itinerante tras las citas de Toledo y Valencia, ha servido para analizar la evolución del comercio exterior y presentar nuevas medidas de refuerzo de la vigilancia en frontera. Franco ha estado acompañada por el director general de Empresas, Santiago Baeza, y ha destacado que, “pese al difícil contexto”, la región cerrará el ejercicio con crecimientos significativos que permitirán alcanzar esa cifra récord .
La consejera ha puesto en valor la fortaleza del tejido exportador castellanomanchego, subrayando el peso del sector industrial en las ventas exteriores y agradeciendo al Ministerio el refuerzo de la Red Exterior para la promoción empresarial, especialmente en el mercado estadounidense .
Plan REVIME: más control en frontera y comercio electrónico
En el marco del Consejo, el ministro Carlos Cuerpo ha anunciado la puesta en marcha del ‘Plan Estratégico para el Refuerzo de la Vigilancia de Mercado’ (REVIME), cuyo primer borrador ha sido presentado a las comunidades autónomas con el objetivo de aprobar una versión definitiva en un plazo de tres meses.
El plan contempla reforzar la vigilancia sobre la entrada de productos en frontera que no cumplan con la normativa europea, con el fin de proteger tanto al tejido productivo como a los consumidores. Según ha detallado el ministro, se intensificará la coordinación a nivel europeo para evitar “puntos débiles” en la red de control durante la entrada de mercancías y asegurar que todos los Estados miembro aplican exigencias elevadas.
Entre las medidas previstas figura la ampliación de la lista de productos industriales sometidos a control en frontera —como suelos laminados o materiales de construcción y decoración— y el establecimiento de estándares mínimos para estos artículos.
Uno de los ejes centrales del plan será el refuerzo del control sobre los paquetes de bajo valor (menos de 150 euros) que cruzan la frontera a través de plataformas internacionales de comercio electrónico. Estos envíos, que recientemente estaban exentos de aranceles, ya no lo están y estarán sometidos a una vigilancia más exhaustiva para garantizar que compiten en igualdad de condiciones con los productos nacionales.
Además, el Gobierno creará una mesa de trabajo con las plataformas de comercio electrónico para avanzar hacia una “responsabilidad compartida” en materia de seguridad y cumplimiento normativo.
El plan incluirá también un sistema de alerta temprana, en colaboración con las comunidades autónomas y los sectores implicados, para anticipar riesgos y detectar fraudes o artículos que puedan perjudicar a las empresas nacionales, apoyándose en la digitalización y automatización de los sistemas de control.
Patricia Franco ha valorado positivamente la iniciativa y ha destacado la importancia de contar con las comunidades autónomas para lograr una mayor homogeneización en la entrada de productos en operaciones de comercio internacional .
Oportunidades en India y Mercosur
Durante su intervención, la consejera castellanomanchega ha incidido en la oportunidad que representan los recientes acuerdos europeos con India y Mercosur para consolidar la presencia de las empresas regionales en estos mercados .
Ha subrayado que el carácter industrial de la economía regional ofrece un amplio margen de penetración, especialmente en India, y ha señalado que sectores como el queso, el aceite y el vino, junto a las grandes partidas industriales, podrán ampliar su presencia sin renunciar a otros mercados consolidados .
Asimismo, ha apuntado que la llegada de insumos a menor coste podría mejorar la competitividad de los principales sectores exportadores, una cuestión que ya fue analizada en la reunión del Observatorio Regional del Impacto de los Aranceles en Castilla-La Mancha .
En relación con Mercosur, el ministro ha defendido la importancia de mantener una visión compartida sobre el potencial positivo del acuerdo para la Unión Europea y el consumo, aunque ha reconocido la necesidad de vigilar sectores sensibles como el primario y, en particular, la ganadería, asegurando que funcionen adecuadamente los mecanismos de cuotas y salvaguardas.
Vigilancia sobre inversiones y cadenas industriales
Franco ha solicitado también ampliar la vigilancia no solo sobre la entrada regulada de productos, sino sobre el comportamiento de las inversiones extranjeras, que han mostrado signos de debilitamiento en los últimos meses tanto en Europa como en España. Ha apelado a mantener el lazo estratégico con los grandes países inversores en España y en Castilla-La Mancha .
En este contexto, ha defendido que la Unión Europea refuerce la inversión para consolidar las cadenas de valor industriales, con especial atención al sector de la automoción, donde la industria española podría perder posicionamiento estratégico en la fabricación de componentes .
Por su parte, el ministro ha avanzado una primera valoración de los datos nacionales de comercio exterior correspondientes a diciembre de 2025, que se conocerán este jueves, y ha asegurado que las exportaciones podrían reflejar que España está ante “uno de los mejores años de su historia”.