CLM está presente en el debate sobre la futura PAC en Bruselas en defensa de la Agricultura

Por otra parte, Martínez Arroyo ha anunciado que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 se aprobará la próxima semana 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado este lunes que la reforma de la PAC que hoy se inicia en Bruselas "tiene que ser una reforma en profundidad", en la que debe cambiar "radicalmente" la concepción de la política agraria comunitaria en varias cuestiones.

Y ha hecho especial hincapié en un aspecto que es "clave" para Castilla-La Mancha: "la necesidad de que se abandone definitivamente la referencia a los derechos históricos de los años 90".

Martínez Arroyo ha hecho estas consideraciones antes de asistir, en representación de todas las comunidades autónomas españolas, al Consejo de Ministros de Agricultura que se celebra en Bruselas, en el que este lunes se ha iniciado el debate sobre la reforma de la PAC a partir de 2020.

El consejero castellano-manchego ha abogado por ir hacia un modelo "en el todos los agricultores de la Unión Europea cobren la misma ayuda", lo que, a juicio de Martínez Arroyo, se perfila como "lo más justo" y para avanzar en esa dirección en esta reforma, "nos tenemos que apoyar en la figura de los agricultores profesionales", ha aseverado.

Otra de las cuestiones que, a juicio del titular regional de Agricultura, "no debe olvidar la PAC en esta reforma es la lucha contra el cambio climático", asunto en el que la agricultura "debe posicionarse como una de las vías que tenemos contra el cambio climático, probablemente la mejor", ha reflexionado.

En este punto ha defendido que los agricultores "tienen que verse beneficiados, a través de la PAC, por lo que hacen, ya que si hay alguien que cumple en esta lucha contra el cambio climático que nos hemos marcado como sociedad en la Unión Europea esos son los agricultores".

Preguntado sobre la dificultad de alcanzar un consenso nacional en esta reforma, Martínez Arroyo ha reconocido que "buscar una posición de consenso no es fácil" y ha apostillado: "es una cuestión que le compete al Ministerio de Agricultura".

Dicho esto, ha indicado que el Gobierno central "debe tener una posición sobre la reforma y para que esa posición sea reconocida a nivel europeo debe ser una posición trabajada, estudiada, apoyada en documentos y datos técnicos".

En este contexto ha subrayado que Castilla-La Mancha "está dispuesta a hacer ese trabajo" y, de hecho, ha recalcado, "hemos sido los primeros en lanzar un debate abierto a todos los ciudadanos para que todos los que quieran puedan rellenar una encuesta sobre la PAC, sobre cómo ven el futuro de nuestros agricultores y ganaderos".

Y ha abogado por que ese debate se abra también a nivel nacional "y tenemos que seguir el debate a nivel europeo", ha aseverado.

También ha significado que, en ese debate, "podemos hablar de todo pero hay una barrera infranqueable que no debemos pasar y es que la futura PAC tiene que ser para los agricultores profesionales".

Ha recordado también Martínez Arroyo que el objetivo del Gobierno regional es acordar una posición sobre la reforma que defienda los intereses de los 140.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y de la industria agroalimentaria y los habitantes del medio rural.

También se ha referido el titular regional de Agricultura a la agenda de reuniones prevista para la jornada de mañana en Bruselas, que se dedicará especialmente al vino, porque, según ha explicado, "hay un programa de apoyo a este sector que necesita que exista una PAC fuerte, con fondos suficientes para contribuir a su desarrollo".

En este punto ha resaltado la importancia de este sector para Castilla-La Mancha, ha indicado que "no podemos entender la realidad de la agricultura de la región sin el viñedo y eso requiere ser capaces de justificar un presupuesto fuerte en la nueva PAC".

Ha reconocido que "es un momento difícil para ello con la previsible salida del Reino Unido de la UE y también con las presiones de otras políticas, como la de inmigración, pero hay que justificar suficientemente ante los ciudadanos que una parte importante de sus impuestos que se gestionan desde Bruselas deben ir a la agricultura".

Además, el consejero castellano-manchego ha aplaudido la decisión de la presidencia maltesa de la UE de "lanzar" el debate de la Política Agraria Comunitaria y plantear una serie de preguntas que se apoyan, sobre todo, en "si hay que seguir apoyando el relevo generacional en la agricultura, cómo hay que afrontar los retos medioambientales, entre ellos el cambio climático, y cuestiones de mercado", ha resaltado.

EL NUEVO PDR SE APROBARÁ LA PRÓXIMA SEMANA

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha anunciado que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2024-2020 será aprobado previsiblemente la semana próxima, lo que ha calificado como "una muy buena noticia".

Según ha señalado el consejero, "el PDR está ya cerrado con la Comisión Europea y a punto de aprobarse la modificación en la que hemos trabajado mucho en los últimos meses", ha resaltado el consejero, quien ha apostillado: "esa es una muy buena noticia porque significa que hemos hecho el trabajo".

Un trabajo, ha recalcado, "a veces lento, difícil de explicar a los ciudadanos, muy técnico y muy del día a día con los funcionarios de la Comisión Europea, para que nuestros agricultores y ganaderos y la industria agroalimentaria conozcan perfectamente la realidad de todas las líneas de apoyo del Programa de Desarrollo Rural".

Dicho esto, Martínez Arroyo ha subrayado que "hemos construido un PDR", que ha calificado como "el mejor que hemos tenido, con más líneas de ayuda que nunca y con líneas realmente enfocadas a los profesionales de la agricultura y a aquellos sectores que lo pasan peor como los cultivos de secano o la ganadería extensiva", ha concluido. 

Comentarios