CLM presenta la Ruta de Don Quijote y contará con un nuevo Centro Regional de Promoción del Folclore

- Castilla-La Mancha apuntalará su turismo en 2017 con el Centro Regional de Promoción del Folclore que acogerá Ciudad Real, tal y como ha anunciado García-Page en Fitur

- El Gobierno regional impulsa la Ruta de Don Quijote, más fiel al libro de Cervantes, con las tres salidas del hidalgo y 34 localidades incluidas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la creación durante el presente año de un Centro Regional de Promoción del Turismo en la capital ciudadrealeña, un recurso cuya principal tarea será “capturar toda la energía” que tenemos con esta tradición popular, y que servirá para apuntalar el turismo en la región, de la misma forma que lo hará el futuro Centro de Formación de la Artesanía de Talavera de la Reina (Toledo).

De esta forma lo ha señalado el presidente regional durante la inauguración del stand de la Comunidad Autónoma en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en el día dedicado a esta provincia.

García-Page, quien ha reconocido que “nos interesa que vaya muy bien” el sector artesano “porque aporta mucho valor añadido a nuestra economía a través del turismo, la industria y la cultura a la región”, ha recordado que el centro talaverano “tendrá un paralelo en Toledo” con la recuperación del Centro de Comercialización y Promoción de la Artesanía en la Mezquita de las Tornerías de Toledo, que cerró sus puertas en 2012 por decisión del anterior Ejecutivo regional.

Por otro lado, el presidente autonómico ha subrayado que el próximo año el Gobierno regional seguirá desarrollando grandes exposiciones en distintas ciudades de la región, una tarea que ya está gestionando “de manera magnífica” la Fundación Impulsa para la promoción de la cultura, y que nos permitirá “abrirnos de par en par y ofrecer imputs completos en varios escenarios que irán rotando”, porque el objetivo que se persigue es “llegar al conjunto de la región”.

De esta forma, ha proseguido el presidente, y en el empeño de que nuestra estrategia de promoción de turismo “no sea fugaz”, cuando termine la legislatura “habremos creado una dinámica de eventos culturales que sean ya en sí mismos una parte importante de la agenda cultural y turística de la región” y, con ello, “habremos generado un negocio y una red hotelera y hostelera extraordinaria” que no se deslocaliza, y que reparte y distribuye el turismo y la riqueza de manera equitativa.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el stand de la Comunidad Autónoma en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)

UN ÉXITO COLECTIVO DE TODO EL SECTORr

Durante su intervención, el presidente castellano-manchego se ha mostrado esperanzado en que el esfuerzo de su Ejecutivo por incrementar el turismo “va a ir bien”, pues conseguir que la cultura, la artesanía “y el turismo que lo concentra” vaya pesando cada vez más en nuestro PIB “solo depende de nosotros”.

Finalmente, y tras felicitarse por que en Castilla-La Mancha “tenemos mucho que  ganar” en los factores que más atraen al turismo extranjero, el patrimonio y la gastronomía, García-Page ha agradecido el esfuerzo colectivo que se ha llevado a cabo en este año y medio por todos los sectores implicados, “y que nos ha permitido tener los mejores resultados de nuestra historia como región”, tanto en visitantes como en retorno de inversión económica, en pernoctaciones y en industria generada.

Por ello, ha tenido palabras de reconocimiento para el sector agroalimentario y hostelero de Castilla-La Mancha “que no deja de crecer”, y que este año ocupa un lugar destacado en el stand institucional. Buena muestra de ello, ha valorado, son como las próximas ferias a las que vamos a ir de la mano del sector: Expovacaciones, en Bilbao en el mes de mayo; B-Travel, en Barcelona en abril y Tierra Adentro sobre turismo de interior, que se celebrará en Jaén el próximo mes de septiembre.

Castilla-La Mancha llega a la 37º Edición de FITUR con un stand de 1.300 metros cuadrados de exposición, lo que supone un treinta por ciento más que en 2016, quince puntos de atención e información al visitante, una novedosa propuesta de realidad virtual y una clara apuesta por las energías limpias y renovables y, por primera vez, con un espacio destinado a la promoción de nuestras figuras de calidad.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el stand de la Comunidad Autónoma en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)

IMPULSO A LA RUTA DE DON QUIJOTE

Por otra parte, los turistas que visiten Castilla-La Mancha desde este miércoles en FITUR podrán completar la Ruta de Don Quijote más fiel al libro de Cervantes, una ruta singular, rediseñada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y desarrollada sobre las tres salidas del hidalgo literario y los itinerarios seguidos por éste y su escudero Sancho, todo ello, dentro de los límites de Castilla-La Mancha y con 34 localidades incluidas.

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración de las actividades que el Gobierno regional desarrollará hasta el próximo domingo en FITUR, dentro del stand institucional de Castilla-La Mancha.

Como ha resaltado la titular de Economía, recorrer esta ruta “supone una experiencia que traspasa las fronteras de la obra, porque si bien es cierto que sigue los pasos de Don Quijote, también lo es que la zona en la que discurren sus andanzas ofrece una riqueza patrimonial y natural digna de elogio”, algo que permite al visitante “hacer del camino una experiencia inolvidable”.

La ruta nueva turística incluye las tres salidas que realizó el hidalgo, con la visita a 34 localidades, de las que 19 son de la provincia de Ciudad Real, 7 de Toledo, 4 de Albacete, y 4 de Cuenca (Toledo, Consuegra, Villacañas, El Toboso, Quintanar de la Orden, Tembleque, Ocaña, Puerto Lápice, Villarta de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Malagón, Daimiel, Ciudad Real, Almagro, Bolaños, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel, Viso del Marqués, Infantes, Manzanares, Argamasilla de Alba, Alcázar, Campo de Criptana, Tomelloso, Ruidera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Munera, Villarrobledo, San Clemente, Las Pedroñeras, Belmonte y  Mota del Cuervo).

Todo ello irá acompañado de la instalación de paneles informativos, ubicados en cada uno de los lugares por los que transcurre la ruta, paneles que estarán disponibles el próximo mes de febrero, con información sobre el recorrido.  

Como ha reseñado Patricia Franco, la ruta turística propone una primera salida, de Don Quijote en solitario, que recrea 4 aventuras en 4 lugares, entre los que se encuentra la Venta en la que fue armado caballero, entre otras.

Una segunda salida, la de Don Quijote con su escudero Sancho Panza, incluye 12 aventuras, entre ellas, la de los molinos de viento y la de los frailes y el vizcaíno. En cuanto a la tercera, ésta nos acerca a 19 aventuras y recorre territorios más variados y alejados, que incluyen, entre otras, el encuentro de Dulcinea encantada, las bodas de Camacho, o las que ocurrieron en la cueva de Montesinos.

“Para poder plantear una ruta lo más fidedigna posible y con arreglo a los contenidos de la novela –como ha señalado Patricia Franco-, se han comparado y analizado las rutas contenidas en los dos primeros mapas publicados del itinerario de Don Quijote del siglo XVIII: el trazado por Tomás López, según las observaciones de don José de Hermosilla, publicado por la Real Academia Española en Madrid en 1780, y el dibujado por Manuel Antonio Rodríguez, según los estudios históricos de Juan Manuel Pellicer, impreso en Madrid por Gabriel de Sancha en 1798”.

En definitiva, como ha destacado, “éste es un nuevo giro que nos permite seguir haciendo gala de la diferencia que nos concede ser la tierra del Quijote, y seguir atrayendo a un visitante cada vez más especializado, mejorando al tiempo las cifras del sector”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el stand de la Comunidad Autónoma en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)

“2016 ES UN AÑO DE RÉCORDS”

En este sentido, la consejera ha recordado  que, precisamente en FITUR,  se cumple un año de andadura del Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, que presentó el presidente de la región, Emiliano  García-Page.

La consejera ha resaltado que “el revulsivo que la puesta en marcha de este Plan ha supuesto para el turismo regional es palpable”, pues, a falta de conocer las cifras del mes de diciembre, “2016 es un año de récords, pues nunca antes habíamos tenido tantas visitas y pernoctaciones en la región, en alojamientos hoteleros y, especialmente, en turismo rural, donde hemos ganado claramente cuota de mercado y tres de nuestras provincias se sitúan entre las ocho que más crecen en pernoctaciones en turismo rural a nivel nacional”.

Como ha puesto en valor, por último, que la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes se ha traducido en un notable incremento de viajeros, experimentado en los 9 primeros meses de 2016, que ha generado unos ingresos adicionales de 156 millones de euros respecto a los tres primeros trimestres del año anterior, por lo que, “ya hemos superado el objetivo turístico de ingresos, que era de 150 millones, y estamos a punto de superar el de visitantes, previsto en 1,2 millones”, como ha aseverado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el stand de la Comunidad Autónoma en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)

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