CLM pide se retiren limitaciones de repostaje a 75 litros impuestas por el Ministerio

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural considera que la medida “de seguridad” supone un ataque directo a las necesidades de los agricultores que tienen tractores con depósitos cuya capacidad alcanza hasta 400 litros

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido al Ministerio de Industria que retire la "imposición" de limitación en la capacidad de repostaje en gasolineras del medio rural.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo ha explicado que la restricción a 75 litros en las gasolineras de las cooperativas y de los pueblos, que en algunos casos son los únicos lugares en los que se puede repostar, perjudica no solo a los agricultores sino a todos los habitantes del medio rural.

El consejero ha criticado que el Gobierno central ha puesto en marcha una medida "que es muy difícil de explicar en el medio rural", y ha informado de que el Gobierno regional la recurrirá y preguntará al Ministerio las "razones de seguridad que aduce para adoptar esta decisión".

Ha señalado que 75 litros en 3 minutos como máximo son "insuficientes" porque "los agricultores requieren más de 75 litros" -un repostaje normal puede ser de 400 litros-, y ha advertido de que en tres minutos "no se llena el depósito de un tractor de un agricultor profesional".

Por tanto, ha tildado de "incomprensibles" las limitaciones que afectan, sobre todo, a las gasolineras y surtidores instalados en las cooperativas agrarias que abastecen en los pueblos de Castilla-La Mancha a 140.000 agricultores y ganaderos.

Además, se ha mostrado "radicalmente en contra de la política de recortes que se ha cebado con buena parte de los servicios públicos del medio rural", y ha reclamado al PP que defienda los intereses de los agricultores de Castilla-La Mancha, "por encima del color político", junto al Gobierno de Emiliano García-Page.

Así se ha expresado el consejero de Agricultura a raíz de la propuesta del grupo popular, consecuencia de una interpelación en el pleno anterior (el primero de 2018), con la que ha pedido que se cree "definitivamente" la aplicación informática que se exige para el procedimiento de gestión de los grupos de acción local de la región.

La moción del PP ha sido rechazada, así como otra derivada también de una interpelación en el mismo pleno del 11 de enero mediante la que ha solicitado que se ejecuten íntegramente todas las partidas del Plan Adelante del presupuesto de 2018 y se realicen modificaciones presupuestarias para cumplir también con lo presupuestado en 2016 y 2017. 

Comentarios