jueves 24/9/20

CLM pide que la nueva PAC impulse comercializar como ecológico lo producido como tal

El presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural han mantenido un encuentro con Ifoam-Organics International, uno de los grupos de presión más importantes del mundo en materia de agricultura ecológica y que trabaja en la Comisión Europea en Bruselas
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido un encuentro de trabajo con la presidenta de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM – Organics International) en el marco de la Feria Biofach
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido un encuentro de trabajo con la presidenta de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM – Organics International) en el marco de la Feria Biofach

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por que en la Política Agraria Común se impulse la comercialización como ecológico de aquellos productos agroalimentarios que se han producido como tal, para beneficiar a los agricultores y ganaderos.

Ésta es una de las medidas recogidas en la estrategia de agricultura ecológica de la región puesta en marcha en 2019 y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, han trasladado las líneas básicas de esta estrategia a la presidenta de Ifoam-Organics International, Peggy Miars, en una reunión que han mantenido en la feria Biofach, que se celebra en Núremberg (Alemania).

El Gobierno regional ha explicado que se ha solicitado que la organización Ifoam-Organics International apoye a la región, para que en la reforma de la PAC en la que se está trabajando, se impulse que "cuando haya ayudas para productores ecológicos se tenga que comercializar ese producto como tal".

Una cuestión que, según ha señalado el consejero de Agricultura, es de gran importancia ya que beneficia "directamente a los agricultores y ganaderos que van a tener una mayor rentabilidad en sus producciones".

Martínez Arroyo ha destacado que Castilla-La Mancha es una "potencia a nivel internacional" de agricultura ecológica, con la mayor superficie cultivada, hasta 400.000 hectáreas, 180.000 de las cuales lo son de cultivos leñosos, como olivar, viñedo, almendro o pistachos, que "son posibles gracias al esfuerzo de agricultores y ganaderos y a la presencia del agua y el uso eficiente del recurso".

En este sentido, Martínez Arroyo ha resaltado que en Castilla-La Mancha se riega el 62 por ciento de la superficie con riego localizado por goteo, precisamente estos leñosos ecológicos, y, por contra Castilla-La Mancha es la región de España que menos riega a manta, solo el 4 por ciento.

Así, ha dicho que "nadie utiliza de mejor forma el agua" y ha defendido que se hace para generar "mayor rentabilidad en modelos de producción como puede ser el ecológico".

Además, el consejero ha indicado que Castilla-La Mancha ha alcanzado ya los 7.000 millones de euros en facturación en la exportación, de enero a noviembre de 2019, y el sector agroalimentario representa ya el 35 por ciento, "un récord absoluto", ha valorado.

Ifoam-Organics International es uno de los grupos de presión más importantes del mundo en materia de agricultura ecológica y que trabaja en la Comisión Europea en Bruselas, de la mano con las instituciones comunitarias.

Se trata de organización mundial para el movimiento de agricultura ecológica, que representa a cerca de 800 afiliados en 117 países.

Más información en vídeos 
Comentarios