CLM pide a Ministerio de Hacienda que busque consenso sobre metodología de reparto déficit

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Hacienda que se busque el consenso de todas las administraciones públicas en cuanto a la metodología de reparto de déficit o incluso que sea la AIReF quién diseñe este reparto

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Hacienda que se busque el consenso de todas las administraciones públicas en cuanto a la metodología de reparto de déficit o incluso que sea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la que diseñe ese reparto.

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas han explicado a Efe esta propuesta, después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada ayer en Madrid, en el que Castilla-La Mancha votó en contra de la senda de estabilidad para el periodo 2017-2019 propuesta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según estas fuentes, el voto en contra de Castilla-La Mancha se basa en los mismos argumentos que ya defendió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de julio.

Entre estos argumentos, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, esgrimió que las comunidades autónomas desconocen los criterios en los que se basa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para establecer el reparto del objetivo de déficit entre las comunidades autónomas y la administración del Estado.

Por ello, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha exigido transparencia al Ministerio en ese sentido y ha insistido en que es necesario que las comunidades autónomas conozcan la metodología en base a la cual decide el Estado qué porcentaje de déficit administran las autonomías y qué porcentaje de déficit administra el Estado con la Seguridad Social.

Sobre todo si se tiene en cuenta, han continuado estas mismas fuentes, que en la senda que se ha propuesto para los próximos años, el peso que las comunidades autónomas tienen en el déficit total del Estado se va reduciendo progresivamente.

Por todo ello, la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio que se busque el consenso de todas las administraciones públicas en cuanto a la metodología de reparto de déficit que se vaya a utilizar o, incluso, que sea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la que se encargue de diseñar ese reparto.

Comentarios