CLM insta al Ministerio a incluir al ovino y caprino en el reparto de ayudas a la ganadería

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha participado en Talavera en la jornada técnico-científica 'Ser más grande para ser más competitivo'
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha participado en Talavera en la jornada técnico-científica 'Ser más grande para ser más competitivo'

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de la solicitud por parte del Gobierno regional al Ministerio de Agricultura para la inclusión del sector ovino-caprino dentro del plan de reparto de ayudas a la ganadería, que en el caso de Castilla-La Mancha afecta a cerca de 8.000 ganaderos.

Así lo ha adelantado a los medios este miércoles durante su participación en la jornada técnico-científica 'Ser más grande para ser más competitivo', organizada por Editorial Agrícola, en el recinto de Talavera Ferial, como acto previo a la inauguración del XLI Congreso Nacional y XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEO) 2016.

A este respecto, Martínez Arroyo ha asegurado que ya se ha solicitado "formalmente" al Ministerio de Agricultura en base a que se trata de una ayuda "a sectores en crisis" que debe contemplar al ovino y caprino, y no solo al vacuno de leche.

Para el consejero de Agricultura sería "muy interesante" que se incluyeran esos sectores, por lo que desde el Gobierno regional seguirán insistiendo en las negociaciones, a pesar de que el Ministerio de Agricultura pretende limitar las ayudas al vacuno de leche.

AYUDAS A LA GANADERÍA EXTENSIVA

Por otra parte, Martínez Arroyo ha defendido la apuesta del Gobierno regional por la ganadería extensiva, mediante un nuevo paquete de ayudas para 2017, en las que se incluiría una línea específica para las razas autóctonas en peligro de extinción y "relanzar las ayudas al pastoreo extensivo".

En este sentido, el consejero ha hecho un llamamiento para que los ganaderos de Castilla-La Mancha se interesen por las figuras de calidad, en concreto se ha referido a la denominación de origen queso manchego y la indicación geográfica de zona protegida del cordero manchego, que hacen que esos productos "valgan más en los mercados y los ganaderos tengan más rentabilidad".

IMPULSO A PROYECTO COOPERATIVOS

Sobre la situación del sector, el consejero ha destacado la necesidad de impulsar proyectos cooperativos que supongan "integración" para los ganaderos desde el punto de vista comercial.

Además, cree que es imprescindible tener mayor capacidad de negociación en la cadena alimentaria, sobre todo en el sector ganadero, donde "todavía es más necesaria "la integración comercial".

Comentarios