miércoles 26.02.2020

CLM hace un balance muy positivo de Fitur con más de 167.000 visitantes a su stand

La edición 2020 de la Feria Internacional de Turismo ha servido de marco para que el Ejecutivo autonómico trace las líneas maestras de su estrategia turística para los próximos cuatro años y ponga en marcha y actualice las herramientas que posee como reclamo del turismo temático y de naturaleza
Castilla-La Mancha hace un balance muy positivo de Fitur con más de 167.000 visitantes a su stand
Castilla-La Mancha hace un balance muy positivo de Fitur con más de 167.000 visitantes a su stand

El Gobierno regional ha hecho un balance muy positivo de la participación con su estand en la 40 edición de Fitur, que a pocas horas para el cierre de la feria han visitado 167.167 personas y donde durante estos días se ha puesto de largo su Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, con el fin de consolidar el crecimiento turístico de Castilla-La Mancha.

Además del citado plan, la Junta ha aprovechado el marco del estand de la región en la cita turística internacional más importante de cuantas se celebran en España, que en la última jornada habían visitado 167.167 personas, para actualizar algunas de las herramientas destinadas a potenciar los ejes de ese plan, como son la gastronomía, el turismo de naturaleza, la internacionalización y la sostenibilidad, ha informado la Junta en una nota.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido que el Ejecutivo regional está "muy satisfecho" por el trabajo que se ha llevado a cabo en esta edición de Fitur.

Como ejemplos de esa labor por hacer de los elementos diferenciales de la región la bandera de su reclamo como destino de interior, Franco ha señalado que "hemos promocionado nuestra nueva marca gastronómica, Raíz Culinaria, que reivindica el respeto por el origen y el producto de nuestra gastronomía", así como una Guía de Turismo Deportivo muy relacionada con el turismo de naturaleza y con la diversidad y el potencial de los espacios naturales.

El lanzamiento de nuevos productos turísticos se ha visto acompañado por un gran trabajo profesional que ha llevado a la región a firmar convenios con touroperadores de algunos de sus mercados emisores de turistas más consolidados, como Estados Unidos y el Reino Unido.

Pero también a establecer relaciones comerciales con touroperadores y agencias de viajes “de mercados con un fuerte potencial en la demanda de turismo de interior”, como México y Colombia, a través de una misión inversa que ha llevado a representantes internacionales de estos países y de otros como Japón y China no sólo al estand de Castilla-La Mancha en Fitur, sino a visitar estos días la región para conocer de primera mano sus atractivos.

Además, el presidente de la región, Emiliano García-Page, ha suscrito un convenio entre el Gobierno regional y Renfe para la puesta en marcha de nuevos trenes turísticos en la región.

Franco ha destacado que el esfuerzo del Ejecutivo autonómico en la promoción y la difusión de la oferta turística en Fitur ha coincidido con la publicación, por parte del Instituto Nacional de Estadística, de los datos de coyuntura turística hotelera al cierre de 2019, que han refrendado un nuevo récord para Castilla-La Mancha.

Así, la región ha superado el número de viajeros alojados por sexto año consecutivo y ha obtenido el segundo mejor registro histórico en materia de pernoctaciones, un hecho que ha puesto de relieve Franco, para quien estas cifras hablan de un crecimiento consolidado y estable que se suma a los crecimientos en turismo rural y en llegada de viajeros internacionales, que también están repercutiendo en el sector en materia de empleo, donde se baten registros de afiliación a la Seguridad Social en las actividades relacionadas con el sector turístico.

Por último, la consejera ha valorado la gran acogida que ha tenido el estand de Castilla-La Mancha, que ha sido capaz de recoger la esencia de aquellos rincones más emblemáticos de la región pero también de otros no tan conocidos y que forman parte de nuestra oferta turística, y de "transmitir la esencia cultural, patrimonial y de naturaleza de la región", que constituyen sus fortalezas en materia turística.

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