Junta destina 130 millones a parados de larga duración, que permiten 30.633 contrataciones

Además, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha realizado 149 contrataciones temporales esta legislatura para reforzar las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha

El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo en las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo en las Cortes de Castilla-La Mancha

Un total de 30.633 parados de larga duración en Castilla-La Mancha han sido contratados durante los años 2016 y 2017 en el marco de las diferentes iniciativas de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno regional.

Durante la Comisión de Empleo de las Cortes regionales, el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha detallado que la inversión total del Ejecutivo castellano-manchego ha sido de 130 millones de euros para parados de larga duración, 115 de los cuales se han destinado a personas que tenían agotadas sus prestaciones y otros 15 a beneficiarios del programa Garantía+55, ha precisado.

A la inversión de la Junta se suman los 48 millones aportados por las diputaciones provinciales -salvo de la Cuenca que se retiró del Plan de Empleo y no aportó dos millones para llegar a los 50-, los 90 millones que estima que han aportado los ayuntamientos de la región y 30 millones de entidades sin ánimo de lucro.

Rueda ha explicado que cuando comenzó la legislatura, la situación era "extremadamente grave" en Castilla-La Mancha en relación al desempleo y en particular a los parados de larga duración, pues se había producido un "crecimiento espectacular" con 77.800 puestos de trabajo destruidos, de manera que uno de cada nueve empleos que había en 2011 se perdieron durante la anterior legislatura.

En este sentido, ha apuntado que "lo más grave" es que durante esos años "se desmantelaron" las políticas activas de empleo y 200 orientadores fueron despedidos, por lo que "la gente que se quedaba en el paro estaba abandonada y condenada a sufrir el paro de larga duración".

Por ello, ha defendido que el Gobierno tuvo que poner en marcha un Plan Extraordinario y Urgente por el Empleo para atender, de forma especial, a los jóvenes y a los parados de larga duración, y ha destacado que, tras dos años, el resultado es que Castilla-La Mancha es "la segunda comunidad autónoma donde más ha crecido la ocupación y donde más empleo se ha creado".

A este respecto, ha subrayado que "lo más interesante y esperanzador es que se ha creado empleo para parados de larga duración", de manera que en los dos últimos años, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), unas 69.500 personas han abandonado el paro de larga y muy larga duración.

Por otro lado, Rueda ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para "relanzar y sostener este esfuerzo ajustándolo a la nueva situación, y seguir centrándonos en los colectivos más vulnerables".

En esta línea, ha concretado que ahora iniciarán las conversaciones también con los agentes sociales para continuar con el Plan Extraordinario en los próximos dos años.

Por su parte, el diputado del PP Lorenzo Robisco ha acusado al Gobierno de hacer una política "demagógica" y ha afirmado que el paro de larga duración en Castilla-La Mancha está "desbocado" y que es "la segunda peor comunidad autónoma en calidad del empleo".

Del mismo modo, ha lamentado que los datos "alarmantes y preocupantes" en relación a la economía castellano-manchega han llevado a esta región a estar "la última en todos los ránking o la segunda peor en relación a otras comunidades autónomas".

Además, el portavoz de Podemos, David Llorente, ha lamentado la "preocupante situación" tanto a nivel estatal como regional en relación a los parados de larga duración y ha apostado por implementar las políticas activas de empleo así como las políticas de rentas -por ejemplo la renta garantizada-, y la recuperación de salarios "decentes".

Asimismo, ha abogado por derogar la reforma laboral y en este punto ha coincidido con el diputado regional del PSOE Fernando Mora, que ha solicitado un consenso a los tres grupos políticos del Parlamento regional para instar al Gobierno de España a actuar en este sentido.

Mora también ha resaltado los programas de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno regional dirigidos a parados de larga duración y ha destacado "la solidaridad y el sentimiento claro de cercanía hacia la gente que lo pasa mal" por parte del Ejecutivo castellano-manchego.

REFUERZO DE PERSONAL EN LAS OFICINAS DE EMPLEO

Además, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha realizado, en lo que va de legislatura, 149 contrataciones temporales de trabajadores interinos circunscritas en cinco programas de empleo dirigidos a reforzar el personal de las oficinas de empleo.

Durante su intervención en la Comisión, el viceconsejero ha detallado que la primera contratación que se hizo fue la de 80 técnicos de gestión de empleo, a la que siguió la contratación de 42 orientadores laborales -uno para cada una de las oficinas de la Red Emplea-, 10 técnicos de Formación para el empleo, 4 técnicos de Industria y Energía, y las 13 próximas contrataciones para Gestión de programas de empleo.

El coste total por año de las 149 contrataciones temporales es de 5,4 millones de euros, ha precisado, y más del 90 por ciento de los interinos están ubicados en las 42 oficinas de Emplea.

Rueda ha recalcado que el objetivo de estas contrataciones ha sido "revertir" la situación consecuencia de la anterior legislatura en la que, ha dicho, se produjo el "desmantelamiento y desaparición de las políticas de empleo", además de la "descapitalización de las oficinas de empleo", ha lamentado.

Asimismo, ha indicado que en 2015 la Consejería planteó una serie de iniciativas como el Plan Extraordinario de Empleo, el Plan +55, la recuperación de la acreditación de competencias, el retorno del talento o la atención personalizada a víctimas, los cuales "era imposible desarrollar con la estructura que había sobrevivido", ha afirmado.

Por otro lado, el viceconsejero ha señalado que el objetivo del Gobierno regional es "estabilizar las plantillas" y acabar con un problema "estructural" del sistema nacional de empleo que, en su opinión, "adolece de un déficit de profesionales estables en todas las oficinas de empleo de España".

A este respecto, ha señalado que el Gobierno central "debe eliminar las trabas legislativas que impone a las comunidades autónomas como la prohibición de aumentar sus plantillas o crear puestos de trabajo con vocación de permanencia".

"Es un efecto más de la política de austeridad de Montoro", ha recalcado, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios "cerrar filas" para "revertir la situación y solucionar el problema de la estabilidad en el empleo".

Por su parte, el parlamentario del PP ha lamentado la "inestabilidad y precariedad" en el empleo que existe en la región y ha criticado que "el único plan de empleo estable es el de los asesores y amiguetes" como los últimos cuatro que han contratado entre las dos vicepresidencias del Gobierno regional.

En cambio, el diputado regional de Podemos ha lamentado que la pérdida de empleo público en la legislatura anterior fue "calamitosa" y por ello ha tildado de "curioso e irónico" que sea el PP el que proponga debatir sobre este asunto en las Cortes.

Y el diputado socialista Fernando Mora ha pedido, durante su turno de intervención, que los tres grupos acuerden una Proposición de Ley para instar al Gobierno de España a derogar la Reforma Laboral de 2012.

Comentarios