CLM estudia crear una red de áreas de descanso seguras para transportistas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que habilitando estas zonas “se mejora la atención de todos los profesionales que pasen por nuestra región”, por lo que se realizará un estudio de viabilidad en colaboración y coordinación con los Ayuntamientos

Castilla-La Mancha estudia crear una red de áreas de descanso seguras para transportistas
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La Consejería de Fomento va a estudiar la creación de una red de áreas de descanso seguras y vigiladas para los transportistas en Castilla-La Mancha, que se pondrían en marcha de forma coordinada con los ayuntamiento de los municipios en los que se ubiquen.

La titular del departamento, Agustina García Élez, ha explicado que el Gobierno regional se ha comprometido a estudiar la creación de una red de áreas de descanso seguras y vigiladas para los transportistas en Castilla-La Mancha, con el fin de "mejorar la atención a todos los profesionales que pasen por nuestra región?, ha informado hoy en una nota de prensa la Consejería de Fomento.

En el marco de esta iniciativa, la Dirección General de Carreteras y Transportes solicitará una radiografía de las zonas susceptibles de acoger estas áreas, con el fin de hacer después un estudio de viabilidad, ha añadido la consejera.

Asimismo, ha precisado que la iniciativa requeriría la colaboración y coordinación con los ayuntamientos de los términos municipales de las poblaciones afectadas, en lo que se refiere a la cesión de suelo público para este fin.

García ha conocido la iniciativa en una reunión que ha mantenido con responsables de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM), a la que han asistido el presidente y el secretario de la organización empresarial, Carlos Ramón Martín de la Rubia y Javier Martín, respectivamente, el presidente de transportes de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), José Manuel Miguel, y el director general de Carreteras y Transportes de la Junta, David Merino.

En la reunión se han abordado otras cuestiones como los incentivos al empleo del gas natural en el transporte de mercancías y la importancia que tienen desde el punto de vista medioambiental.

La Consejería ha indicado que la incorporación de nuevos combustibles permitirá rebajar costes en el sector y se reducirá la emisión de la huella de carbono en la que se viene trabajando desde esta área de sostenibilidad, y ha apuntado que en este caso se está apostando por el gas natural licuado (GNL) y ya se está incorporando en el sector dentro de la región.

Según ha subrayado la Consejería de Fomento, el uso de este combustible puede suponer una reducción de entre un 20 y un 30 por ciento la emisión de dióxido de carbono (CO2), un 90 por ciento las partículas y un 100 por cien el dióxido de nitrógeno (NO2), respecto al diésel. Además de un abaratamiento en el coste del 40 por ciento.

Sin embargo, la introducción del gas natural licuado se puede ver perjudicado en la práctica por las pocas gasolineras que existen en la Red de Carreteras de la región. Por eso, la Consejería de Fomento también ha tomado el testigo de hablar con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y estudiar la creación de líneas de ayudas para crear gasolineras y puntos de recarga eléctricos.

Por otra parte, los representantes de FETCAM trasladaron a los responsables de la Consejería su preocupación por la escasez de conductores profesionales para el transporte de mercancías, por lo que pedirá a la Junta de Comunidades que colabore, en la medida de lo posible, en la potenciación de la formación de estos profesionales ya que en este sector existe un importante nicho de empleo.

Y también se apostará por la incorporación de las mujeres a esta profesión en la que, actualmente, tiene poca introducción.

Además, en la reunión se analizaron otros asuntos relacionados con el sector en general y con las perspectivas de futuro con arreglo a cuestiones como la fiscalidad o el impuesto especial sobre los carburantes.

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