domingo 20.10.2019

CLM espera que el nuevo plan de cuenca del río Tajo incremente los caudales ecológicos

Por otra parte, el Gobierno regional estima que la vendimia generará unas 30.000 contrataciones en Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro con el líder de UGT en la región, Carlos Pedrosa
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro con el líder de UGT en la región, Carlos Pedrosa

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado "optimista" respecto a la elaboración de los nuevos planes de cuenca y ha confiado en que se incrementen los caudales ecológicos del Tajo.

Así lo ha indicado Martínez Arroyo a preguntas de los periodistas tras la reunión que ha mantenido este lunes en Toledo con el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa, para abordar, entre otros asuntos, la situación de Castilla-La Mancha en materia hídrica.

El consejero ha explicado que ya se están elaborando los próximos planes de cuenca y que la previsión es conocer en este mes de septiembre el informe técnico con los caudales ecológicos mínimos para cada una de ellas, al tiempo que ha hecho hincapié en que las sentencias del Tribunal Supremo exigen incluir caudales ecológicos en la cuenca del Tajo.

Ha señalado que esos informes técnicos son "muy importantes" y que saldrán a información pública para que los ciudadanos puedan hacer observaciones y alegaciones y ha agregado que el Gobierno regional los estudiará "cuidadosamente para ver de qué forma se puede mejorar el documento que se publique, si es necesario".

Además, se ha mostrado "optimista" y convencido de que los informes pondrán de manifiesto que en este momento no hay caudales ecológicos suficientes, así como la necesidad de incrementarlos.

Martínez Arroyo ha indicado que el tema del agua es, probablemente, "el mayor reto que tiene Castilla-La Mancha" porque afecta al conjunto de la ciudadanía y ha destacado la importancia de ir "todos de la mano" en este sentido.

También ha abogado por continuar trabajando junto a los partidos políticos en el documento de posición en materia de agua que se empezó a desarrollar en la pasada legislatura y ha hecho un llamamiento a la necesidad de acuerdo entre todos.

El consejero también ha apostado por garantizar a los regantes del Alto Guadiana que puedan utilizar el agua como lo hacen en el resto de cuencas hidrográficas del país: "ni más ni menos. Igual".

"Todo ello desde la solidaridad y la mano tendida, pero siempre pensando en que ese agua es necesaria para Castilla-la Mancha", ha concluido Martínez Arroyo.

En la misma línea, Pedrosa ha trasladado "la necesidad urgente" de alcanzar acuerdos en materia hídrica que engloben al mayor número de organizaciones y partidos posible.

Y ha remarcado que tanto el trasvase como la situación del Ato Guadiana tienen "un efecto determinante" sobre la actividad económica y, especialmente, sobre la agricultura y el sector industrial en la región. 

CONTRATACIONES DE LA CAMPAÑA DE VENDIMIA

En otro orden, el Gobierno regional ha calculado que, para esta nueva campaña de vendimia, se realizarán entre 25.000 y 30.000 contrataciones, que supondrán "una inyección de fuerza laboral" en Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha afirmado que el vino es de excelente calidad si todos los eslabones de la cadena tienen reconocidos sus derechos, por lo que ha destacado la necesidad de respetar la ley.

En este punto, ha asegurado que el Gobierno regional estará "vigilante" para que eso suceda con los entre 25.000 y 30.000 asalariados del campo que se van a contratar en esta campaña de vendimia, que son, ha dicho, "una inyección de fuerza laboral en Castilla-La Mancha".

Además, Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional de tener en cuenta el papel de los asalariados del campo en la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y, en este sentido, ha informado de que se incluirá a las organizaciones sindicales en el futuro Programa de Desarrollo Rural (PDR), porque son ellas quienes les representan.

De otro lado, el consejero ha calificado de "razonables" los precios de la uva fijados para las varietales tempranas, aunque se ha mostrado convencido de que, a medida que vaya avanzando la campaña y empiecen recogerse las variedades más abundantes, los precios se irán adaptando "mejor" a las necesidades del mercado.

También ha recordado que se estima una cosecha de entre 20 y 23 millones de hectólitros y "de enorme calidad", por lo que cree que los precios que pagarán las bodegas a los viticultores harán las explotaciones "rentables".

Además, a preguntas de los periodistas sobre los daños causados por las tormentas, el consejero ha explicado que el sistema de seguros está subvencionado con fondos públicos y ha dicho que es "insuficiente" y que "tiene lagunas", por lo que ha defendido la necesidad de llevar a cabo una reforma "con la mayor urgencia posible".

Por su parte, Pedrosa ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que la vendimia se desarrolle "dentro de la más absoluta normalidad" y para que se respete la legislación y dignidad de los trabajadores.

El dirigente sindical ha confiado en que, cuando termine la campaña, el volumen de contrataciones se corresponda con la realidad de la cosecha y la disminución en kilos no se traduzca en una caída del empleo.

Más información en vídeos 
Comentarios