domingo 20.10.2019

CLM entra a formar parte de Plataforma Regiones con minería carbón en transición

La finalidad es poder sacar adelante transformaciones estructurales, diversificación económica y financiación de los proyectos, dentro del paquete denominado ‘Energía limpia para todos los europeos’

Castilla-La Mancha entra a formar parte de Plataforma Regiones con minería carbón en transición
Castilla-La Mancha entra a formar parte de Plataforma Regiones con minería carbón en transición

Castilla-La Mancha ha entrado a formar parte de la plataforma de las regiones con minería del carbón en transición de la Unión Europea (UE), junto a las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Aragón.

Según ha informado la Consejería de Economía en nota de prensa, la plataforma de las regiones es un instrumento cuyo objetivo es facilitar el paso hacia otros modelos productivos y la diversificación económica de las 41 regiones mineras de carbón de la UE,repartidas en 12 estados miembros.

Así, el director general de Industria, Energía y Minería del Gobierno regional, José Luis Cabezas, ha detallado que "se trata de agilizar la aplicación de medidas que tiendan a diseñar la transición hacia una energía más sostenible de las cuatro regiones mineras españolas".

Durante la participación en el acto de constitución de la plataforma, en la sede de la Comisión Europa en Madrid, junto al concejal de Promoción Económica, Turismo y Comercio Local de Puertollano, Carlos Mora; el director general ha indicado que la finalidad es "poder sacar adelante transformaciones estructurales, diversificación económica y financiación de los proyectos".

Todo ello, ha añadido, dentro del paquete denominado 'Energía limpia para todos los europeos', y ha destacado que Castilla-La Mancha ocupa el primer puesto en el ranking de potencia fotovoltaica instalada y el segundo en potencia instalada de energía eólica.

"Producimos el doble de la energía eólica renovable de la que consumimos", ha matizado Cabezas, que ha planteado también que no se deje a ninguna comunidad autónoma con actividad minera fuera del proyecto piloto que ha planteado la Comisión Europea de apoyo a las comarcas en fase de transición de actividad minera.

Por último, ha reivindicado que el Ministerio de Energía se implique con los municipios "con una mayor contundencia, ya que de poco sirve que se prueben medidas en el ámbito español y no se desarrollen", ha advertido.

Más información en vídeos 
Comentarios