lunes 27/9/21

García-Page anuncia 13.000 empleos en los próximos tres años relacionados con energías renovables

- El presidente de Castilla-La Mancha ha confirmado la convocatoria en julio de este año de una Oferta Pública de Empleo (OPE) con 3.500 plazas, de las que 2.500 se destinarán exclusivamente al ámbito sanitario.

- La nueva planta fotovoltaica de Gas Natural Fernosa Renovables en la localidad de El Carpio de Tajo (Toledo) abastecerá de energía a 36.000 viviendas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta fotovoltaica de Gas Natural Fenosa en El Carpio de Tajo (Toledo)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta fotovoltaica de Gas Natural Fenosa en El Carpio de Tajo (Toledo)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este miércoles que la región se encuentra en disposición de duplicar el número de empleos actuales relacionados con las energías renovables gracias al desarrollo de todos los proyectos que la Administración regional tiene en cartera y que generarían unos 13.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta solar fotovoltaica que Gas Natural Fenosa Renovables va a desarrollar en la localidad toledana de El Carpio de Tajo; un acto en el que, entre otros, también han participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Gas Natural Fenosa Renovables, Ana Peris; el delegado territorial de la compañía en Castilla-La Mancha, David Muñoz; el director general de negocios mayoristas de energía de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández Álvarez; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de El Carpio de Tajo, Germán Jiménez Marcos.

El presidente regional ha defendido la necesidad de incorporar el concepto de sostenibilidad al modelo productivo de Castilla-La Mancha, dada su alta rentabilidad, así como de aprovechar las fuentes naturales de energía con que cuenta la comunidad autónoma, como son el viento y el sol.

Un sector como el de las energías limpias en el que, ha recalcado García-Page, ya despunta Castilla-La Mancha como exportadora, ya que produce “mucha más energía renovable de la que consumimos” y que plantea una estrategia a futuro que, al mismo tiempo, cumple con “un compromiso con el entorno en el que nos encontramos” y con la obligación moral de devolver a “nuestros hijos y nuestros nietos” el patrimonio natural heredado.

“El entorno en que vivimos lo tenemos que tratar no como una herencia de nuestros padres, sino como un préstamo de nuestros hijos”, ha concluido.

NUEVA OFERA PÚBLICA DE EMPLEO CON 3.500 PLAZAS

El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido a Gas Natural Fenosa y a todas las compañías energéticas que operan en la región el dinamismo que imprimen a la economía regional, como pieza fundamental en el proceso de recuperación económica y social emprendido desde el inicio de la legislatura.

Un proceso en el que la Administración autonómica colabora directamente, ha explicado García-Page, no sólo con la provisión del mayor número de ayudas económicas para la creación e instalación de empresas de todas las comunidades autónomas del país o programas específicos para fomentar la creación de puestos de trabajo, sino también implementando las plantillas de los servicios públicos que presta la propia región.

En este contexto, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha confirmado que el próximo mes de julio, una vez que se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno regional aprobará una Oferta Pública de Empleo (OPE) con 3.500 plazas, de las que 2.500 irán destinadas exclusivamente a reforzar la plantilla de profesionales sanitarios y en la que también tendrá “gran importancia” el sector educativo público.

ESPERA QUE EL GOBIERNO CATALÁN "ENTRE EN RAZÓN"

De otro lado, y durante su intervención en el acto, el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado que espera que el Gobierno catalán "por fin entre en razón" y no tomen posesión de su cargo "consejeros que no la pueden tomar".

García-Page ha hecho estas manifestaciones después que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya decidido este miércoles aplazar la toma de posesión de su Ejecutivo.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado al respecto que en Cataluña "están pasando cosas que no ocurren en ningún lugar del mundo". "Si a mi se me ocurra nombrar a alguien que está en la cárcel, tengo que dimitir", ha añadido.

García-page ha reiterado su "convencimiento absoluto" de que el problema independentista en Cataluña "no es cultural ni identitario" sino "puro egoísmo".

"Cuando estalló la crisis unos han buscado irse de España porque no tenían más remedio, otros se habrán ido a la economía sumergida y otros han decidido echarle la culpa de sus problemas al resto de los españoles, como si no tuviéramos crisis en el resto de España y, particularmente, en la zona centro", ha subrayado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta fotovoltaica de Gas Natural Fenosa en El Carpio de Tajo (Toledo)

NUEVA PLANTA FOTOVOLTAICA DE GAS NATURAL EN EL CARPIO DE TAJO

Gas Natural Fenosa Renovables ha realizado este miércoles el acto de colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica que instalará en la localidad toledana de Carpio de Tajo, que tendrá una potencia total de 50 megawatios y producirá energía suficiente para cubrir el consumo anual de 36.000 viviendas.

La directora general de Gas Natural Fenosa Renovables ha destacado que desde Gas Natural Fenosa Renovables estaban "deseando iniciar las obras" de esta planta.

Peris ha manifestado que este proyecto es "especial" para la empresa porque con él y con el resto de proyectos fotovoltaicos que se están tramitando en Castilla-La Mancha, la compañía "se posiciona en una tecnología que puede considerarse madura y competitiva".

Mientras, el delegado de Gas Natural Fenosa Renovables en Castilla-La Mancha ha recalcado que este es "el mayor proyecto con tecnología fotovoltaica de la provincia de Toledo", por lo que tiene "relevancia especial no sólo para la Comunidad Autónoma sino para Gas Natural".

Muñoz ha detallado que la planta se sitúa íntegramente en el término municipal de Carpio de Tajo y constará de 158.400 módulos fotovoltaicos que generarán la energía equivalente al consumo de 36.000 viviendas. Esta planta supondrá una inversión de la empresa de 30 millones de euros y generará 90 empleos durante su fase de construcción.

CASTILLA LA MANCHA, "ÚNICA" EN LOS CINCO CONTINENTES

De su lado, el director general de Negocios Mayoristas de Energía de Gas Natural Fenosa Renovables ha incidido en que Castilla-La Mancha es el único territorio en los cinco continentes en el que esta empresa realiza el ciclo "completo" de la energía.

"Tenemos energía nuclear, energía térmica, generación hidráulica, redes de gas y comercialización de gas y electricidad y energías renovables", ha comentado Fernández, añadiendo que esta empresa realizó la primera planta fotovoltaica de Europa "muy cerca de aquí, en La Puebla de Montalbán".

Asimismo, ha destacado que esta planta se ha hecho "sin ningún tipo de prima ni subsidio" y ha afirmado que Gas Natural Fenosa Renovables quiere seguir realizando inversiones en Castilla-La Mancha "porque hay recursos, apoyo del territorio y agilidad en las administraciones".

EL COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD "NO ES NINGUNA BROMA"

Mientras, el presidente regional ha agradecido a la empresa su "accesibilidad" y ha hecho hincapié en que el compromiso con la sostenibilidad "no es ninguna broma".

García-Page ha considerado que "cada uno tiene que hacer lo que esté en su mano" por favorecer la conservación del planeta, ya que este es "un problema moral". "Tenemos esa obligación y un compromiso con el entorno que nos encontramos", ha añadido.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha hecho hincapié en que la región "está usando su auténtica materia prima, el viento y el sol" y se ha mostrado "contento" porque Castilla-La Mancha "produce mucha más energía renovable que toda la energía que consume como región".

RECUPERAR UNA "POSICIÓN DE FUERZA" EN LAS RENOVABLES

A continuación, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recalcado la "apuesta por la energía limpia y renovable" del Gobierno regional y ha definido el acto como "un símbolo que evidencia las ganas de volver a recuperar esa posición de fuerza en la energía limpia en la nación y también a nivel europeo".

Ha apuntado que desde el Ejecutivo autonómico se está fomentando esa apuesta con "rapidez en la tramitación" para poner en marcha estas iniciativas, señalando que es "una obsesión" para ella la reducción de los trámites administrativos.

Franco ha vaticiando un futuro en las renovables "tremendo" para la región y ha sostenido que "sólo falta una política energética" a nivel nacional "que ayude a gobiernos como el de Castilla-La Mancha".

"ESFUERZO INVERSOR" DE LA COMPAÑÍA Y "APUESTA CONVENCIDA" DE LA JUNTA

Después, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha valorado el "esfuerzo inversor" de la compañía y la "apuesta convencida" del Gobierno regional por la energía limpia. "Esta concepción de progreso basado en el respeto al medio ambiente hace que nos sintamos orgullosos del Gobierno regional y de los emprendedores de esta tierra", ha añadido.

Finalmente, el alcalde de El Carpio de Tajo, Germán Giménez, ha explicado que su localidad está dedicada "básicamente a la agricultura y la ganadería" y, por tanto, esta planta supone "una oportunidad única para el crecimiento económico del pueblo y la mayor facilidad para encontrar trabajo" de sus vecinos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta fotovoltaica de Gas Natural Fenosa en El Carpio de Tajo (Toledo)

Comentarios