Agricultura destinará otros 50 millones más a la incorporación de jóvenes al campo

El Gobierno regional convoca un concurso para elegir el logotipo de los jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores han presentado el concurso para diseñar el logotipo de los jóvenes agricultores y ganaderos
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores han presentado el concurso para diseñar el logotipo de los jóvenes agricultores y ganaderos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno regional va a publicar otra convocatoria de ayudas este próximo otoño, dotada con 50 millones de euros, para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, que podrán optar a una ayuda que ronde los 28.000 euros o los 48.000 si realizan un compromiso de creación del empleo o de cuidado del medio ambiente a través del uso eficientes de la energía.

Así lo ha confirmado el consejero este miércoles durante una rueda de prensa en la que ha presentado el concurso del diseño de un logotipo de los jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha junto al director general de Juventud y Deportes del Gobierno, Juan Ramón Amores.

En este sentido, Martínez Arroyo ha confirmado que la Consejería ha aprobado finalmente 1.215 solicitudes para la incorporación al campo de jóvenes agricultores en la pasada convocatoria, dotada con otros 50 millones de euros, de los que 305 son planes presentados por mujeres, aproximadamente el 25 por ciento del total, y 44 son proyectos compartidos por parejas de jóvenes.

"Mantenemos el compromiso de que todos los jóvenes que quieren incorporarse a la agricultura van a tener el apoyo del Gobierno regional", ha aseverado el consejero, que ha indicado también que alrededor del 90 por ciento de estas 1.215 solicitudes aceptadas van a contar también con ayudas de mejora de explotaciones agrarias en Castilla-La Mancha, las cuales se encuentran resolviendo actualmente.

"SIN PRESUPUESTOS NO HAY ACCIÓN DE GOBIERNO"

De otro lado, preguntado por la previsible aprobación de los presupuestos de la región en el Pleno que se va a celebrar este jueves en las Cortes, Martínez Arroyo ha indicado que algunas de las primeras ejecuciones que realizará en su área será la convocatoria de ayudas a agricultores y ganaderos para que "no tengan que adelantar el dinero de seguros agrarios".

"Sin presupuesto no hay acción de Gobierno. Si las cosas que decimos no están reflejadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), no sirve para nada", ha apostillado el titular de Agricultura, que ha señalado la retirada de neumáticos en diversos emplazamiento de la región o el encarcelado del amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo como otras de las medidas prioritarios a ejecutar en cuanto se aprueben las cuentas de la Comunidad Autónoma.

TORMENTAS Y SEGUROS AGRARIOS

En otro orden, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recalcado "la importancia" de los seguros agrarios tras las tormentas producidas esta semana en la región y que han afectado a "unas 4.000 hectáreas en el Campo de Montiel, la zona más perjudicada", y ha incidido en que "no se pueden dar ayudas" a quien no contrate seguros agrarios.

En este sentido, ha afirmado que habrá que evaluar los daños ocasionados por las fuertes lluvias de estos días y "ver si afecta a una, dos o simplemente a esta campaña" en cultivos, por ejemplo, como el del olivo. Por ello, ha resaltado "la herramienta imprescindible" que suponen los seguros agrarios, que podrán ser "mejores o peores", ante estas situaciones.

"Hemos incrementado en un porcentaje importante la subvención que se da al sistema de seguros agrarios para que los agricultores y ganaderos tengan que pagar menos por su seguro", ha señalado Martínez Arroyo, al tiempo que ha manifestado que el Gobierno regional verá "si se puede hacer algo" por los agricultores y ganaderos una vez analizados los daños en sus cosechas.

En todo caso, ha aseverado que "no se puede perjudicar nunca a aquellos que han contratado el seguro, es decir, no se le pueden dar las ayudan a quienes no han contratado el seguro si esos daños eran asegurables". "Esto tiene que ser un mensaje contundente desde el primer momento y no hagamos de esto demagogia o cuestiones distintas de lo que es contratar un seguro", ha agregado.

DE LAS MEJORAS VENDIMIAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

No obstante, el titular de Agricultura ha vuelto a destacar que esta será "de las mejores vendimias de los últimos años respeto a calidad" debido a una menor producción, que en la región será de unos 20 millones de hectolitros, también en otras comunidades autónomas y países europeos del entorno como Francia o Italia, pues provocará "buenos precios" y "una mejor competencia en los mercados exteriores".

"Va a haber menos vino en el mercado y los precios de la uva serán buenos precios para los agricultores. Esto significa rentabilidad para los viticultores y para las bodegas, que van a ser capaces de competir mejor a pesar de tener un cosecha más corta", ha sostenido el consejero al tiempo que ha vuelto a mandar un mensaje "de integración comercial y de unión" para mejorar la comercialización del vino de Castilla-La Mancha.

CONTRATOS DE COMPRAVENTA

Por otra parte, preguntado sobre "las irregularidades" denunciadas por Asaja en la tabla de los precios de la uva, Martínez Arroyo ha aclarado que es "competencia de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Estado", por lo que le corresponde a este organismo comprobar si hay contratos de compraventa entre compradores y vendedores con este producto agrícola y si hay información pública de los precios.

"En todo caso, nosotros estamos vigilantes desde la Consejería y si detectamos irregularidades las vamos a transmitir al Ministerio competente. También queremos transmitirles a las organizaciones agrarias que si ellos detectan irregularidades las remitan a la AICA", ha manifestado el consejero.

En este sentido, ha asegurado que "el 70 por ciento" de la uva de la región va a "las cooperativas", que liquidan el precio de esta "a posteriori, al final de la campaña" en función de la rentabilidad. "El 30 por ciento sí va a bodegas y está obligado a cumplir requisitos" de los precios públicos, pero creo que la mayoría de las empresas están cumpliendo la ley en Castilla-La Mancha", ha recalcado.

UN LOGOTIPO MODERNO QUE REPRESENTE A LOS JÓVENES AGRICULTORES

El Gobierno regional va a convocar un concurso para elegir el logotipo de los jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, una imagen que buscan que sea "moderna y original" y que cree "un sentimiento de pertenencia". La convocatoria estará abierta hasta el próximo 10 de octubre para jóvenes de entre 14 y 30 años y premiará con 1.000 euros al ganador.

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha señalado durante la rueda de prensa en la que ha presentado las bases de este concurso que los conceptos que debe transmitir esta imagen han de estar vinculados con la juventud y la agricultura, con referencias a la mujer joven agricultora y motivos medioambientales, así como a paisajes agrarios o municipios rurales. El mismo deberá llevar también las dos banderas que identifiquen Castilla-La Mancha y a la Unión Europea.

Amores ha manifestado que será un diseño "para jóvenes hecho por jóvenes", y que va a difundir y promover el programa de la Junta dirigido a la incorporación de jóvenes a la agricultura y a la ganadería en Castilla-La Mancha.

Como requisito, los participantes han de contar con el carné joven europeo en el momento de la presentación de la solicitud, el cual se puede adquirir de manera gratuita, ha precisado el director general de Juventud y Deportes, al tiempo que ha anunciado que este será "el primero de muchos concursos" que piensan presentar en lo que resta de legislatura.

"Lo podíamos haber encargado a una empresa de diseño, pero no queremos eso, queremos que los jóvenes sean partícipes de lo que hacen otros jóvenes, en este caso, en el área de la agricultura", ha recalcado Amores, que ha señalado que van a difundir este concurso a través de todas las redes, centros jóvenes de la región y, también, en las escuelas de artes de Castilla-La Mancha.

Comentarios