domingo 17/1/21

CLM destinará 112 millones a políticas activas de empleo y prevé 51,5 millones para el Plan de Empleo 2020

- El Gobierno de Castilla-La Mancha aumenta en casi un 67% las ayudas destinadas al fortalecimiento del tejido empresarial regional.

- El presupuesto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo crece un 11,23 % para encarar una posible desaceleración.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha

El presupuesto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para el 2020 asciende a 296 millones de euros, el 11,23 % más que el ejercicio anterior, con el objeto de dinamizar la actividad económica y la competitividad de las empresas frente a una posible desaceleración.

La consejera de este departamento, Patricia Franco, ha comparecido este jueves en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta del grado de ejecución presupuestaria de este año y del proyecto de presupuesto para el 2020.

Franco ha subrayado que el crecimiento del presupuesto de la Consejería casi duplica el aumento del presupuesto total de la Junta que es del 6,65 %, con el fin de impulsar la economía en un momento internacional "complejo para el que hay que estar más preparados que nunca", ha dicho.

Y aunque no se trata de una consejería eminentemente inversora, para el año próximo refleja un crecimiento del 85,36 % de las inversiones, por ejemplo, en nuevas oficinas de empleo, en las obras del centro nacional de referencia aeronáutica de Illescas (Toledo), en las obras de la Mezquita de las Tornerías de Toledo para albergar el centro de promoción de la artesanía y en la red de hospederías.

En este último apartado, ha recordado que se sumarán a la red las hospederías de Riópar (Albacete) y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y se producirán avances en la Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara).

La consejera, en el área empresarial, ha destacado que el presupuesto que se destina a las empresas para fortalecerlas ante el actual escenario económico crece en un 67 % para mantener alto el nivel de inversión frente a una posible desaceleración económica.

Y para las personas con más dificultades para insertarse en el mercado de trabajo se dedican dos partidas dedicadas a la formación y la empleabilidad, en concreto, las políticas para el fomento del empleo contarán con 112 millones de euros y la formación profesional para el empleo y los programas mixtos del empleo tendrán 76 millones.

En el área de empleo, la consejera ha explicado que se va a fomentar el trabajo de calidad e igualitario, para lo cual se van a intensificar todas las políticas de empleo ya en marcha y se van a poner en marcha nuevas estrategias.

Los planes de empleo tendrán continuidad en 2020 y se programarán también medidas de orientación y formación de los colectivos con mayores dificultades de empleabilidad, para todo lo cual se destinan 67,5 millones de euros, 51 de ellos para los planes de empleo.

Para los mayores de 52 años que están percibiendo el subsidio por desempleo se va a adaptar el programa Garantía +55 a Garantía +52 para llegar a más de 1.200 personas que quieran realizar trabajos de colaboración con ayuntamientos y entidades.

En el caso de los jóvenes, Franco ha explicado que seguirán incidiendo en la estrategia de empleo juvenil, para la que hay una partida de 11,5 millones, con ayudas que beneficiarán la contratación de unos 550 jóvenes; se va a favorecer la contratación de jóvenes y la transformación de los contratos en indefinidos y se mantendrá el plan de retorno juvenil.

Se apoyará asimismo a las personas con discapacidad, en una apuesta por la plena inclusión.

Para los cerca de 150.000 autónomos que hay en Castilla-La Mancha, el presupuesto crece un 57 % respecto al año anterior hasta llegar a los 16,7 millones; como también sube un 63 % la partida dedicada a la prevención de riesgos laborales para reducir la siniestralidad, hasta los 2,5 millones.

La próxima edición del Plan Adelante 2020-2023 para empresas contará con un presupuesto de 35 millones (el 67 % más), para fomentar la innovación y la mejora de la competitividad empresarial; y cuatro millones se dedicarán al apoyo a la internacionalización.

Por lo que respecta al turismo, el presupuesto crece el 15 %, ha indicado la consejera, que ha destacado, por ejemplo, acciones como el plan estratégico especial de la gastronomía; nuevas rutas turísticas y campañas de promoción.

El apoyo al sector artesano aumentará en 2020 un 29 %, que servirá para dar un impulso a Farcama y Farcama Primavera.

La portavoz de Empleo, Economía y Empresas del PP, Gema Guerrero, ha lamentado que el Gobierno regional aumente el gasto en altos cargos y no destine el dinero suficiente para crear empleo estable, por lo que ha pedido que "se deje de meras intenciones" y "ponga encima de la mesa" el dinero necesario para fomentar la creación de empleo.

El diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata ha pedido al Gobierno un compromiso cuantificable en la reducción de los accidentes laborales; ha pedido un mayor esfuerzo en el fomento de la innovación productiva y en la política industrial, así como ha pedido más presupuesto y reformas para hacer de Castilla-La Mancha una región productiva.

El diputado del PSOE Antonio Sánchez Requena ha subrayado que se ha reducido la tasa de paro en la comunidad y que Castilla-La Mancha está creciendo y es buen lugar para la instalación de empresas.

Comentarios