miércoles 21.08.2019

García-Page apuesta por definir nuevos objetivos en la UE pero "no a costa de la PAC"

- El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca su apuesta por la nueva Ley de la Viña y el Vino en esta Legislatura.

- La Comisión Euroepa (CE) añade tres vinos de Castilla-La Mancha a denominaciones geográficas protegidas.

García-Page apuesta por definir nuevos objetivos en la Unión Europea pero "no a costa de la PAC"
García-Page apuesta por definir nuevos objetivos en la Unión Europea pero "no a costa de la PAC"

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones y máximo responsable de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), Emiliano García-Page, ha apostado este miércoles por definir nuevos objetivos en la Unión Europea (UE) pero "no a costa de políticas ya consolidadas como la Política Agraria Común (PAC)".

Precisamente la defensa de la PAC y la protección de la identidad de las regiones vitícolas europeas han sido el hilo conductor de la intervención de García-Page en el Congreso de la AREV que preside desde el año 2017 y que se celebra hasta este jueves en las Islas Azores, ha informado Presidencia de la Junta de Comunidades en nota de prensa.

En la sesión plenaria de la organización de regiones vitícolas, el presidente castellano-manchego en funciones ha incidido en que "ahora es el momento en el que la UE debe avanzar no por miedo a una marcha atrás o por la salida de Reino Unido, sino porque sigue siendo la gran solución de la mayoría de los componentes".

Por ello, ha aseverado que "hay que ser conscientes de que en el océano de la globalización necesitamos un contenedor suficientemente grande que es el proyecto europeo".

Más aún, ha dicho, tal y como sostiene el sector agroalimentario, por los "ataques más obscenos" que están llegando desde Estados Unidos a la libertad comercial, una decisión adoptada desde el otro lado del Atlántico que ha calificado como "instrumento de falta de diplomacia".

Ante una de estas guerras "no convencionales" y ante el ataque al derecho "ya conquistado" de la libertad de mercado, ha esgrimido una defensa de la UE y su cohesión, porque si no "puede afectar al sector agroalimentario de toda Europa", ha advertido.

Es por ello, ha agregado, que deben seguir defendiendo la "consolidación de la PAC" para que sea "más operativa y beneficie a los productores de verdad y tenga años de vida por delante".

Por otro lado, García-Page se ha marcado como reto la incorporación de nuevos miembros al plenario provenientes de regiones vitícolas para representar al sector "con más fuerza", y ha sido reconocida su labor al frente de la AREV además de haberse refrendado su continuidad en la misma.

Sobre los pasos que se marcarán a partir de este momento en la AREV, el plenario ha trasladado a las regiones miembro la reorganización de la estructura interna de la entidad, con un nuevo secretario general ubicado en Bruselas y contando con el apoyo del grupo de expertos 'Farm Europe'.

García-Page ha estado acompañado en el plenario de la AREV por el vicepresidente primero en funciones, Jose Luis Martínez Guijarro; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo; así como por Aly Leonardy, presidente de los viticultores europeos; y Alain D'Anselme, secretario general de la AREV. 

LEY DE LA VIÑA Y EL VINO EN LA REGIÓN

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la apuesta del presidente autonómico por elaborar en Castilla-La Mancha una nueva Ley de la Viña y el Vino en la legislatura que comienza.

Así lo ha manifestado Martínez Arroyo en declaraciones a los periodistas previas al inicio de la XXVII sesión plenaria de la Asamblea, y ha explicado que la nueva normativa se basará en la calidad de la producción y el traslado de la misma a los consumidores y ha destacado que, para ello, la región apuesta por los rendimientos productivos delimitados en las explotaciones, por un pago diferenciado de la uva en función de la calidad y por los proyectos de integración comercial cooperativa.

Castilla-La Mancha ha defendido en este encuentro el sector vitivinícola, así como la calidad del producto, con la vista puesta en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el próximo periodo.

En este punto, Martínez Arroyo ha explicado que García-Page ha estado trabajando en contacto con los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, así como con el comisario de Agricultura, a través de la AREV, "para reivindicar un presupuesto suficiente, al menos igual que el que se ha tenido hasta ahora", para los agricultores y ganaderos en toda Europa.

Este foro, el más importante de carácter regional sobre vino que hay en Europa, reúne hasta este jueves a las regiones más importantes en producción vitícola del continente y, por primera vez, desde su creación en 1988 es presidido por un español.

Martínez Arroyo también ha recordado que Castilla-La Mancha es la comunidad con más viñedos del mundo y con más vino producido, lo que, a su juicio, la sitúa como "la bodega del mundo".

Por ello, ha considerado "fundamental" presidir aquellos encuentros en los que se toman decisiones que tienen que ver con el futuro del sector. 

TRES VINOS DE CLM, DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDAS

En otro orden de asuntos y hablando del sector vitivinícola de la región, la Comisión Europea (CE) ha anunciado este jueves que las marcas castellano-manchegas de vino La Jaraba, Vallegarcía y Los Cerrillos forman ya parte de su lista de Denominaciones de Origen Protegidas, que reconoce que su calidad y sus características son esencialmente debidas a su origen geográfico.

Bruselas ha considerado que la delimitación de la zona en la que produce el vino de La Jaraba, en el término municipal de El Provencio (Cuenca), tiene un suelo con un nivel de estroncio "significativamente superior" a los del entorno, lo que le aporta "un mayor carácter mineral".

En el caso de Vallegarcía, la Comisión Europea ha destacado la "elevada acidez y bajo pH" de los suelos de la zona en la que se produce, que se encuentra en el término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), unas características "inusuales" que confieren al vino "un punto amargo al final que alarga su gusto".

El suelo de la zona en la que se produce el vino de Los Cerrillos, que incluye distintas parcelas del término municipal de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), dispone de "calizas duras, margas y arcillas ocres", lo que permite obtener vinos "bien coloreados y con la mineralización característica, llegando hasta los dieciocho puntos de color", ha subrayado la Comisión Europea.

Bruselas también ha anunciado la incorporación de la marca de vino italiana Nizza a su lista de Denominaciones Geográficas Protegidas (DOP), al considerar que la zona en la que se produce, la localidad de Nizza (en el norte de Italia), es un territorio "tradicionalmente privilegiado" para cultivar la uva Barbera.

Con las firmas castellano-manchegas y Nizza, ya son 164 las denominaciones de origen protegidas de vinos en la Unión Europea.

Más información en vídeos 
Comentarios