sábado 21.09.2019

El Gobierno de CLM defenderá una ayuda asociada al olivar de bajo rendimiento en la PAC

El consejero ha recalcado que una región que con 80.000 kilómetros cuadrados, más de 20.000, una cuarta parte, son cultivos leñosos, siendo muy importante la superficie de olivar, viñedo, almendro, pistacho y, en menor medida, frutales, los cuales “necesitan agua” para ser rentables

El Gobierno de Castilla-La Mancha defenderá una ayuda asociada al olivar de bajo rendimiento en la PAC
El Gobierno de Castilla-La Mancha defenderá una ayuda asociada al olivar de bajo rendimiento en la PAC

El Gobierno de Castilla-La Mancha defenderá los intereses de los olivicultores y de la superficie de olivar de bajo rendimiento a través de una línea específica acoplada asociada a la producción dentro de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo ha anunciado este jueves en Manzanares (Ciudad Real) el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, que ha señalado que 80.000 familias de la región son propietarias de olivos de esta tipología y dependen de ellos.

Martínez Arroyo ha explicado que esta línea y ayuda específica se va a solicitar, negociar y trabajar desde el Ejecutivo regional de cara al nuevo periodo de la PAC, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Ha argumentado que "en una región con 80.000 kilómetros cuadrados, más de 20.000, una cuarta parte, son cultivos leñosos, y una parte muy importante de esta superficie está ocupada por cultivos de olivar, viñedo, almendro, pistacho y frutales, en menor medida".

Y ha añadido que los agricultores están apostando cada vez más por los cultivos leñosos, "que obviamente necesitan de agua y que sin ella tienen dificultades para ser rentable", ha apuntado Martínez Arroyo, que también ha destacado la importancia de estos cultivos para la conservación del paisaje y del medioambiente.

El consejero en funciones ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración de la jornada 'Perspectivas de futuro del olivar en Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el marco de la Feria Nacional de Campo (Fercam) de Manzanares, organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Durante su intervención, Martínez Arroyo se ha referido a la elevada producción de la campaña de aceite que este año se ha registrado en la región, que "ha batido el récord" al alcanzar 180.000 toneladas.

En ese sentido, ha abogado por apostar por procesos de integración comercial, agrupaciones de productores o entidades prioritarias interregionales para concentrar la oferta, y ha resaltado el visto bueno que se acaba de dar a la constitución de una agrupación de productores entre dos empresas de la región. 

Más información en vídeos 
Comentarios