CLM cuenta ya con su propia regulación de campings y áreas para autocaravanas

Se determinan cinco categorías (estrellas) para los camping, y se moderniza el régimen jurídico de las relaciones entre los consumidores en materia de precios, contratos, reservas, anticipos y cancelaciones, así como las relaciones con el interesado mediante administración electrónica

Los campings ligados a caravanas registran una ocupación del 70% en la provincia de Albacete
photo_camera CLM cuenta ya con su propia regulación de campings y áreas para autocaravanas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles el decreto que regula la ordenación de los campings y las áreas para autocaravanas de la comunidad autónoma, que deroga el decreto de 1991 sobre ordenación y clasificación de campamentos de turismo y que entrará en vigor en un plazo de veinte días.

El Diario Oficial de la región (DOCM) recoge el nuevo decreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo una vez que ha pasado por el Consejo Consultivo y por el Consejo de Gobierno.

Hasta ahora los campamentos de turismo o campings han estado regulados en Castilla-La Mancha mediante decretos aprobados en 1986 y, posteriormente, en 1991, y la actual norma adaptará el alojamiento turístico a la normativa comunitaria y estatal.

Dentro de los objetivos establecidos en el Plan estratégico de Turismo 2015-2019 sobre la modernización y ordenamiento de los recursos turísticos de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional considera prioritario modernizar la normativa en materia de camping y, a la vez, incorporar al ordenamiento jurídico autonómico las áreas para autocaravanas.

El decreto solamente atañe a los camping o campamento de turismo y a las áreas para autocaravanas y excluye a otras modalidades como campamentos juveniles, albergues, centros y colonias de vacaciones escolares, granjas escuela, campamentos privados, áreas provisionales de acampada para eventos culturales, recreativos o deportivos o acampadas itinerantes en los montes autorizadas respecto a su normativa sectorial, y estacionamiento de autocaravanas en las áreas habilitadas en carreteras, autopistas, vías urbanas y aparcamientos.

El nuevo decreto se desarrolla en seis capítulos, 36 artículos, dos disposiciones transitorias, tres disposiciones finales y una disposición derogatoria. 

Por su parte, el Gobierno regional ha explicado en un comunicado que con el texto se cumple la voluntad del Ejecutivo autonómico de "potenciar el posicionamiento de la comunidad autónoma como destino turístico competitivo para el mercado nacional y extranjero". 

Asimismo, se determinan cinco categorías (estrellas) para los camping, y se moderniza el régimen jurídico de las relaciones entre los consumidores en materia de precios, contratos, reservas, anticipos y cancelaciones, así como las relaciones con el interesado mediante administración electrónica.

Comentarios