miércoles 18/5/22

CLM cubre las ayudas al alquiler de vivienda para víctimas de violencia de género

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha plantea combatir la despoblación a través del Plan Estatal de Vivienda
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha mantenido una reunión con la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla La Mancha (FERECO)
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha mantenido una reunión con la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla La Mancha (FERECO)

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto resolver a lo largo de este mes de noviembre las ayudas al alquiler de vivienda a víctimas de violencia de género, que beneficiarán a cerca de un centenar de personas.

Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en declaraciones a los medios de comunicación, previas a la reunión que ha mantenido en Toledo con responsables de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco).

Hernando ha recordado que el presupuesto destinado a esta convocatoria de subvenciones era de en torno a 180.000 euros y ha explicado que la cuantía máxima de cada ayuda será del 50 por ciento del alquiler.

Ha añadido que una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Vivienda tiene previsto resolver estas subvenciones a lo largo del mes de noviembre y que, dada la "buena acogida" que ha tenido la convocatoria, se va a estudiar la posibilidad de ampliar esos fondos.

El consejero ha destacado que estas ayudas forman parte de la apuesta de la Consejería de Igualdad por que el Pacto de Estado contra la violencia de género sea "efectivo y real" y no se quede solo en un documento sino que se traduzca en medidas "concretas y palpables" para el bienestar de la gente.

Ha remarcado que es una línea de subvenciones "muy novedosa" y ha celebrado el éxito de la convocatoria, a pesar de no haber tenido margen para darles publicidad como consecuencia del periodo electoral.

En este sentido, ha reconocido el "enorme trabajo" de la Dirección General de Vivienda, así como de las trabajadoras de los centros de la mujer que, vía telefónica, han informado de ellas a las beneficiarias.

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado por luchar contra la despoblación a través del Plan Estatal de Vivienda desde "una perspectiva de igualdad territorial", al tiempo que el sector de la construcción ha defendido la necesidad de recuperar las ayudas que contemplaba dicho plan.

Son algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa en la reunión que el consejero de Fomento ha mantenido este jueves en Toledo con responsables de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco).

Hernando ha apostado por "afinar" los futuros planes de vivienda estatales y regionales, de manera que "no solo parezcan diseñados para grandes ciudades", sino que tengan "una perspectiva de igualdad territorial".

Ha destacado la necesidad de luchar contra la despoblación a través del Plan Estatal de Vivienda y ha apostado por que las ayudas no vayan enfocadas solo a resolver el problema del alquiler en grandes ciudades como Madrid, sino que los planes sean "lo suficientemente anchos" como para incluir las necesidades de las zonas rurales.

Además, el consejero ha reclamado la "ayuda" del sector para diseñar conjuntamente un sistema que permita rehabilitar los centros urbanos de los pequeños municipios.

Igualmente, ha recordado que el sector de la construcción es el sustento de muchas familias en la región, ya que da empleo a 50.000 personas en Castilla-La Mancha, y ha mostrado su apoyo a los objetivos que plantean.

En este contexto, el secretario general de Fereco, Manuel Carmona, ha planteado una batería medidas dirigidas a reactivar la construcción y centradas, sobre todo, en la vivienda con protección pública y en la rehabilitación.

Respecto a la vivienda con protección pública, ha hecho hincapié en que se han eliminado todas las ayudas porque dependen del Plan Estatal y entre ellas ha citado las subvenciones directas a la entrada o la subsidiación de préstamos.

Ha destacado el esfuerzo que, en este sentido, están realizando las comunidades autónomas para tratar de complementarlas y ha reivindicado la recuperación de esas ayudas, especialmente las dirigidas a la población joven.

En cuanto a la obra civil, ha dicho que atraviesa "un momento complicado" porque depende, en gran medida, de la inversión pública, a lo que hay que sumar la falta de gobierno nacional, que es "una de las grandes administraciones licitadoras", ha apuntado.

Por ello, Carmona ha apostado por la rehabilitación y ha remarcado que es "un sector de mercado que está cobrando mucha importancia".

Tanto el secretario general de Fereco como el presidente de la Federación, Juan Pedro Delicado, han incidido en que con esta reunión se pretende fijar líneas de trabajo y estudiar la manera de colaborar con la Administración regional, a la que han pedido "ir de la mano".

Esta Federación agrupa a las cinco asociaciones provinciales de empresarios de la construcción y a unas 800 empresas de un sector que da empleo a casi 50.000 personas en la región. 

CLM cubre las ayudas al alquiler de vivienda para víctimas de violencia de género
Comentarios