CLM convocará nuevas ayudas para jóvenes agricultores y demanda agua para seguir con relevo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido en CMM a la entrega de los II Premios ‘Generación Agro’
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido en CMM a la entrega de los II Premios ‘Generación Agro’

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que para primeros de mayo el Ejecutivo regional va a dar luz verde a una nueva convocatoria para la incorporación de jóvenes agricultores al campo, apostando así por el relevo generacional.

Así lo ha indicado durante la entrega de premios de la II edición de 'Generación Agro', a la que ha asistido el secretario general de CMMedia, Francisco Médel y el director territorial de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, que ha contado con la presencia de miembros del jurado de Asaja, UPA y COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, así como el director general de Desarrollo Rural de la región, José Manuel Martín, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Según ha expresado Martínez Arroyo, junto con la anterior convocatoria que ha supuesto la incorporación de 1.218 jóvenes al medio rural, se trata de "la mayor apuesta en la región en esta materia, con más recursos y más jóvenes" a los que se garantiza "el apoyo de la sociedad de Castilla-La Mancha para poder iniciar estos proyectos de emprendimiento tan importantes para la región".

Sin embargo, para poder continuar con el impulso en el campo y que los jóvenes agricultores puedan incorporarse y emprender proyectos en el medio rural y generar así riqueza, es necesario el acceso al agua.

PREMIOS 'GENERACIÓN AGRO', TRUFA Y VINOS

Por segundo año, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha colaborado con la organización del Concurso 'Generación Agro' junto a la Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha con el patrocinio de BBVA.

El objetivo principal de este concurso es promover y divulgar los principales proyectos de innovación en el medio rural castellano-manchego, apoyándose desde el Gobierno regional todas las acciones que contribuyan al apoyo de los jóvenes en el inicio del desarrollo de su actividad, aún más si contribuyen a poner en valor su esfuerzo y tratan de ensalzar el talento y la excelencia en este sector económico tan determinante para la región.

El proceso se inició con una votación popular a través de Internet y finalizó con el fallo del primer y segundo premio por un jurado compuesto por miembros de los organizadores (CCMedia, BBVA y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural) y las organizaciones agrarias.

Los proyectos ganadores estaban también entre los preferidos del público en la primera fase. El ganador, Ismael Sanz ('Mariana Natura') se dedica a la truficultura en la Serranía de Cuenca (Mariana), es un joven incorporado a la actividad con ayuda pública en la última convocatoria, que ha buscado en esta actividad una alternativa sostenible a la agricultura tradicional y la complementa con visitas guiadas a la explotación con la intención de que el turismo rural sea un motor de desarrollo de la comarca.

El segundo clasificado, Ángel Toledano Agenjo ('Garagewine') de Quintanar de la Orden en Toledo, basa su proyecto en la elaboración de vinos monovarietales a partir de variedades locales, minoritarias y autóctonas (Cencibel, Brujidero, Tinto de la pámpana blanca, Tinto Velasco y Garnacha tintorera) para lo que se están recuperando viñas y abogando por la producción de un producto de gran calidad. El proyecto se pretende reforzar con actividades de enoturismo y gastronómicas.

INVERSIÓN "SURREALISTA" EN EL CEMENTERIO NUCLEAR

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha calificado de "surrealista" que el Consejo de Seguridad Nuclear se comprometiera este pasado miércoles a tener un informe, a lo largo de este 2018, sobre el silo, "cuando ya se han invertido más de 70 millones en infraestructuras relacionadas con el almacén a través de determinadas empresas privadas".

"Es evidente que estas empresas se están beneficiando de esta previsión de inversión por parte del Gobierno central", ha lamentado el consejero, que ha vuelto a poner de manifiesto la "preocupación" del Gobierno regional por el hecho de que la apuesta el Gobierno central en la región para este ejercicio sea invertir 145 millones en el almacén. "Es penoso decir que supone la mitad de la inversión que va a hacer el Gobierno de España en 2018 en Castilla-La Mancha cuando hay muchos problemas más acuciantes que éste", ha condenado.

Entre otros, Martínez Arroyo se ha referido a la necesidad de que el Ejecutivo de Rajoy resuelva la cuestión del agua, sobre todo cuando las inversiones en materia hídrica en todas las cuencas hidrográficas bajan con respecto a las cuentas del año anterior.

"No se va a hacer una inversión sustancial en materia de lucha contra la sequía y los agricultores saben muy bien que el Ministerio ha de cumplir los compromisos asumidos en 2014, que tendría que haber puesto en marcha antes del 2017 y no ha hecho ni una sola obra", ha denunciado.

PLAGA DE CONEJOS EN LA REGIÓN

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha asegurado que la Administración regional está a disposición de la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos para resolver el problema.

Martínez Arroyo ha realizado estas manifestaciones, preguntado por los medios, ante las nuevas protestas que podría llevar a cabo esta plataforma, que representa a agricultores y ganaderos de más de 200 municipios de la región.

"En primer lugar, respetar cualquier manifestación venga de dónde venga y reclame lo qué reclame, porque además siempre hemos reivindicado la importación de la sociedad civil en le generación de una posición de una región en cualquier materia. Precisamente, por ello, seguiremos trabajando con las organizaciones agrarias y cooperativas para resolver los problemas del campo y para también presumir lo que hacemos bien en el campo de Castilla-La Mancha", ha apuntado.

Dicho esto, y tras insistir en estar "siempre a disposición de todos los colectivos", también de la plataforma que se ha creado para resolver el problema de los daños provocados por los conejos, ha dicho tener constancia de que las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA "tienen mucho intereses en revolver esta cuestión y trabajan mano a mano con la administración. "Lo vamos a conseguir porque estamos para eso", ha señalado.

APOYO A LAS MOVILIZACIONES DE CAZADORES

De otro lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha defendido que el Gobierno regional apoya las movilizaciones de los cazadores previstas para este domingo, 15 de abril, porque "reivindica una actividad que es muy importante para Castilla-La Mancha".

Así ha reaccionado el consejero preguntado por las manifestaciones convocadas para este domingo por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y las federaciones autonómicas, que saldrán a la calle en las capitales de provincia para reivindicar este "modo de vida" y exigir el fin de los "insultos", "ataques" y "agresiones" a este colectivo que aseguran vienen de parte de organizaciones ecologistas y animalistas "con la connivencia" de las administraciones públicas.

Martínez Arroyo ha incidido en la "importancia de ganar la batalla de traslado de esta posición y de la información de forma correcta a la opinión pública para que realmente se aprecie lo que la caza supone de positivo". "Por ello apoyar esa reivindicación de lo que representa la caza porque ganamos todos, gana Castilla-La Mancha, el conjunto de cazadores y la sociedad".

RETIRADA DEL AMIANTO EN PARCELA PRIVADA DE TOLEDO

Por último y de otro lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha defendido que la paralización de las labores de recogida de restos de amianto que estaba realizando un particular en el toledano barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo responde a cuestiones "técnicas y de seguridad".

Preguntado por los medios sobre esta cuestión, ha explicado que "hay unas cuestiones de seguridad laboral que hay que resolver" en estas tareas de recogida.

"Se ha decidido paralizar la retirada que estaba haciendo un particular y no tiene mayor problema. Es un punto más en el proceso en el que estamos implicados desde el Gobierno Castilla-La Mancha para resolver esta cuestión del amianto, a diferencia de lo que sucedía en la legislatura pasada, en la que no se hizo nada", ha criticado Martínez Arroyo.

"Entiendo que es una cuestión tan puntual y tan técnica que la tienen que resolver los técnicos. Precisamente ayer hubo una reunión de técnicos de la Consejería Medio Ambiente, de la de Economía, Empresas y Empleo y del Ayuntamiento de Toledo para decidir sobre esta materia que es absolutamente técnica. No llevemos a la política aquello que es técnico porque haya algunos interesados en que esto suceda. Desde luego no es el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha asegurado.

Preguntado sobre si esta actuación de retirada cuenta con los permisos oportunos de la Consejería que dirige, el consejero ha defendido que "por supuesto", al tiempo que ha indicado que no se hace ninguna actividad sin los permisos oportunos tanto desde el punto de vista de la seguridad laboral como desde el medio ambiente. "Todas estas cosas son previas a cualquier actuación como esta", ha concluido.

Comentarios