El Ecoturismo, una oportunidad de generar riqueza con los recursos naturales

Castilla-La Mancha comenzará en el próximo año 2017 a tramitar una normativa 'pionera' en la regulación del ecoturismo

Imagen de familia de la inauguración este martes en Daimiel (Ciudad Real) del I Congreso Nacional de Ecoturismo y Turismo Activo que acoge la localidad
photo_camera Imagen de familia de la inauguración este martes en Daimiel (Ciudad Real) del I Congreso Nacional de Ecoturismo y Turismo Activo que acoge la localidad

El I Congreso Nacional de Ecoturismo que desde hoy se celebra en Daimiel (Ciudad Real) ha puesto de manifiesto la oportunidad de generar riqueza y empleo en España, si se aprovechan y conservan los atractivos naturales que tiene el país.

Profesionales del sector turístico, gestores de espacios naturales, tour operadores y responsables de administraciones públicas analizan durante tres días hacia dónde debe ir el futuro del ecoturismo en España y cómo convertir este producto turístico en una importante actividad económica de futuro.

El sector turístico basado en la naturaleza y en las áreas protegidas ha experimentando un creciente interés en los últimos años, hasta convertirlo en una fuente de ingresos importantes que repercute de manera directa en el medio rural donde se encuentran los espacios naturales, según lo ha puesto de manifiesto la directora adjunta del Programa de Desarrollo Sostenible de Turismo de la Organización Mundial del Turismo, Sofía Gutiérrez.

La búsqueda de fórmulas para potenciar el turismo respetuoso con el entorno y a la vez sensibilizar, tanto a quienes disfrutan de estos espacios como a quienes lo gestionan, de la importancia de seguir conservando estos lugares es uno de los retos que se han marcado los participantes en este congreso.

Además, la definición de lo que debe ser el ecoturismo en España, establecer los mecanismos para contribuir al desarrollo turístico sostenible en las áreas protegidas, formar al sector y establecer los canales de promoción, así como las estrategias de colaboración público-privado, son otros de los retos que se han marcado los congresistas, tal y como ha comentado el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, durante la inauguración del evento.

También han participado en este acto de inauguración la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián González; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades, Patricia Franco, y el director de Parques Nacionales, Basilio Rada.

Matilde Asián ha destacado las condiciones de naturaleza excepcional para desarrollar el ecoturismo que tiene el país y que suponen una "oportunidad única para convertirse en líder mundial" de este sector y referente de la marca España.

Asián ha indicado que el turismo sostenible forma parte de la estrategia del Gobierno para seguir impulsado este sector, teniendo en cuenta que España cuenta con el mayor el mayor número de Reservas de la Biosfera del mundo y es el país que cuenta con mayor superficie de territorio catalogada dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

La secretaria de Estado ha asegurado que el ecoturismo supone una gran oportunidad de diversificar la economía y el turismo, pero, para ello, ha de estar "planificado y regulado" y debe "ser consumido correctamente".

Por eso, ha advertido de que es importante que los expertos que participan en este encuentro puedan obtener conclusiones que, unidas a la legislación que ya existe, permitan elaborar una gran estrategia "para impulsar el ecoturismo y vincularlo con la marca de España".

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta ha afirmado que Castilla-La Mancha apuesta claramente por el ecoturismo y el turismo de interior como una parte más del motor de desarrollo de la economía regional.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha fue "pionera en 2005 en regular el turismo activo" y ha adelantado que en 2017, también lo será a la hora de elaborar el primer decreto en materia de ecoturismo de España.

Franco ha destacado que la región cuenta con 110 espacios naturales y 82.000 hectáreas dedicadas al turismo de naturaleza en la que ya trabajan cerca de 200 empresas de turismo activo, que la sitúan actualmente en la primera región en crecimiento de turismo rural, la tercera en pernoctaciones rurales y una de las cinco más demandadas en buscadores de turismo rural.

La celebración de este congreso, que prolongará hasta el próximo jueves, coincide con el centenario de la declaración de la primera Ley de Parques Nacionales de España y con la víspera del Año Internacional del Turismo Sostenible, que tendrá lugar en 2017.

De este congreso se espera que surja la Declaración de Daimiel, un documento de trabajo a futuro que establecerá los pasos a seguir en este sector con tanto potencial en España.

Comentarios