Sábado 20.10.2018

CLM aumenta 527 millones en cinco años los recursos percibidos del Gobierno central

Por otra parte, el Gobierno de España habla de reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas, no de quitas

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, junto al delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio, en rueda de prensa
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, junto al delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio, en rueda de prensa

Castilla-La Mancha ha aumentado en 527 millones de euros los recursos percibidos por parte del Gobierno central, que han pasado de 4.130,09 millones de euros en 2012 a 4.657,19 millones en 2017.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes en rueda de prensa en Toledo el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien ha destacado "el compromiso" del Gobierno de España con la región.

Fernández de Moya ha explicado que desde el año 2012 hasta 2018, el Ejecutivo central habrá asignado a la comunidad autónoma y al conjunto de las entidades locales un apoyo financiero superior a los 15.000 millones de euros, de los que prácticamente la mitad, 7.382,3 millones, ha ido destinado al pago a proveedores.

El secretario de Estado de Hacienda ha resaltado, además, "la sensibilidad" del Gobierno de España hacia el municipalismo, que ha permitido destinar 577,2 millones de euros al fondo de ordenación y al fondo de impulso económico en el conjunto nacional.

De esos 577,2 millones, 467,8 fueron al primero -dirigido a ayuntamientos en situación de riesgo financiero- y 109,4 al segundo -destinado a aquellos que cumplen la regla fiscal- y 23,8 millones a Castilla-La Mancha.

Además, de esos 23,8 millones de euros destinados a la región, 23,7 fueron para el fondo de ordenación y 118.105 euros para el de impulso económico.

De igual modo, ha precisado que más de 7 millones (más de un tercio) se destinaron al pago de sentencias judiciales firmes.

Fernández de Moya ha recordado también que Castilla-La Mancha recibirá 541,93 millones de euros en el primer trimestre de 2018 con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En este sentido, ha resaltado que el Ejecutivo central ha atendido así la petición que el 15 de diciembre hizo el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Según el secretario de Estado de Hacienda, el Gobierno regional ha estimado en 1.811,04 millones de euros las necesidades de liquidez de la comunidad autónoma, que irán siendo atendidas en sucesivos trimestres.

De la misma manera, ha señalado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha incrementado los recursos vinculados al sistema de financiación de la comunidad autónoma, que han aumentado en 527 millones en cinco años, pasando de 4.130,09 millones de euros en 2012 a 4.657,19 millones en 2017.

Además, sobre el debate para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica, ha afeado al PSOE que critique un sistema que aprobaron los propios socialistas en el año 2009 bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

En cualquier caso, ha destacado el compromiso del Gobierno de España de poner sobre la mesa una reforma "pactada" con el PSOE, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para llegar a un acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias, con el fin de sacarla adelante.

Fernández de Moya se ha referido a Rajoy como "un presidente que ha incrementado los recursos a la financiación territorial para las comunidades autónomas y las entidades locales" y ha subrayado la "especial sensibilidad" del Gobierno de España hacia Castilla-La Mancha y el conjunto de la nación.

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA DE LAS CCAA

En otro orden, el secretario de Estado de Hacienda ha asegurado que no habrá quitas de deuda a las comunidades autónomas, sino reestructuración.

De este modo ha respondido Fernández de Moya a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones que algunos dirigentes autonómicos realizaron este lunes al respecto tras la reunión que mantuvieron con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Según el secretario de Estado, "el ministro de Hacienda nunca ha hablado de quita", sino que "lo que siempre ha establecido, en pleno diálogo y colaboración con las comunidades autónomas, es que está dispuesto a llevar a cabo una reestructuración de la deuda que tienen contraída con cargo a los mecanismos de apoyo financiero".

"Nunca habrán oído en boca del ministro referirse a la palabra quita o condonación, sino reestructuración de deuda", ha concluido.

También Fernández de Moya ha destacado que el Gobierno de España trabaja "codo a codo" con las comunidades autónomas, analizando todas sus necesidades de financiación.

Respecto al superávit de los ayuntamientos, ha explicado que el Ministerio tiene constituido un grupo de trabajo para poner encima de la mesa el estudio de la regla de gasto, aunque ha añadido que es una normativa europea.

Más información en vídeos 
Comentarios