CLM aprueba 20 millones en ayudas para la inversión y la mejora de la productividad de las empresas

Esta línea de ayudas al fomento de la inversión y mejora de la productividad de las empresas, conocida como Adelante Inversión, podrá beneficiar a unas 600 empresas de la región

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, en el Palacio de Fuensalida de Toledo
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, en el Palacio de Fuensalida de Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de esta semana la línea de ayudas al fomento de la inversión y mejora de la productividad de las empresas, conocida como Adelante Inversión, que contempla un total de 20 millones de euros y unas 600 empresas beneficiarias.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno, entre ellos, estas ayudas a las empresas que presenten proyectos de inversión desde los 5.000 euros a los 900.000, cantidad a partir de la cual se pueden acoger a ayudas del Ministerio de Hacienda.

Se subvencionarán tanto proyectos de creación de nuevas empresas como de consolidación de las ya existentes y que decidan ampliar o diversificar su producción o emprendan una transformación en sus líneas de producción.

El porcentaje subvencionable está entre el 30 % para las microempresas y pequeñas empresas, y el 20 % para las medianas empresas, porcentajes que se pueden incrementar si cumplen una serie de requisitos como, por ejemplo, proyectos que se enmarquen en la estrategia de especialización inteligente, de alta tecnología, que generen nuevos puestos de trabajo o se encuentren en zonas ITI.

Así, podrían llegar hasta un 45 % y un 35 % para las pequeñas empresas o medianas, respectivamente, en caso de que concurran otros condicionantes.

Por ejemplo, en proyectos de investigación e innovación para una especialización inteligente, hasta el 3 % más de subvención; proyectos de alta y media tecnología, hasta el 2 % más; y en función de la creación de empleo prevista, el 0,5 % adicional por cada empleo creado a jornada completa, además de un 20 % adicional para proyectos que se lleven a cabo en zonas de estímulo económico prioritario y zonas ITI.

El plazo de ejecución de las inversiones se ajustará a la naturaleza y características del proyecto y a lo solicitado por las empresas sin exceder de los 24 meses, y el plazo de solicitud será de un mes, desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Desde la convocatoria de 2017, el plazo de solicitud se mantiene abierto de forma permanente para que sea la Administración la que se adapte a las empresas, ha explicado la consejera, quien ha apuntado que a día de hoy ya se han recibido 914 solicitudes de inversión. 

PERSPECTIVAS TURÍSTICAS EN SEMANA SANTA

En otro orden de asuntos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que las primeras percepciones respecto a la ocupación turística esta Semana Santa en Castilla-La Mancha son "muy positivas", con más del 73 % de ocupación de las casas rurales y un 75 % en los cámpines.

A preguntas de los periodistas durante su comparecencia, Franco ha señalado que en los alojamientos hoteleros, sobre todo de las ciudades patrimonio de la humanidad como son Cuenca y Toledo, los niveles de ocupación también son "muy avanzados".

No obstante, ha añadido que entre este martes y miércoles la Dirección General de Turismo realizará una nueva encuesta en los establecimientos y se podrá conocer así de forma más certera el grado de ocupación.

Ha indicado que el día de mayor facturación en los alojamientos turísticos dentro de la Semana Santa es el Viernes Santo, por lo que todavía hay que precisar más los datos, ya que la meteorología cambiante de estos días y que mucha gente todavía no ha cogido las vacaciones hacen que los porcentajes puedan variar.

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que presenta mayor grado de confianza turística empresarial en Semana Santa, ha resaltado la consejera, que ha resaltado también que las previsiones de empleo en el sector son muy buenas.

DECRETO SOBRE GUÍAS TURÍSTICOS

De otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha asegurado que está dando "prioridad absoluta" a la redacción del decreto que regula el sector de guías turísticos en la región, a fin de aprobarlo antes de que finalice la legislatura. No en vano, la Dirección General de Turismo trabaja en la redacción de un cuarto borrador ante las discrepancias surgidas entre las distintas asociaciones del sector con el texto.

"Depende de que haya acercamiento entre las diferentes posturas para que el decreto sea pactado y sin fricciones. Estamos en pleno proceso de desarrollo del que sería el cuarto borrador", ha explicado Franco, preguntada durante la rueda de prensa por esta cuestión.

Y es que la consejera, tras asegurar que sus agendas "están apretadas", ha explicado que en el último mes ha mantenido tres reuniones con las diversas asociaciones del sector, y que la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha mantenido más de 20, dando a esta cuestión una "prioridad absoluta".

Dicho esto, ha defendido que ya ha tenido encuentros con las asociaciones más representativas y que se reunirá en próximas fechas con una nueva plataforma que se ha constituido --en alusión Plataforma Abierta de Guías Oficiales y Empresas Turísticas--, que también ha elevado sus propuestas al Gobierno.

Así las cosas, la consejera ha insistido en que una vez terminada la ronda de contactos intentará "acercar posturas", por medio del "dialogo y no del enfrentamiento", con un sector que resulta prioritario para consolidar y dar calidad al turismo en Castilla-La Mancha.

CÁMARAS OFICIALES DE COMERCIO

Por último y en otro orden, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha explicado que son las que cámaras de comercio provinciales las que han de decidir dónde ha de estar la ubicación de la sede del Consejo Regional de Cámaras, añadiendo que esta decisión no le compete al Gobierno regional.

De este modo ha reaccionado Franco, preguntada después de que el reglamento interno del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, publicado este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), abra la posibilidad de que la sede de dicho organismo se vaya fuera de Toledo si así lo decide el pleno.

La titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que si bien el Gobierno regional ha tenido que actuar en el ámbito legislativo y electoral para que estas instituciones pudieran mantener su actividad, las cámaras y el Consejo Regional "tenían que desarrollar su reglamento de régimen interior".

Según ha explicado Franco, dicho reglamento "a propuesta de dicho Consejo", establece en su artículo 3 que la sede deberá estar en Castilla-La Mancha, sin especificar el lugar. "Desde el Gobierno regional hemos aprobado lo reglamentos de régimen interior tanto de las cámaras provinciales como del Consejo Regional y hemos entendido que la decisión de dónde debe estar la sede del Consejo Regional corresponde a las cámaras de comercio", ha concluido.

Comentarios