viernes 03.04.2020

CLM impulsará un Encuentro Gastronómico Internacional de zonas despobladas

En el marco del Plan Estratégico de Gastronomía que cuenta con una dotación económica de dos millones de euros y con la nueva marca gastronómica ‘Raíz Culinaria’ como bandera de las acciones a ejecutar de la mano del sector
Castilla-La Mancha impulsará un Encuentro Gastronómico Internacional de zonas despobladas
Castilla-La Mancha impulsará un Encuentro Gastronómico Internacional de zonas despobladas

Castilla-La Mancha acogerá un congreso internacional de restauración de zonas despobladas con el objetivo de dar un mayor impulso al turismo gastronómico de la región y visibilidad a los restauradores de las zonas más rurales.

Éste ha sido uno de los anuncios que ha hecho este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación del Plan Estratégico de Gastronomía de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid desde este miércoles al domingo.

Franco ha señalado que el Gobierno regional ha trabajado de la mano del sector para elaborar este plan, de manera que han realizado conjuntamente un análisis de la situación y sobre todo de la presencia de la gastronomía castellano-manchega en el panorama turístico.

Las dos conclusiones iniciales han dado lugar a los dos grandes objetivos del plan que son la creación de la marca 'Raíz Culinaria' y el posicionamiento de la oferta gastronómica de la región de la mano de la figura de El Quijote, aprovechando el prestigio nacional e internacional de los restaurantes de la región, ha explicado la consejera.

La marca, que ha recordado que se ha presentado al público recientemente en 'Madrid Fusión', pretende apostar por la tradición y origen de la cocina castellano-manchega, "auténtica de verdad y con carácter además de defensora de su materia prima", ha recalcado Franco, quien ha agregado que el Plan Estratégico de Gastronomía incluye un gran número de actividades, pese a que continúa abierto hasta 2023 a nuevas incorporaciones y propuestas.

Entre las actividades que recoge esta estrategia, Franco ha enumerado algunas como que Castilla-La Mancha cuente con un estand propio en 'Madrid Fusión' en colaboración con las cinco provincias castellano-manchegas, el tercer congreso de 'Raíz Culinaria', así como una iniciativa itinerante que se llamará 'Culinaria Origen' y que recorrerá todas las provincias.

También ha manifestado el deseo del Gobierno regional de que Castilla-La Mancha "juegue un mejor papel" en la Gala Michelín y que se ponga en marcha una nueva página web que haga recomendaciones acerca de los restaurantes de la comunidad autónoma.

En definitiva, "se trata de trabajar por los más de 3.000 restaurantes con los que cuenta la región, un 9 % más que en 2015", ha precisado Franco.

En el mismo acto, la titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha presentado el portal 'Agenda 365 días', que aglutina la amplia oferta cultural, gastronómica, patrimonial, de fiestas, de congresos, de actividades y de deportes que tienen lugar en todos los rincones de la región.

La nueva página web permitirá al visitante acceder a todas las actividades que tengan lugar un día determinado en Castilla-La Mancha en cada una de las ciudades y municipios.

MÁS DE 40.000 VISITAS EN EL PRIMER DÍA DE FERIA

Por otra parte, el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid desde este miércoles al domingo, ha recibido 40.650 visitas con una estancia media de 27 minutos el primer día de apertura, dedicado a la provincia de Cuenca.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo que ha afirmado que la de este miércoles ha sido "una jornada muy provechosa y exitosa en términos cuantitativos" para el estand institucional.

Asimismo, la titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha destacado los datos que ha hecho públicos este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación a la encuesta de alojamientos hoteleros.

En este sentido, ha subrayado que Castilla-La Mancha "ha vuelto a batir otro récord" con 2.276.000 viajeros y más de 3,8 millones de pernoctaciones, y que la provincia de Albacete ha sido la que ha tenido un mejor comportamiento ya que ha crecido 7 puntos en viajeros alojados y 7,8 puntos en pernoctaciones, por encima de la media regional y nacional.

Además, ha señalado que Albacete es, con estos datos, la tercera provincia de toda España en crecimiento de pernoctaciones y la primera en alojamiento de turismo extranjero.

Más información en vídeos 
Comentarios