CLM se abstiene ante el déficit del 0,6% en CPFF y exige las entregas a cuenta para 2017

El consejero de Hacienda y AAPP, Juan Alfonso Ruiz Molina, saluda a Soraya Sáenz de Santamaría, momentos antes de iniciarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera
photo_camera El consejero de Hacienda y AAPP, Juan Alfonso Ruiz Molina, saluda a Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo

La Generalitat Valenciana y el Gobierno balear han votado en contra de los objetivos de déficit del 0,6% para las comunidades autónomas el año que viene, mientras que el resto de comunidades socialistas se han abstenido, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Cantabria y Asturias, y las 'populares' más Canarias han votado a favor. Cataluña no ha podido votar al no estar representada hoy por un consejero.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves se han aprobado los objetivos individuales de déficit para 2017, aunque será el mismo del 0,6% para todas al no aceptar el Gobierno la asimetría entre comunidades, que sólo se ha llegado a aplicar una vez. Se han aprobado también los objetivos de deuda, que sí son diferentes en cada caso.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de CLM, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha vuelto a reclamar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Ministerio de Hacienda facilita a las Comunidades Autónomas las cifras de las entregas a cuenta para 2017, una información de la que dispone el Ministerio y que es independiente a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de esta reunión, que ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Con independencia de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado el Ministerio de Hacienda tiene información suficiente para informar a las Comunidades Autónomas del devenir de las finanzas públicas y, por lo tanto, no debe condicionar la aprobación de los PGE a esta información", ha resaltado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas castellano-manchego.

En este sentido, Ruiz Molina ha subrayado que esa información permitiría a las Comunidades Autónomas elaborar "con la información más exacta posible" sus presupuestos para el próximo año.

"Pedimos un poco de corresponsabilidad por parte de la Administración del Estado para que nos ayude a que las cuentas que elaboremos cuenten con toda la información posible", ha añadido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas sobre este asunto, al tiempo que ha recordado el esfuerzo que están realizando las Comunidades Autónomas por reducir el déficit y el periodo medio de pago a proveedores, que en el caso de Castilla-La Mancha "ha mejorado considerablemente" respecto a hace un año.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de debatir un déficit asimétrico para las comunidades autónomas, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha manifestado que el Gobierno regional está "totalmente en desacuerdo" en abrir ahora ese debate.

En opinión del Ejecutivo de Emiliano García-Page, en primer lugar se debería haber discutido cuál era el margen de déficit que se otorgaba a la Administración del Estado y cuál a las comunidades autónomas.

Por último, Ruiz Molina ha explicado que a Castilla-La Mancha le corresponde unos 212 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica, incluyendo el extra FLA.

Sobre estos recursos ha explicado que "no es un dinero que nos dé el Estado, es un dinero con el cual nos financiamos". "En una situación normal nosotros acudiríamos a los mercados pero parece que es más rentable que sea el Estado el que acuda a los mercados y nos dé esa financiación. Que nadie entienda que es una financiación adicional a la que venimos percibiendo porque los recursos que recibe la Comunidad Autónoma vienen del sistema de financiación y no de los caprichos del Gobierno central".

"TOTALMENTE EN CONTRA" DE DEBATIR DÉFICIT ASIMÉTRICOS

Tras la reunión, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha se ha mostrado "totalmente en contra" de debatir objetivos de déficit asimétricos entre comunidades autónomas, refiriéndose a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Aidef) que mantiene que cada comunidad tenga un déficit de acuerdo con su situación y la posibilidad de que lo cumpla.

Ruiz se ha pronunciado así a su salida del Consejo de Política Fiscal, y ha revelado que se ha puesto encima de la mesa un documento de la Aidef a favor de una disposición asimétrica de los objetivos déficit entre comunidades.

"Lo importante es discutir el objetivo entre Estado y comunidades y que además eso entra dentro del modelo de financiación autonómica. Estamos totalmente en contra de que discutamos objetivos de déficit diferentes entre comunidades", ha remachado.

Además, el consejero ha dicho que se ha abstenido en la votación sobre el 0,6% para el próximo año porque, según ha dicho, "supone un avance" pero "no es suficiente.

Por otro lado, el consejero ha reiterado que ha vuelto a reclamar al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro que aporte las cifras de las entregas a cuenta de la liquidación correspondiente al ejercicio del 2015 porque "es importante" elaborar un presupuesto autonómico "riguroso" conforme al estado de los ingresos.

"No querer dar unas cifras que sirvan para diseñar nuestro estado de ingresos, pues no deja de ser una especie de chantaje al objeto de que apoyemos los PGE", ha añadido el consejero, al tiempo que ha asegurado que al hacer este reclamo durante la reunión "no ha habido ningún tipo de explicación" sobre por qué no les proporciona esta información.

Comentarios