lunes 16.12.2019

CLM abrirá una línea de colaboración con Rumanía en materia de investigación e innovación agrícola

El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado ante un centenar de empresarios rumanos que el Ejecutivo autonómico es un gobierno facilitador para cualquier tipo de proyecto que genere riqueza y empleo. Del mismo modo, en alusión a fomentar los lazos comerciales de la industria agroalimentaria, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con la mitad del viñedo de España, el 13% del comunitario y el 7% del mundial

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Salón Le Diplomate del Hotel Hilton Bucharest, el Foro Económico e Institucional Hispano-Rumano
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Salón Le Diplomate del Hotel Hilton Bucharest, el Foro Económico e Institucional Hispano-Rumano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este viernes en Bucarest que en el mes de abril recibirá a los responsables del Instituto de Gestión Agraria de Rumanía “con los que ayer mismo pudimos establecer contacto para cooperar en materia agroalimentaria”, ya que Castilla-La Mancha supone “la gran despensa” para España en casi todos los sectores. Así lo ha avanzado en el Foro Económico e Institucional Hispano-Rumano organizado por el Ejecutivo autonómico en el Salón Le Diplomate del Hotel Hilton en Bucarest.

García-Page ha explicado que el objetivo del encuentro bilateral con la Dirección General del Instituto de Investigaciones Rurales de Rumania, en Toledo, es abrir una línea de investigación e innovación en materia agrícola entre Castilla-La Mancha y el país de Europa del este.

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado ante un centenar de empresarios rumanos y españoles que nuestra región cuenta con la mitad del viñedo de España, el 13% del comunitario y el 7% del mundial. Del mismo modo, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico es  un gobierno facilitador para cualquier tipo de proyecto que genere riqueza y empleo.

En este contexto, ha recordado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma del país con mayor confianza empresarial y con menor conflictividad laboral. Asimismo, ha hecho alusión a la reserva de suelo industrial con 26 millones de metros cuadrados disponibles para nuevas empresas. “Somos la comunidad autónoma que más ayudas ofrece para la implantación de empresas y generación de empleo”, ha explicado.

García-Page también ha subrayado que en tres años se han instalado en la región más de 43 proyectos internacionales, y que la inversión extranjera se ha multiplicado por cuatro en ese mismo espacio de tiempo. También ha querido recordar que Castilla-La Mancha es la tierra de Don Quijote y “patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura”, ha dicho.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que España comparte con Rumanía “el objetivo, la meta y la vocación europea”, y ha avanzado que, uno de los elementos en los que se puede establecer cooperación por parte de Castilla-la Mancha con el país de Europa del Este, “es en poder volcar toda nuestra experiencia en la gestión de los fondos europeos, pues de la útil gestión de los fondos europeos, España sacó la conclusión de un cambio irreversible en su historia”.

En este orden de cosas y con una clara apuesta por las energías renovables, ha recordado que junto a sectores estratégicos como el aeronáutico, la energía o el medio ambiente, también son prioritarios en esta tierra, que es la primera Comunidad Autónoma del país en producción de energía fotovoltaica; la segunda en energía eólica y la tercera en producción de energía termosolar.

INSTRUMENTOS DE AYUDA A EMPRESAS

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha hecho alusión a los instrumentos con los que el Ejecutivo autonómico ayuda y colabora con las empresas tanto españolas como de capital extranjero que quieren invertir en Castilla-La Mancha. En concreto, en el marco internacional del Foro de hoy en la capital rumana, ha dicho que este es un “Gobierno ‘business friendly’, acogedor con cualquier tipo de proyecto que genere riqueza y empleo en nuestra región, trabajando sobre el terreno para ayudar de forma directa a cualquier empresa que necesite información o que esté planteando implantarse en España, y de forma particular en Castilla-La Mancha”.

La titular regional de Economía también ha destacado que Castilla-La Mancha mantiene un crecimiento sostenido del PIB y ha alcanzado en 2018 la mayor cifra de PIB de la historia: “Castilla-La Mancha es una región con una clara vocación internacional y con datos muy positivos, como que en 2018 ha sido año record en exportaciones, alcanzando los 7.300 millones de euros de cifra de negocio”.

Por último, ha recordado a los asistentes que la inversión extranjera se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años y que hay expectativas de que estas cifras sigan creciendo notablemente en los próximos ejercicios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con el Instituto de Promoción Exterior, IPEX, que promueve la internacionalización en el ámbito económico, social e institucional para convertir a nuestra región en una economía competitiva y abierta al mundo, con empresas exportando e implantándose en nuestra región. Del mismo modo, dispone del Instituto de Finanzas como instrumento financiero para ofrecer ayuda a las empresas.

Más información en vídeos 
Comentarios