Cifran en un 100% el seguimiento de la huelga en mataderos de CLM

El sindicato CCOO ha cifrado en un 100 por ciento el seguimiento de la huelga convocada en los mataderos de aves y conejos de la región, por el bloqueo del convenio colectivo estatal y la pretensiones de la patronal AMACO-AMPE.

Fuentes de CCOO de Castilla-La Mancha han informado a Efe del seguimiento unánime de esta huelga, a la que están convocados los 700 trabajadores de mataderos de aves y consejo de Castilla-La Mancha.

En concreto, en la provincia de Toledo se encuentran 600 de los 700 trabajadores de este tipo de mataderos en la región y están localizados principalmente en SADA en Lominchar (300), en Nutrave en Bargas (150) y en pequeñas empresas de la zona de La Sagra, mientras que los otros 100 están en la provincia de Albacete, la mitad de ellos en la empresa Cunicultura de Villamalea.

En el conjunto de España, CCOO calcula que hay 24.000 trabajadores del sector de mataderos de aves y conejos.

La huelga está motivada, por la propuesta de la patronal de pérdida de poder adquisitivo en los salarios, congelar la antigüedad y aumentar la flexibilidad de la jornada, duplicando las horas flexibles que fija el convenio.

Además, la patronal propone eliminar los dos días de descanso semanales consecutivos, eliminar los topes y límites del convenio a las cooperativas de trabajo asociado y, por tanto, "profundizar en la externalización de las plantillas mediante empresas de servicios, subcontratas, falsos autónomos, ETT's, pretensiones que son inasumibles e inaceptables", ha denunciado el sindicato.

Por su parte, el sindicato UGT ha señalado en un comunicado que los trabajadores de mataderos de aves y conejos de la región, localizados principalmente en el grupo SADA en Lominchar (300 trabajadores), han secundado la huelga en un 90 por ciento.

A juicio de UGT, las pretensiones de la patronal son "totalmente regresivas" para los intereses de los trabajadores al tiempo que ha citado las principales reivindicaciones sindicales.

Entre ellas, la aplicación de lo pactado respecto al complemento de antigüedad, incrementos salariales que mejoren el poder adquisitivo, empleo estable y establecer descansos mínimos de diez minutos cada tres horas continuadas de trabajo, entre otras.

El sindicato ha subrayado que la producción en el sector de matadero de aves y conejos ha sido "más que buena", con un crecimiento desde los registros del 2005 y con una subida de casi el 35 % en las exportaciones desde 2010, que unido al descenso un 22 % de las importaciones da una "holgada balanza comercial positiva".

Comentarios