El precio del aceite de oliva subió un 13,4% en noviembre, según el barómetro IRI

Los alimentos frescos y las bebidas incrementaron sus precios por encima del 2 %, mientras que el precio de la cesta de la compra de productos básicos fue casi un euro más caro, hasta llegar a 49,95 euros, un 2,1 % más
El precio del aceite de oliva subió un 13,4% en noviembre, según el barómetro IRI
photo_camera El precio del aceite de oliva subió un 13,4% en noviembre, según el barómetro IRI

El precio del aceite de oliva se incrementó un 13,4 % el pasado noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, ha consignado este miércoles el barómetro que elabora la empresa de macrodatos IRI.

Según el estudio, noviembre fue el primer mes que mostró un incremento en los precios del gran consumo en comparación con el año anterior, con un comportamiento diferente según categorías.

Los alimentos frescos y las bebidas incrementaron sus precios por encima del 2 %, mientras que el precio de la cesta de la compra de productos básicos fue casi un euro más caro, hasta llegar a 49,95 euros, un 2,1 % más.

IRI ha destacado también el incremento de precio de los refrescos de cola (+9,4 %) y de las cervezas (+3,5 %), mientras que el descenso, "de escasa importancia", según el estudio, se vio en los frutos secos y semillas y en el atún en conserva.

Respecto a la evolución y la contribución al gran consumo de los distintos departamentos, IRI ha identificado un crecimiento del sector bebidas, con un dato en valor del 1,7 % respecto a noviembre de año pasado, impulsado por el alza del precio (2,4 %).

En este mismo apartado, en términos negativos, han aparecido los alimentos frescos (-1,8 %), con las verduras y las hortalizas como las mayores perdedoras en valor (-5,5 %).

En cuanto a los canales, el súper grande fue el mayoritario, con una cuota del 53,8 %, mientras que el mediano fue el que registró una mayor pérdida (-7,1 %).

En otros ámbitos, IRI ha consignado una caída en perfumería e higiene y droguería y limpieza de un -2,7 % y -1,8 %, respectivamente, mientras que, en cuanto a los canales, ha destacado el comportamiento del especialista de perfumería y droguería moderna (PDM), cuyo valor ascendió al 14,2 %, al ser un canal que se vio perjudicado el año pasado, seguido del online, con un 8,2 %.

Por regiones, Islas Canarias (10,9 %), Comunidad Valenciana (+4,7 %), Madrid (+3,1 %), Islas Baleares (2,6 %), Aragón (+2,4 %), Andalucía (1,3 %) y La Rioja (+0,5 %) mostraron una evolución positiva en valor en comparación con el mismo mes del pasado año.

Los peores resultados se registraron en el País Vasco (-14,1 %), Asturias (-9,4 %), Cantabria (-8,3 %), Navarra (-8,1 %), y Galicia (-5,4 %).

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