Martes 18.09.2018

CESM ve 'insuficiente' el acuerdo sobre las retribuciones de los empleados públicos

CESM ve 'insuficiente' el acuerdo sobre las retribuciones de los empleados públicos
CESM ve 'insuficiente' el acuerdo sobre las retribuciones de los empleados públicos

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha asegurado que el acuerdo firmado por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos de la mesa de la Función Pública (CCOO, UGT y CSIF) sobre retribuciones de los empleados públicos es "insuficiente" y consolida los recortes salariales del año 2010.

En un comunicado remitido este lunes, CESM ha considerado que "no satisface en absoluto las demandas de los facultativos" y supone "una auténtica discriminación" para el colectivo respecto al resto de trabajadores de la Administración, pues no parten desde las mismas condiciones.

"No hay que olvidar que los facultativos de Castilla-La Mancha fueron los más castigados con los recortes, que afectaron especialmente a los médicos con la Ley 1-2012 del anterior Gobierno autonómico", ha lamentado el sindicato, que también ha destacado que las pérdidas llegan en muchos casos hasta el 30 por ciento de los salarios.

En este sentido, ha explicado que se les recortó el 9 por ciento de sus retribuciones frente al 5 por ciento del resto del sector público, así como el 41 por ciento en las pagas extras, además de que se paralizó la carrera profesional y se hicieron recortes en los módulos para exentos mayores de 55 años que no realizan guardias.

También ha recordado que la jornada de 35 horas ha sido vinculada en ese acuerdo al cumplimiento de los objetivos económicos del Gobierno de España, cuando en esta región ya se disfrutaba y fue anulada por el Tribunal Constitucional a instancias del propio Ejecutivo nacional.

Asimismo, ha incidido en que se vincula también la tasa de reposición para nuevas contrataciones y en que los días de libre disposición se aumentan a 11 para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, pero son recuperables, mientras que ahora disponen de 6 y no son recuperables.

Por todo ello, CESM se ha preguntado en qué beneficia este acuerdo a los facultativos y ha exigido el abandono de las políticas de recortes en la sanidad por parte del Gobierno nacional y la derogación de la Ley 1/2012 por parte del Ejecutivo autonómico.

Además, el sindicato se ha adherido a la manifestación prevista el día 21 de marzo a las 12.00 horas frente al Ministerio de Sanidad para decir basta, ha apuntado, "al atropello al que estamos siendo sometidos".

"Ante el deterioro de las condiciones laborales de los médicos, las sobrecargas de trabajo o la falta de facultativos, consideramos que se debe hacer un cambio radical en la política sanitaria a todos los niveles o auguramos un agravamiento de los problemas de la sanidad pública que, sin duda, irá en detrimento de los pacientes", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios