CLM será, junto a Madrid, la región que más crezca durante este año 2017, un 3,3%

Según las estimaciones del Centro de Predicción Económica (CEPREDE)

Castilla-La Mancha será la región con mayor crecimiento en este año 2017 con un 2,9%, según Ceprede, deuda, euros, economía, déficit, hacienda, dinero, billetes,
photo_camera Ceprede sitúa a CLM entre las cinco CCAA que crecerán por encima de la media este año

Castilla-La Mancha será una de las cinco comunidades autónomas que este año crecerá por encima del 3 por ciento, según el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), que ha realizado su análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto para 2017.

La actualización de estos indicadores, junto a la incorporación de las cifras de Contabilidad Regional y Contabilidad Trimestral, ha supuesto la revisión al alza de las estimaciones de avance de la mayoría de comunidades y del agregado nacional, para el que CEPREDE estima un crecimiento del 3% en 2017.

Así, tras la última incorporación de los datos mensuales, el Centro de Predicción Económica señala que cinco regiones se situarán, con un crecimiento superior al 3%, por encima del avance medio nacional. En este sentido, las Comunidades más dinámicas serán Madrid (3,5%), Castilla-La Mancha (3,3%), Canarias (3,2%), Cataluña (3,2%) y Comunidad Valenciana (3,1%). Tras ellas se sitúa Baleares, con un avance previsto del 3%, igual a la media nacional.

Por debajo de esta media se sitúan el resto de comunidades, concentrándose especialmente en el rango 2,6%-2,8%. Cierra el grupo La Rioja, que avanzará un 2,1%, siendo la región menos dinámica en 2017.

Para obtener sus predicciones, CEPREDE ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).

CASTILLA-LA MANCHA, SEGUNDA REGIÓN QUE MÁS CRECERÁ

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han celebrado que estos datos revelen que la región será la segunda que más crecerá en el conjunto nacional.

Este crecimiento situaría a la región, de acuerdo con las previsiones de Ceprede, por encima de la media nacional, que se estima alcance un crecimiento del 3 por ciento. Es decir, el crecimiento de Castilla-La Mancha este año sería tres décimas superior al de España.

Una previsión de crecimiento económico que, al mismo tiempo, permite que Castilla-La Mancha se sitúe en el grupo de las cinco comunidades autónomas que crecen por encima de la media anual y, en concreto, siendo la segunda región que experimentará un mayor crecimiento en el conjunto del país.

Esta positiva estimación de crecimiento supone continuar "con la senda iniciada el año pasado, cuando Castilla-La Mancha creció un 3,1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), registrando una tasa de crecimiento que no se alcanzaba desde hace varios años", según el Ejecutivo autonómico, que ha sumado a estos datos las estimaciones económicas que hacen otros centros de estudio económico, como BBVA Research, y que sitúan a Castilla-La Mancha por encima del crecimiento nacional en 2017 y 2018.

Así, BBVA Research ha estimado que la región presidida por García-Page crecerá un 3,1 por ciento este año, mientras que en el conjunto nacional el crecimiento del PIB se quedará en el 3 por ciento.

Para 2018, la diferencia entre el crecimiento económico que se prevé registre Castilla-La Mancha y el que alcance el conjunto del país aumenta, ya que la región se espera que crezca un 2,9 por ciento y España un 2,7 por ciento.

Desde el Gobierno unen estos datos al "objetivo" de mantener unas finanzas públicas saneadas, algo "compatible con la recuperación social y económica de la región.

Así, en 2016, el primer ejercicio completo del Gobierno de García-Page, Castilla-La Mancha cumplió por primera vez el objetivo de déficit fijado para las comunidades a0utónomas, además de la regla de gasto y el objetivo de deuda pública.

Unas buenos registros que se extienden también al periodo medio de pago a proveedores, ya que Castilla-La Mancha abonó en el mes de abril, el último dato publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en 15 días, nueve días antes que la media nacional y reduciendo en dos semanas el periodo de abono de las facturas respecto a hace dos años.

Comentarios