Ceprede fija el crecimiento de la economía de CLM en el 3,3%, por encima de la media

Por otra parte, la AIReF sitúa a Castilla-La Mancha entre las CCAA con menor crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha fijado en un 3,3 por ciento la previsión de crecimiento en 2017 de la economía de Castilla-La Mancha, dos décimas por encima de la media nacional, establecida en el 3,1 por ciento.

Castilla-La Mancha se sitúa así entre las seis comunidades autónomas que crecerán por encima de la media nacional, según la última previsión del avance regional del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017, publicada este jueves por Ceprede.

En los dos ejercicios anteriores, la previsión de crecimiento para Castilla-La Mancha fue del 2,8 (2015) y del 3,1 por ciento (2016).

Según Ceprede, la situación catalana aún no ha afectado a los crecimientos regionales y, de hecho, para el presente año el efecto esperado sobre la economía nacional sigue siendo muy reducido, una situación que prevé distinta para 2018.

Además de Castilla-La Mancha, las comunidades más activas con crecimientos superiores a la media serán Madrid (3,6), Cataluña (3,4), Comunidad Valenciana (3,4), Canarias (3,3) y Navarra (3,2), mientras que el resto experimentan avances del PIB entre el 2,1 y 3 por ciento, a excepción de Islas Baleares, con un 3,1, el mismo de la media nacional.

Por debajo del 3 % se sitúan el resto de comunidades, a cuya cola estará Murcia, según el Centro de Predicción Económica, con un aumento del PIB del 2,1 %.

Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, entre ellos la cifra de afiliados a la Seguridad Social, el IPI (precios industriales), el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

Incluye también como contexto la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).

CRECIMIENTO POR DEBAJO DE LA MEDIA EN EL TERCER TRIMESTRE

Por otra parte, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades donde más creció su PIB en tasa interanual en el tercer trimestre del año, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que sitúa a Extremadura y Castilla-La Mancha como las regiones con menor crecimiento.

Este organismo, que vela por la estabilidad presupuestaria y evalúa los presupuestos autonómicos, ha publicado hoy la estimación del PIB regional para el tercer trimestre de 2017, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España.

Según sus estimaciones, el PIB nacional ha crecido en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo períodos del año anterior un 3,1 por ciento.

Por encima de la media, se han situado la Comunidad Valenciana (3,8 %), Cataluña (3,6 %), Canarias (3,5 %), La Rioja (3,4 %) y Navarra (3,4 %), además de Aragón y Madrid, ambas con un crecimiento del 3,3 por ciento.

Igual que la media del 3,1 por ciento, la AIREF señala a Baleares y Murcia, mientras que por debajo están Cantabria (3 %), Andalucía (2,9 %), Asturias (2,8 %), País Vasco (2,8 %) y Galicia (2,5 %).

Castilla y León (2,4 %), Castilla-La Mancha (2,3 %) y Extremadura (2 %) son las comunidades con menor crecimiento, según el organismo independiente de control fiscal.

En cuanto al crecimiento del tercer trimestre comparado con el segundo de 2017, el PIB nacional subió un 0,8, mientras que lo hizo más en Aragón y la Comunidad Valenciana, ambas un 1 por ciento.

Comentarios