Miércoles 23.05.2018

Centenares de pensionistas de CLM se concentran y dicen no a la 'miserable' subida del 0,25%

Centenares de pensionistas de Castilla-La Mancha se concentran y dicen no a la 'miserable' subida del 0,25%
Centenares de pensionistas de Castilla-La Mancha se concentran y dicen no a la 'miserable' subida del 0,25%

Varios centenares de pensionistas y delegados de CCOO y UGT han dicho este jueves "no" a la "miserable subida" de las pensiones un 0,25 %, al tiempo que han exigido al Gobierno central la derogación de la reforma de pensiones aprobada en 2013 y que se recupere el diálogo social a través del Pacto de Toledo.

Las concentraciones, convocadas por CCOO y UGT, se han llevado a cabo en las cinco capitales de provincia de la región, frente a las subdelegaciones del Gobierno, a excepción de Toledo, donde la movilización se ha desarrollado ante la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En la capital regional, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha criticado que una subida del 0,25 % en la pensión media de este país supone una subida de 2 euros al mes y, ciñéndose a Castilla-La Mancha, "que tiene uno de los salarios medios más bajos de España", ha recalcado, sus pensiones son menos de la mitad de lo que es salario medio de cualquier trabajador.

Para el líder regional de CCOO, esto da una idea del "grave perjuicio que supone para los miles y miles de pensionistas que hay en Castilla-La Mancha que no tengan una revalorización suficiente".

Y, en este contexto, ha abogado por que se hable no sólo de una subida de las pensiones acorde con la subida del IPC, sino de un sistema que garantice la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones de este país, "porque son pensiones de miseria", ha dicho.

De la Rosa ha recalcado también que "el 40 % de los pensionistas de este país necesitan un complemento mínimo, porque nisiquiera llegan a cobrar la pensión mínima establecida por ley y de éstos habrá muchos que estarán muy por debajo del umbral de la pobreza".

El líder regional de CCOO ha incidido también en el mensaje de que el sistema público de pensiones "es perfectamente posible y viable" y en que "no es necesario ni miseralizar las pensiones del futuro ni evitar que las personas accedan a una pensión pasados los 65 años".

Por último, ha subrayado que CCOO y UGT no van a cejar en su empeño de que se derogue la reforma aprobada por el PP en 2013 materia de pensiones y de que se vuelva a reunir "en serio" el Pacto de Toledo para discutir con el conjunto de la sociedad y los agentes sociales la viabilidad futura del sistema público de pensiones.

Por su parte, la secretaria regional de Política Sindical de UGT, Higinia García, que también ha participado en la concentración de Toledo, junto a miembros del PSOE y de IU, ha pedido la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones mediante su revalorización según el IPC, así como la derogación de la reforma del sistema aprobada por el PP en 2013 y la recuperación del diálogo social.

García ha puntualizado que "hoy ha salido el dato de IPC que dice que ha bajado del 1,1 al 0,6 por ciento, lo que supone, haciendo una regla simple, que los pensionistas durante este mes de febrero habrán perdido un 0,4 por ciento de poder adquisitivo, por segundo año consecutivo".

También ha enfatizado que el sistema público de pensiones "es un pilar central del Estado Social, construido con el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras durante sus años de cotización y su única garantía de supervivencia", por lo que hay que defenderlo.

Este mismo mensaje ha sido repetido en la concentración de Ciudad Real por el secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, quien ha insistido en que el sistema actual de pensiones "es sostenible" y solamente "hace falta voluntad política para que así sea".

En Albacete, que ha registrado una de las concentraciones más numerosas con la participación de unas 200 personas, los líderes provinciales de CCOO y UGT, Carmen Juste y Javier González, respectivamente, han dicho que "no se puede consentir que las pensiones suban tan poco cuando el coste de la vida aumenta mucho más".

En Cuenca, la secretaria provincial de CCOO, María José Mesas, ha recordado que la situación en esta provincia es "especialmente grave, porque tiene la pensión media más baja de Castilla-La Mancha: 66 euros inferior a la media regional y 120 euros menos que la media nacional".

Por último, en Guadalajara, el secretario provincial de CCOO, José María Rey, ha señalado que "el Partido Popular miente cuando dice que sube las pensiones por la aplicación del 0,25 %" y ha asegurado que, "mientras no se derogue la reforma que hizo en 2013, las pensiones seguirán bajando".

En todas las concentraciones, se han exhibido pancartas en las que se podía leer "Por la defensa de las pensiones y los derechos sociales" y se han coreado eslóganes como "Pensiones dignas, trabajo decente", "Más pensiones y menos ladrones" o "Montoro, escucha, devuélvenos la hucha".

Más información en vídeos 
Comentarios