Celaá confirma que el Gobierno invertirá 1.120 millones en infraestructuras de CLM

Ha precisado que además de las infraestructuras, el trasvase Tajo-Segura y la Política Agraria Común fueron también temas abordados en el encuentro de los dos presidentes

La ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
photo_camera La ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros

La ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá, ha confirmado este viernes que el Ejecutivo central invertirá 1.120 millones de euros en Castilla-La Mancha en materia de infraestructuras, en concreto para la línea de alta velocidad entre Madrid y Oropesa.

Así lo ha señalado este viernes Celaá en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha hecho un repaso por la agenda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de esta semana y ha hecho referencia a la reunión que mantuvo el lunes 15 de octubre con el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page.

La ministra portavoz ha recordado que este encuentro se enmarca en la ronda de contactos de Sánchez con los líderes autonómicos, que a su juicio está dando "resultados muy positivos para todas las partes".

Ha precisado que además de las infraestructuras, el trasvase Tajo-Segura y la Política Agraria Común fueron también temas abordados en el encuentro de los dos presidentes.

"LA PINZA" DE PP Y CIUDADANOS

En otro orden de asuntos, la ministra portavoz del Gobierno ha arremetido este viernes contra "la pinza" que cree que conforman PP y Ciudadanos con su actitud de "bloqueo" de la acción del Gobierno tanto en el Congreso como en el Senado.

Celaá ha iniciado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros denunciando el "uso y abuso" de las instituciones democráticas que a su juicio hacen PP y Ciudadanos, a los que ha censurado su anuncio de paralizar los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En cuanto al PP, ha acusado al líder del partido, Pablo Casado, de poner "a su servicio" las Presidencias de Congreso y Senado en un acto de "auténtica irresponsabilidad política" y ha reprochado su viaje a Bruselas para advertir sobre el proyecto de Presupuestos en el que trabaja el Gobierno, cuyas líneas generales se han remitido a la Comisión Europea.

"Casado yendo a Europa no es una actuación digna de consideración positiva por parte de este Gobierno, Casado no está siendo leal", ha denunciado en lo que considera un gesto de "inmadurez política".

En este contexto, Celaá también se ha dirigido a Ciudadanos, un partido que "decía que venía a regenerar la política española" pero que, a juicio del Gobierno, "lo que está haciendo es sumirla en un fango de insultos y bloqueos".

"El Gobierno pide a ambos partidos que estén a la altura del país, de las necesidades de España", ha reivindicado calificando de "sorprendente" que rechacen unas cuentas públicas con condiciones "asumidas por Bruselas".

JUSTIFICA CRÍTICAS DESDE EL CONSEJO DE MINISTROS: CUESTIÓN INSTITUCIONAL

Celaá ha justificado sus críticas a estos dos partidos desde la mesa del Consejo de Ministros porque se dirigen al "veto institucional" que su actitud está provocando y que afecta directamente al funcionamiento correcto de dos instituciones del Estado como el Congreso y el Senado.

"Que haya un veto en el Senado y un bloqueo en la Mesa del Congreso son cuestiones institucionales que afectan a la labor del Gobierno", ha argumentado. "¿Cómo puede ser que la Mesa niegue la calificación de una ley para una tramitación de lectura única?", se ha preguntado en alusión a las trabas que PP y Ciudadanos han puesto a la rápida tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para eliminar el veto irreversible del Senado al techo de gasto de los Presupuestos.

En opinión de Celaá, PP y C's, con su intento de querer perjudicar al Gobierno lo que hacen es dañar la "reputación política" del Congreso y del Senado, además de poner obstáculos a la capacidad del Gobierno "para hacer prosperar nada menos que la ley de Presupuestos".

Comentarios