domingo 23.02.2020

CECAM y sindicatos valoran la reducción del déficit en CLM

CECAM cree que es una buena noticia para crear confianza y los sindicatos recuerdan que el déficit ha ocasionado mucho paro en la región
Trabajadores
Trabajadores

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) valoró que la región haya cumplido el objetivo de déficit para 2012, al cerrar el año con una desviación del 1,479 por ciento del PIB, ya que contribuye a la recuperación de la credibilidad y la confianza en la región.

En un comunicado, los empresarios castellanomanchegos destacaron que el cumplimiento del objetivo establecido por parte del Gobierno regional "supone un paso firme para un saneamiento que permita contar con mejores perspectivas de crecimiento".

Para Cecam, la consecución del objetivo de déficit contribuye a devolver la confianza en la gestión de las finanzas púbicas de la región y garantiza que, tras un "drástico proceso de consolidación fiscal", se sientan las bases para recuperar la credibilidad y confianza económica.

La reducción del déficit público es según Cecam, además de una prioridad, la "única vía de garantizar" la financiación de la economía regional.

En este sentido, la confederación empresarial recordó su petición para que se reestructure el sector público, de forma que se redefinan las prioridades de gasto y se adecúen a los ingresos, para que la administración no absorba el crédito que "debe fluir desde las entidades financieras hacia el tejido productivo de la región".

Cecam también ha insistido en la necesidad de conjugar el mantenimiento de las políticas de restricción con aquéllas que permitan impulsar las partidas de inversión y que ha pedido que se centren especialmente en el apoyo al sector privado.

"Sólo con una apuesta clara y decidida a al sector privado conseguiremos optimizar los recursos disponibles y por tanto, salir de esta crisis", aseguró. 

Así, ha apostado por adoptar una fiscalidad que favorezca la inversión empresarial y el desarrollo de la actividad productiva, fomentar de forma más decidida la internacionalización de las empresas, recuperar las inversiones y adoptar medidas para ayudar a la financiación empresarial hasta que no exista financiación bancaria suficiente.

Sindicatos

Los sindicatos lamentaron que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, anteponga el objetivo del déficit al empleo "al sufrimiento de los ciudadanos" y criticó el "triunfalismo" de su Gobierno que contrasta con "la situación de miseria" en la que está sumida la región.

 En un comunicado, el sindicato señaló que para que el Gobierno pudiera dar por cumplido el objetivo del déficit, en la región "se destruyeron el año pasado 76.600 empleos por cuenta ajena, de los que 19.300 (un 25%) corresponden al sector público".

"Castilla-La Mancha logró cumplir en 2012 el objetivo del déficit a cambio de cerrar el año con 296.500 personas en el paro, 129.780 de las cuales carecen de cualquier prestación. Las políticas con las que el Gobierno ha logrado cumplir el objetivo del déficit han provocado en 2012 la destrucción estimada de más de 2.500 empresas en nuestra región", denunció desde el sindicato.

Más información en vídeos 
Comentarios