martes 10.12.2019

Cecam valora el Presupuesto de CLM, pero pide ampliar partidas de competitividad e I+D

De otro lado, el consejero de Hacienda afirma que las cláusulas sociales en contratos públicos recurridas por el Gobierno de Rajoy no invaden competencias

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado al presidente de Cecam, Ángel Nicolás, el proyecto de Presupuestos para este año 2017
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado al presidente de Cecam, Ángel Nicolás, el proyecto de Presupuestos para este año 2017

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, considera que el Presupuesto de la región para este año 2017 es "positivo", aunque le hubiera gustado un mayor incremento en las partidas de competitividad empresarial, I+D+i y promoción exterior.

Así lo ha manifestado Nicolás tras la reunión que ha mantenido este lunes con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien le ha presentado el proyecto de Ley de presupuestos de la Junta para este año.

El presidente de la patronal castellano-manchega ha dicho que esas partidas de competitividad, promoción e I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) no han experimentado variación alguna respecto al 2016, y este es el único "pero" que pone a las cuentas de la comunidad autónoma para 2017.

Nicolás ha valorado que son unos presupuestos "creíbles, contenidos" y sin aumento de la presión fiscal, como se comprometió el consejero hace un año, lo cual, ha dicho, la Cecam agradece y valora.

El aumento de los ingresos, ha explicado, proviene fundamentalmente de los fondos de la Administración del Estado.

Y aunque aumenta el endeudamiento, el objetivo de déficit se va a cumplir, sin duda, ha dicho Nicolás, al igual que se ha cumplido el de 2016, lo cual le parece "muy positivo".

Ha indicado además que se trata de unos presupuestos contenidos en gastos de funcionamiento que era uno de los temas que más preocupaba a los empresarios.

Nicolás ha ofrecido la colaboración de la Cecam con el Gobierno regional para que Castilla-La Mancha vaya año tras año mejorando su situación.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que el proyecto de ley de presupuestos tiene los objetivos de mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos, para lo cual se consolida el gasto social, que supone el 70 % del gasto no financiero.

Con las cuentas de 2017, ha añadido Ruiz Molina, también se contribuye a generar riqueza, y eso se hace "de la mano de los empresarios", a lo que se dedica un importante volumen para impulsar la actividad empresarial.

Asimismo, ha subrayado Ruiz Molina, el presupuesto mantiene las cuentas públicas saneadas.

Ha destacado como la partida que más crece la de inversiones, un 21 %, para infraestructuras sociales, educativas y sanitarias fundamentalmente, aunque ha manifestado que esto tiene un efecto multiplicador del que todo el mundo se beneficia.

En su reunión, Ruiz Molina y Nicolás han analizado también el contexto de este presupuesto de 2017, en que la economía regional crecerá por encima de la media.

También ha destacado que en lo que va de legislatura se ha reducido la tasa de paro 5 puntos, con 44.000 desempleados menos, y se han creado 4.000 empresas, además, hay 8.000 hogares menos con todos sus miembros en paro.

El consejero ha señalado que esta es una de las regiones que menos tarda en pagar, 18 días, y ha reducido el déficit público a la mitad, en más de 200 millones de euros.

Ha ahorrado en gasto corriente, y eso se puede dedicar a inversiones sin endeudamiento, ha dicho Molina, quien ha explicado que también ha hablado con el presidente de la patronal de los planes de empleo, el plan adelante, el aumento de las ayudas a las empresas agroalimentarias y a I+D, y todo sin aumentar la presión fiscal.

Ruiz Molina ha dicho que es posible compatibilizar los objetivos sociales que demandaba Podemos con incentivar el crecimiento económico, y esto no es posible si no es con los empresarios.

LAS CLÁUSULAS SOCIALES NO INVADEN COMPETENCIAS

En otro orden de asuntos, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha defendido que la inclusión de cláusulas sociales en la contratación del sector público regional, que va a recurrir el Gobierno de España, no invade competencias de ninguna administración.

Ruiz Molina ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre el recurso anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy a la instrucción aprobada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la inclusión de cláusulas sociales en la contratación del sector público regional.

El consejero ha explicado que esas cláusulas sociales tienen por objeto avanzar en igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, la inserción laboral de quienes tienen más dificultades y la mejora del medioambiente a través de la contratación pública, lo que, ha asegurado, "no invade consecuencias".

Ha dicho que desconoce los motivos del recurso y ha manifestado su malestar por estar "siempre con la interferencia permanente" de la expresidenta de Castilla-La Mancha, secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en "todo lo que puede influir en la recuperación económica y social" de la región.

Ha recordado que con la Oferta Pública de Empleo de Educación y Sanidad hubo la misma "amenaza" de recurso, aunque luego el Ejecutivo de Rajoy tuvo que reconocer que estaban ajustadas.

También ha recordado el consejero el recurso del Gobierno central a la reducción a las 35 horas para los empleados públicos de esta región.

Para Ruiz Molina, con ello tratan de poner "palos en las ruedas de la recuperación social y económica de esta región", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios