Cecam pide que el AENC se aborde con 'sensatez' y no descarta que sea 'a la carta'

Por otra parte, la patronal castellano-manchega se suma a 'Vencer el cáncer' para reforzar la investigación oncológica

Cecam se suma a 'Vencer el cáncer' para reforzar la investigación oncológica. En la imagen un instante de la firma del convenio entre ambas entidades
photo_camera Cecam se suma a 'Vencer el cáncer' para reforzar la investigación oncológica. En la imagen un instante de la firma del convenio entre ambas entidades

El presidente de Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha pedido que la negociación del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se aborde con "criterio y sensatez" y que "si hay que hacerla a la carta", según la empresa y sector, "que se haga".

Nicolás, a preguntas de los periodistas tras presentar el convenio de colaboración con la Fundación 'Vencer el cáncer', ha señalado que "no decimos que no, sino que se haga con criterio y sensatez" porque, ha precisado, "no es igual negociar con la gran banca que con un herrero de Sonseca", ha comparado.

"Se quiere aplicar a todo el mundo de la misma manera y no nos parece justo. Una pequeña tienda de barrio no se puede comparar con El Corte Inglés, es una cosa tan obvia y razonable que no es pedir nada raro, sino ver a ver a quien y como se aplica", ha mantenido.

Nicolás ha respetado "el acuerdo nacional" que "se puede aplicar en las empresas del IBEX, que anuncian miles de millones de beneficios, pero aquí, con más del 70 %-75 % de perdidas, para muchas empresas una revisión salarial de ese calado puede poner en riesgo su continuidad", ha reiterado.

"No nos negamos a una revisión salarial, pero recomendamos que se haga con criterio, sentido común y teniendo en cuenta la empresa y el sector, y si hay que hacerlo a la carta, pues a la carta", ha aseverado el presidente de la patronal castellano-manchega. 

En todo caso, ha remarcado que "las mesas de negociación siguen funcionando. No nos hemos levantado ni lo vamos a hacer, pero pedimos que se haga con sensatez" porque, ha precisado, "diez euros es mucho dinero para un autónomo con un pequeño negocio que a duras penas está consiguiendo un salario para su casa".

Ha entendido que "si la única vía" es primar "el afán recaudatorio y conseguir más dinero para aumentar el gasto, que al final es una carga impositiva, no deja en buena situación a un sector que esta todavía en fase de recuperación".

Al hilo de esto, Nicolás ha rechazado la subida de la cuota a los autónomos. "Nos parece muy mala noticia porque, pese a lo que se diga, no existe la recuperación total de esta crisis tan furibunda que hemos tenido y que ha hecho desaparecer más de 15.000 empresarios autónomos en la región", ha defendido.

"Estamos en periodo de recuperación, ya he dicho que más del 70%-75 % de la Pymes siguen en perdidas y una subida no ayuda a consolidar la recuperación y si no hay tal tampoco se genera empleo. Estamos en 'stand-by' que nos pone en situación de desventaja y no nos parece lo mejor la carga impositiva", ha zanjado.

CONVENIO CON 'VENCER AL CANCER'

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y el director ejecutivo de la Fundación 'Vencer el cáncer', Esteban Varadé, han firmado un acuerdo de colaboración por el que la patronal se suma a ayudar a reforzar la investigación oncológica.

"Este convenio se enmarca dentro de nuestra responsabilidad social corporativa y la vamos a difundir entre nuestros empresarios, sensibilizar al tejido empresarial en la lucha contra el cáncer", ha expuesto Nicolás, quien ha entendido que "siempre es buena la ayuda, por muy pequeña que sea".

Se ha mostrado, además, "especialmente orgulloso" de que la Fundación haya concedido a Cecam el sello solidario VEC, que hace visible el respaldo a la investigación oncológica y que en Toledo ya tiene la Federación Empresarial (Fedeto) y que "podrán obtener Pymes y autónomos" colaboradores.

Precisamente, ha animado a "Pymes y autónomos a que se sumen a esta lucha contra el cáncer" que, según ha explicado el director ejecutivo de la Fundación, Esteban Varadé, es a través de "una cota mensual fija o, en caso de negocio estacional, con un tanto por ciento de los beneficios del servicio que venda".

Varadé ha resaltado la importancia de contar con las ayudas de asociaciones, federaciones y empresas porque "como Fundación no podemos llegar a todo el mundo, decir lo que hacemos y cómo, y preferimos gastar ese dinero en investigación".

Ha comentado que a las que se adhieren "se les da un sello honorífico que muestra ese carácter altamente comprometido", con el que ya cuentan muchas asociaciones, organizaciones o instituciones camerales de muchas provincias, en "apoyo a los cinco proyectos" que mantiene activos, dos en Barcelona y Sevilla, y un quinto en Madrid.

Es por ello, ha añadido, que el programa 'Sersolidario' "es fácil, asequible, ya que no todo el mundo puede aportar lo mismo, y es un tema de ganas y de poner su granito de arena que se haga una montaña".

Según Varadé, "más que de empresa, de gente, es la intención de participar" y conlleva, al tiempo, una desgravación fiscal -puede llegar hasta el 40 %-, pero que ha entendido no es tan esencial como "apoyar la cura y el diagnóstico precoz, que algunos tardan hasta diez años, que permita sea cuanto antes mejor".

"Hoy en día España se ha puesto las pilas en responsabilidad social, el consumidor y el empresario, nos hemos dado cuenta de que esta sociedad tiene que contribuir a hacerla mejor, por sus clientes y sus propios empleados", ha concluido. 

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