lunes 25.05.2020

Cecam muestra su preocupación e intranquilidad ante el nuevo Gobierno de coalición

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) constata una desaceleración económica aunque valora estabilidad en la región
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, durante el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación - EFE/Ismael Herrero
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, durante el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación - EFE/Ismael Herrero

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha mostrado este miércoles su preocupación e intranquilidad ante la formación del nuevo Gobierno central, si bien ha señalado que los empresarios no entienden de siglas, "solo de gobiernos moderados, dialogantes y con ganas de escuchar a todo el mundo, pero escuchar de verdad".

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, se ha manifestado de este modo en un desayuno informativo en el que ha hecho balance del año 2019 y ha desgranado las expectativas de los empresarios para 2020. 

Nicolás ha señalado que, en relación al nuevo Gobierno central, se queda con el mensaje que lanzó la vicepresidenta de asuntos económicos, Nadia Calviño, que dijo que "no toda la reforma laboral ha sido negativa" y que "se va a proteger lo que sea bueno", unas palabras que a su modo de ver "le quita un sesgo ideológico a la reforma laboral que se pretende hacer". 

En este punto, ha planteado que se podría eliminar el artículo que permite el despido por bajas continuadas, si bien ha considerado que la reforma laboral "tiene aspectos positivos" y por ello ha abogado por "hacer las cosas con cabeza". 

A su modo de ver, eliminar la normativa que ha permitido "un ritmo intenso de crecimiento económico y creación de empleo", se estarán "tirando por la borda de forma irreversible lo avanzado en creación de empleo estos años".

Por ello, ante la pregunta de si los empresarios castellano-manchegos tienen miedo tras la conformación del Gobierno nacional y las medidas que puedan aplicar, ha dicho: "Una cosa es miedo y otra es preocupación. El que tiene más preocupación entre en la fase del miedo y si no tiene mucha preocupación, solo intranquilidad".

Por su parte, el secretario general de Cecam, Félix Peinado, ha abogado por que en la futura legislación laboral se tenga en cuenta "la nueva economía", que es "una economía colaborativa, pero que paga menos impuestos, tiene menos regulaciones y laboralmente tiene menos derechos para los trabajadores", por lo que ha advertido de que se trata de "una competencia desleal" sobre todo a las empresas del transporte y de la hostelería.

En este sentido, ha propuesto que el Gobierno central, en la reforma laboral, escuche las propuestas de los empresarios, porque "nada es más perjudicial para las empresas establecidas que uno que llega nuevo y no respeta la legislación laboral y fiscal que están vigentes".

La patronal castellano-manchega también ha abordado la subida del salario mínimo interprofesional y Peinado ha indicado que, aunque no hay cifras oficiales, "se ha constatado que lastra la creación de empleo", si bien ha lamentado que "la economía sumergida es la gran beneficiada de todo esto".

"Al final, lo que se hace es complementar salarios en 'B', trabajos en 'B' y eso, lejos de ir reduciendo, se va aumentando", ha lamentado Nicolás.

También se han calificado de "retroceso" el registro horario y, si bien Nicolás ha afirmado que se han producido "sanciones, pero no muchas", también ha indicado que en ocasiones se producen dificultades para realizar dicho control horario.

En general, Nicolás ha destacado que "lo que necesita el mercado laboral es mayor estabilidad y las empresas necesitan estabilidad jurídica para aumentar sus plantillas".

El presidente de la patronal ha recordado que en junio de 2021 se celebrará el proceso para elegir a la directiva de los empresarios y, ante la pregunta de si presentará candidatura para repetir al frente de Cecam, ha apuntado que si surge un candidato de consenso entre las cinco federaciones de empresarios provinciales y las sectoriales, no optará a la reelección.

ESTABILIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha indicado que en 2019 se ha constatado una desaceleración económica, tanto a nivel nacional como regional, aunque ha señalado que "ha sido un año positivo en términos de crecimiento económico" y ha valorado la estabilidad institucional y los mecanismos de diálogo y consenso existentes en la comunidad autónoma.

Nicolás ha indicado que, en líneas generales, 2019 ha sido "un año positivo en términos de crecimiento económico para Castilla-La Mancha", aunque ha añadido que "los datos podrían haber sido mejores" si hubiera habido mejores condiciones a nivel nacional.

De hecho, ha valorado que en Castilla-La Mancha hay "mayor estabilidad institucional" que en el conjunto del país y que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, "ha demostrado ser una persona muy sensata, que escucha, apunta lo que dices y tiene en cuenta todas las opiniones".

En cambio, ha lamentado las declaraciones de UGT, que ha advertido que no firmará ningún convenio en Castilla-La Mancha que no recoja una subida salarial de, al menos, un 2 por ciento para los trabajadores, y ha sugerido que estas palabras denotan "tener pocas ganas de dialogar", porque "de entrada, ponen una puerta cerrada" a la mesa de diálogo.

En términos generales, Nicolás ha señalado que en 2019 se ha constatado "una desaceleración de la economía en la línea con la situación del resto del país", con una bajada progresiva del PIB de la región, un incremento menor de las exportaciones y una menor creación de empleo.

Con todo, y a pesar del entorno "desfavorable" a nivel nacional e internacional, ha destacado que "las empresas de Castilla-La Mancha han realizado grandísimos esfuerzos, dando lo mejor de sí mismas" y ha valorado que en la región hay 1.466 empresas más a cierre de 2019 que el año anterior.

Por ello, ha subrayado que "la estabilidad, la moderación y la previsibilidad contribuyen a la inversión y eso tiene efectos positivos".

En este sentido, ha valorado los resultados del Plan Adelante, impulsado por el Gobierno regional para apoyar a las empresas, y ha aseverado que "ha tenido efectivos positivos, sin duda", aunque ha añadido que "como todo en esta vida, es mejorable" y por ello ha confiado en que en el próximo plan de estas características que ya ha anunciado el Ejecutivo regional, se corrijan esos "errores".

Nicolás también ha apuntado que, de cara a 2020, los empresarios trabajarán en la línea de "la negociación colectiva como línea de trabajo más efectivo" y ha propuesto, por ejemplo, que se considere, a la hora de negociar los salarios de los empleados con los sindicatos, que se tenga en cuenta la productividad.

De hecho, ha rechazado que los sindicatos solo se centren en, en la negociación de los convenios colectivos, si "la subida es de un 1,9 por ciento o de un 2,0 por ciento" y por ejemplo ha planteado que también se tengan en cuentas mejoras como medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar.

También ha abogado por "hacer especial hincapié en temas de igualdad", toda vez que "cada vez las empresas transmiten mayor interés" por implantar planes en este sentido y ha avanzado que, a principios de este año se impartirán cinco jornadas formativas -una por provincia- sobre este asunto destinadas a empresas.

La prevención de riesgos laborales y la economía circular son otras de las cuestiones en las que Cecam continuará trabajando en 2020.

En cuanto a la posible implantación de una tasa turística, sobre la que se han mostrado partidarios los empresarios de la Asociación de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha (AHT) si los fondos se destinan a promocionar destinos, Nicolás ha señalado que Cecam no lo ha analizado en profundidad y ha apostado por "hablar con el sector, para ver dónde ven la bonanza".

Más información en vídeos 
Comentarios